Las existencias del codiciado whisky japonés se agotaron en 2018, pero volverá con un lanzamiento limitado

Los amantes del whisky japonés se emocionaron recientemente al descubrir que Suntory lanzará nuevos whiskies de edición limitada Hibiki y whiskies de malta Yamazaki en mayo. Aquí hay mejores noticias: uno de los mejores whiskies de Japón, el Hakushu 12 Year, que suspendió sus ventas en junio de 2018, volverá a aparecer en los estantes de Japón el 30 de marzo.

El prestigioso whisky Suntory tuvo que hacer una parada obligatoria hace dos años cuando la abrumadora popularidad y demanda de los whiskies japoneses agotó las existencias, dejando a muchos con deseos de degustar esta bebida.

Sin embargo, como el whisky tarda en envejecer, este nuevo lote ha estado en los barriles durante más de una década y ahora está listo para ver la luz del día.

El Suntory Hakushu 12 Year se destila en el monte Kaikomagatake en la región norte de los Alpes del sur de Japón. El whisky de malta japonés ofrece un sabor limpio y dulce con un final suave y ahumado. También presenta notas de hojas tiernas, manzana verde y jazmín.

Suntory aún tiene que revelar cuántas botellas están disponibles, pero puede estar seguro de que las cantidades serán limitadas. Por lo tanto, los clientes potenciales deberán actuar rápido si esperan comprar al menos una botella, quién sabe cuánto tiempo más tendrán que esperar antes de que llegue el próximo lote.

Hakushu 12 Year estará disponible en Japón a partir del martes 30 de marzo, con un precio de 8.500 yenes (unos 68 euros al cambio de hoy) la botella de 23,7 onzas.

El 2020, a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus, el whisky japonés continuó con sus buenos resultados a nivel mundial.

Los fanáticos del whisky japonés se regocijan: tres de ellos se han llevado los mejores trofeos en los World Whiskies Awards 2020. Como tantos otros eventos este año, los premios World Whiskies de 2020 fueron un asunto silencioso, con la cena de gala habitual intercambiada por una entrega de premios en línea transmitida en vivo el 27 de marzo.

Pero el discreto anuncio no habría detenido las celebraciones en Japón, como Suntory Hakushu, Fuji Single Grain e Ichiro’s Malt & Grain ganaron premios en categorías que el whisky japonés ha llegado a dominar.

¿Buscas más whisky japonés?

El whisky japonés continua ganando adeptos en todo el mundo

Aunque no sean tan famosos como los escoceses, los whiskies japoneses ganan terreno en el gusto de los conocedores

Estos son algunos de los mejores whiskies japoneses que todavía están disponibles y son asequibles en este momento:

El Mars Iwai

Este whisky de la fría prefectura de Nagano se elabora en la destilería más alta de Japón. Los cambios bruscos de temperatura y la humedad en las montañas significan que el whisky Mars madura a un ritmo diferente, lo que le da un perfil de sabor más dulce y profundo.

La mayoría de las botellas de Mars son difíciles de encontrar en estos días, pero esta mezcla premium está disponible y es una excelente mezcladora. La botella estándar suele rondar los 3 mil yenes (24 euros), mientras que la versión con acabado en barril de vino más picante cuesta alrededor de 5 mil (40 euros)

Akashi de Malta única

Un single malt subestimado que es sorprendentemente fácil de encontrar, este proviene de la destilería White Oak en la prefectura de Hyogo. La destilería ha estado volando bajo el radar, incluso en Japón, pero botellas como esta seguramente pondrán a White Oak en el mapa. Es un whisky suave y ligero con notas de vainilla y caramelo que es un gran trago para después de la cena. Además, es una ganga a unos 4.000 yenes la botella.

Nikka Yoichi Single Malt

Nikka descontinuó todas sus botellas Yoichi con declaraciones de edad en 2015, pero la edad es solo un número después de todo. Lo que realmente importa es el sabor, y la versión sin declaración de edad de Yoichi tiene mucho de eso. El whisky japonés Nikka es mejor conocido por su rico ahumado, pero este atenúa la turba a favor de sabores más nueces. En Japón, las botellas se venden a unos 6.000 yenes.

Más información aquí