Nuevas regulaciones de la Japan Spirits & Liqueurs Makers Association frenan la propagación de productos etiquetados como «whisky japonés»

La Japan Spirits & Liqueurs Makers Association ha anunciado un nuevo y amplio conjunto de regulaciones en toda la industria destinadas a frenar la propagación de productos etiquetados como «whisky japonés» que a veces no lo son. Durante la mayor parte de su historia moderna, el whisky japonés ha adoptado el enfoque opuesto a los escoceses. Este último tiene algunas de las leyes más estrictas internacionales sobre lo que se permite que se llame «whisky escocés».

Nuevas regulaciones

La Japan Spirits & Liqueurs Makers Association ha anunciado un nuevo y amplio conjunto de regulaciones en toda la industria destinadas a frenar la propagación de productos etiquetados como «whisky japonés».

La actual crisis de suministro que ha vivido la industria japonesa del whisky durante años ha traído como consecuencia que la falta de regulación haya llevado a muchas empresas a experimentar y cruzar los límites de lo que realmente constituye «whisky» producido en el país. Algunos trucos incluyen importar whisky escocés y embotellarlo como «japonés», o incluso mezclar whisky importado con Shochu (una bebida espirituosa popular) y llamarlo «whisky japonés».

Regulaciones de la industria del whisky japonés

Las principales cifras de la industria del whisky japonés han expresado una preocupación significativa por lo que esto significa para el futuro de la industria, y que podría dañar la confianza de los consumidores. A diferencia de Escocia, estas nuevas regulaciones no son jurídicamente vinculantes, pero son una fuerte demostración de fuerza de la industria. A partir del 1ro. de abril de 2021, las marcas deben seguir estos criterios:

Regulaciones Whisky Japonés

Las principales cifras de la industria del whisky japonés han expresado una preocupación significativa por lo que esto significa para el futuro de la industria.

  • Las únicas materias primas permitidas para su uso en la producción son los granos malteados, otros cereales y el agua extraída en Japón. Los granos malteados siempre deben utilizarse.
  • La fermentación, destilación y sacarificación deben realizarse en una destilería ubicada en Japón, con el volumen de alcohol del destilado no permitido para ir por encima del 95% de fuerza.
  • Las barricas de madera con una capacidad máxima de 700 litros deben utilizarse para la maduración del producto destilado, y deben madurarse en Japón durante un mínimo de 3 años.
  • El embotellado tiene que tener lugar en Japón, y el whisky tiene que tener un ABV mínimo del 40%.
  • Se permite añadir coloración de caramelo simple (también conocida como E150a) (esta es una práctica común en whisky en todo el mundo).

Se reducen con fuerza en cualquier marca que quieran evocar imágenes japonesas

Las regulaciones también se reducen con fuerza en cualquier marca que quisiera evocar imágenes japonesas y nombres en sus etiquetas para un producto de whisky que no cumple con los requisitos anteriores. Estos estándares alinean el whisky japonés con lo que está sucediendo en otras partes del mundo que también están produciendo whisky, como la Unión Europea.

Las regulaciones

Las regulaciones también se reducen con fuerza en cualquier marca que quisiera evocar imágenes japonesas y nombres en sus etiquetas.

  • La Bolsa de Whisky es el mayor minorista online de whisky del mundo, y ha anunciado que pronto recategorizará los productos que vende como «whisky japonés». El comprador principal de Whisky Exchange, Dawn Davies, está complacido con las nuevas regulaciones: «Acogemos con beneplácito esta medida para proporcionar al consumidor una mayor transparencia sobre los whiskies de Japón.»Creemos que estas medidas ayudarán a que el whisky japonés se vuelva aún más popular, y tal vez también alentará a otros países y categorías de bebidas espirituosas a seguir su ejemplo. Siempre ofreceremos a nuestros clientes total transparencia y como tal ya hemos cambiado el nombre de las categorías que se encuentran en nuestro sitio web. La nueva categoría Whisky de Japón contará con subcategorías de Whisky y whisky japonés».
    medidas ayudarán a que el whisky japonés se vuelva aún más popular

    «Creemos que estas medidas ayudarán a que el whisky japonés se vuelva aún más popular, y tal vez también alentará a otros países y categorías de bebidas espirituosas a seguir su ejemplo».

     

  • Muchas empresas detrás de las marcas japonesas de whisky han acordado cumplir con las regulaciones voluntariamente, el escritor y autor de whisky Dave Broom advierte que este puede no ser el final del whisky japonés ‘falso’: «Tal como está, no hay nada que detenga a un embotellador/productor de shochu que no sea miembro de la Asociación para seguir liberando líquido dudosamente etiquetado. Espero que veamos algún tipo de etiqueta/pegatina de los productores que ayude al consumidor a ser capaz de ver lo que es el whisky japonés genuino y lo que no lo es».