La marca Stauning está disponible por primera vez fuera de Dinamarca, a través de comerciantes de bebidas en Reino Unido, Francia y Alemania

Stauning, la marca de whisky danesa más antigua está disponible por primera vez fuera de Dinamarca, a través de comerciantes de bebidas en el Reino Unido, Francia y Alemania. Por el momento, el lanzamiento en EE. UU. se ha retrasado para 2021 por causa de pandemia COVID-19. Desde 2011, el whisky de Stauning se sirve en los mejores bares y restaurantes de Dinamarca, incluido el Noma con dos estrellas Michelin cuyo chef René Redzepi eliminó todos los demás whiskies después de probar el ofertas de Stauning.

Destiladores en Stauning

La mayoría de los destiladores compran granos malteados listos, sin embargo, en Stauning se llevan a cabo todos los procesos de producción, incluido el malteado.

Los nueve fundadores de Stauning, entre los que se encuentran un médico, un carnicero, un maestro, un piloto de helicóptero y cuatro ingenieros, sabían poco sobre la elaboración del whisky, pero compartían una gran pasión y curiosidad por el espíritu cuando comenzaron en 2005.

Stauning

El enfoque de Stauning es el sabor más que la edad.

Un whisky de pura malta de “nuevo estilo nórdico”

Los fundadores se establecieron en pueblo de Stauning «en la hermosa costa oeste de Dinamarca, en un antiguo matadero y equipo usado y adaptado que había por ahí. Y trabajaron con recursos locales: el viento, el mar, los campos, el brezo, la turba y el agua. Contrataron a gente local para fabricar equipos, compraron la cebada a un agricultor local y el malteado se hizo en el piso de baldosas de la cámara fría de la carnicería. La molienda se realizó en una vieja picadora de carne y en un museo cercano, encontraron la turba para secar y ahumar la cebada malteada».

Stauning

Bodegas de Stauning.

El whisky de pura malta de “nuevo estilo nórdico” es único, porque:

  • Su enfoque es el sabor más que la edad.
  • A diferencia de otros productores de whisky fuera de Escocia, Stauning no tiene la intención de copiar el whisky escocés.
  • Su objetivo es elaborar un whisky danés distintivo.
  • Los fundadores de Stauning hacen whisky utilizando los métodos tradicionales, incluso si lleva más tiempo.
  • Utilizan métodos que se remontan a 200 años, incluido el uso de pequeños alambiques de vaina con fuegos abiertos debajo para controlar mejor los sabores.

Estrategia de experimentar y crear sabores

La mayoría de los destiladores compran granos malteados listos, sin embargo, en Stauning se llevan a cabo todos los procesos de producción, incluido el malteado. «A los tres o cuatro años, los whiskys de Stauning son jóvenes de acuerdo con la estrategia de experimentar y crear sabores en lugar de centrarse en la edad», dice Alex Much, uno de los fundadores.

  • Rye: Se añeja en un barril de ron de Belice, presenta sabores de miel, hojas de tabaco, roble y avellana.
  • Turba: como su nombre indica, está hecho de turba danesa y tiene un delicioso sabor ahumado, con un toque de brezo y chocolate.

«El whisky se envejeció en barricas que anteriormente contenían bourbon Maker’s Mark. Aunque los puristas estarían de acuerdo en que el whisky de malta debe consumirse solo, Stauning ofrece una variedad de recetas de cócteles de whisky, que incluyen clásicos como Old Fashioned y Manhattan, además de sus propios nuevos inventos como Stauning Smoke Signal (su versión del Rusty Nail)», explican desde la destilería.

La destilería espera atraer a más clientas a un licor que todavía consume el 70% de los hombres frente al 30% de las mujeres. La gama de whiskies de Stauning incluye Curious, Rye, Kaos y Peat, con Bastard al lado del lanzamiento.

Stauning ha estado ganando premios desde que sus productos llegaron por primera vez a las estanterías danesas en 2011. Más recientemente, Curious ganó el premio al mejor whisky nuevo en 2019, descrito por los World Whiskies Awards como una «nariz de galleta, con un toque dulce de roble y humo», mientras que Kaos se definió de esta forma: «Aromas muy agradables, florales y de roble con romero y peras. Trigo, cebada, cereales, humo, pimienta blanca, manzanas asadas y salsa HP. Retrogusto medio».