Ken Usami: «La filosofía empresarial del Grupo Shin es «la integridad»»

por Dunia Torres González
Ken Usami

El maestro destilador de la destilería Shinobu Ken Usami habla de su trayectoria de cervecero a productor de whisky japonés, y los grandes planes de expansión de la instalación

Ubicada en Niigata, Japón, Shinobu Distillery se convirtió en la primera instalación de fabricación de whisky de la ciudad cuando se fundó en 2018.

El maestro destilador Ken Usami está al frente de la operación, creando una gama de whiskies que incluye The Shin Malt Whisky, The Shin Malt Whisky 10 Years Old y The Shin Malt Whisky 15 Years Old.

Cada una de estas expresiones se termina en roble mizunara, desarrollando un perfil de sabor distintivo que ha puesto al productor en el mapa mundial del whisky – el embotellado de 10 años incluso se llevó una medalla de oro en nuestra cata a ciegas de otoño de DB & SB.

Ken Usami

Ken Usami está al frente de la operación, creando una gama de whiskies que incluye The Shin Malt Whisky, The Shin Malt Whisky 10 Years Old y The Shin Malt Whisky 15 Years Old.

Ken Usami habla sobre sus grandes planes de expansión para el año que viene. Explica: «El whisky Shin es una marca conjunta entre la destilería Shinobu y nuestro socio estratégico, el Grupo Shin».

«El Grupo Shin es una de las mayores empresas japonesas de distribución de licores que se centra en el whisky japonés único y de alta calidad. La filosofía empresarial del Grupo Shin es la «integridad», que encaja perfectamente con los principios de la destilería Shinobu», dice Ken Usami.

Shinobu significa tolerancia en japonés, y simboliza el espíritu del guerrero japonés o samurái.

Shinobu

Shinobu significa tolerancia en japonés, y simboliza el espíritu del guerrero japonés o samurái.

«En esta asociación con el Grupo Shin, creemos que podemos aportar diferentes ideas para destilar juntos grandes whiskies japoneses», asevera Ken Usami.

Pues, tras varios años de discusiones y pruebas, lanzaron The Shin Malt Whisky, un whisky de lujo que representa tanto el espíritu de la empresa del Grupo Shin como el de la destilería Shinobu.

Repercusión de la serie The Shin Malt Whisky

«Poco después del lanzamiento de la serie The Shin Malt Whisky, recibimos varias respuestas positivas de los críticos de whisky y premios, incluida una medalla de oro en la cata de otoño de DB & SB para la expresión 10YO, y es un gran honor para ambos», continua su explicación Ken Usami.

El Grupo Shin también coopera con la destilería Eigashima, en la prefectura japonesa de Hyogo. «Creo que en el futuro podremos elaborar más whiskies sorprendentes y sobresalientes», dijo.

Ken Usami habla, además de sus inicios en el mundo cervecero: «En 1997, empecé con el negocio de la cerveza y lancé Niigata Beer, que fue la primera cerveza que utilizó el método de fermentación y envejecimiento secundario en botella en Japón».

Sin embargo, según sus palabras, siempre ha soñado con crear una destilería de whisky local que sea capaz de mostrar la calidad del agua pura local y presentarla a la apasionada comunidad de amantes de los licores.

Finalmente, en 2017, obtuvo la primera licencia de whisky en Niigata, y lanzo el primer Shinobu Whisky en 2018.

«Poco después del lanzamiento, recibimos pedidos de varios países, como Estados Unidos, Hong Kong, Taiwán, Singapur, Europa, Australia y Canadá. El Whisky Shinobu también obtuvo varios premios de diferentes concursos en estos años», explica Ken Usami.

Shinobu Whisky

En 2017, obtuvo la primera licencia de whisky en Niigata, y lanzo el primer Shinobu Whisky en 2018.

«Esto es un gran honor para mí, y me impulsa a hacer más whiskies que correspondan a las características de Niigata y Japón. También nos esforzamos mucho en la elaboración de The Shin Malt Whisky, y me complace que haya recibido premios y que sea querido por los bebedores de whisky», asegura.

Ken Usami

«Esto es un gran honor para mí, y me impulsa a hacer más whiskies que correspondan a las características de Niigata y Japón», expresó Ken Usami.

Los planes para Shinobu

«Esperamos poder lanzar más whiskies interesantes con más «elementos japoneses» cuando terminemos la nueva destilería. También esperamos llevar el terroir de Niigata a las botellas. Niigata es conocida localmente por sus «tres tesoros blancos»: la nieve, el arroz y el sake, explica Ken Usami.

«Es un entorno naturalmente bendecido con una fuente de agua pura, y por ello hemos decidido establecer dos destilerías en esta hermosa tierra. Con las dos destilerías, nos centraremos más en los detalles y llevaremos más whiskies Shinobu a los bebedores de todo el mundo», agrega finalmente.

Accede a los productos de nuestra tienda online Licorea.com

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad