La receta del Licor Drambuie no fue desarrollada por monjes; sin embargo, nos puede llevar a esa apreciación poco certera por los ingredientes utilizados

El Licor Drambuie es uno de los licores más famosos de Escocia, mezcla whisky de diferentes zonas escocesas. El nombre de este licor se registró en el 1892 y proviene del gaélico ‘’an dram buidheach’’ que significa «bebida que satisface». Es de color de oro, 40% ABV licor hecho de whisky escocés, brezo miel, hierbas y especias.

La marca fue propiedad de la familia MacKinnon durante cien años, pero fue comprada por William Grant & Sons en 2014. Se ha producido bajo contrato en las instalaciones de Morrison Bowmore Distillers en Springburn Bond, Glasgow, desde 2010.

Drambuie

Aunque la receta no fue desarrollada por monjes, como muchos otros licores, puede recordar a ellos por los ingredientes utilizados.

Aunque la receta no fue desarrollada por monjes, como muchos otros licores, puede recordar a ellos por los ingredientes utilizados. Está en el mercado desde el 1910.

La receta de Drambuie se pasó de una compañía de propiedad familiar a otra, más de 100 años después. Desde ese momento ha sido guardada en una caja fuerte en las instalaciones de mezcla cerca de Glasgow. Solo tres personas conocen la receta, una de las cuales mezcla personalmente cada lote de esencia del licor Drambuie y es la quinta generación del fundador William Grant.

Licor Drambuie se consume, principalmente como digestivo después de las comidas. La destilación se realiza a través de la maceración de los diferentes ingredientes en whisky escocés. Luego se endulza con miel de brezo.

Una bebida de leyenda

Cuenta la leyenda que, «después de la batalla de Culloden en 1746, el príncipe Charles Edward Stuart huyó a la isla de Skye. Allí, el capitán John MacKinnon del Clan MacKinnon le dio refugio. Según la historia de la familia, después de quedarse con el capitán, el príncipe lo recompensó con esta preciada receta de bebida».

Sostiene esta versión de los orígenes de Drambuie que la receta «fue dada por Clan MacKinnon a John Ross a fines del siglo XIX. James Ross, su hijo y un hombre de negocios local, dirigía el hotel Broadford en Broadford on Skye y fue él quien, tras la muerte de John en 1879, empezó a experimentar con la receta en el hotel».

Licor Drambuie

La destilación se realiza a través de la maceración de los diferentes ingredientes en whisky escocés. Luego se endulza con miel de brezo.

En la década de 1880, «Ross desarrolló y mejoró la receta, cambiando la base de brandy original por una de whisky escocés, inicialmente para sus amigos y luego para los clientes del hotel. Ross nombró el brebaje ‘Drambuie’ y lo vendió más lejos, llegando finalmente a los mercados de Francia y Estados Unidos. Cuando la bebida se hizo más conocida, Ross registró el nombre como marca comercial en 1893». 

Licor Drambuie, un estilo de empaque más antiguo

Drambuie se produjo comercialmente por primera vez en Union Street en Edimburgo en 1910: «Originalmente solo se vendieron doce cajas. En 1916, Drambuie se convirtió en el primer licor que se permitió en los sótanos de la Cámara de los Lores y el Licor Drambuie comenzó a enviarse por todo el mundo a los líos de los oficiales del ejército británico».

En 2009, Drambuie lanzó The Royal Legacy of 1745, un exclusivo licor de whisky de malta. El 40% de alcohol por volumen ganó el premio Drinks International Travel Retail Award al Mejor Lanzamiento de Bebidas Minoristas de Viajes en TFWA, Cannes, Francia en octubre de 2009.

Licor Drambuie

Licor Drambuie se produjo comercialmente por primera vez en Union Street en Edimburgo en 1910.

Para celebrar el centenario del embotellado del Licor Drambuie en Edimburgo, los fabricantes lanzaron un nuevo estilo de botella y se embarcaron en una campaña de publicidad impresa y televisiva en 2010. En septiembre de 2014, se vendió a los fabricantes de Glenfiddich, William Grant & Sons, por un precio estimado de alrededor de £ 100 millones. 

Puedes comprar licor Drambuie en nuestra tienda

Te puede interesar: