Jonny Fowle cuenta cómo vender los whiskies más raros del mundo

por Dunia Torres González
Jonny Fowle

Tras dejar una carrera como editor de sonido, Jonny Fowle cuenta cómo es su trabajo en la casa de subastas Sotheby’s

La comedia dramática de la televisión británica Fleabag es uno de los últimos proyectos importantes en los que ha trabajado Jonny Fowle antes de dedicarse a los licores de alta gama de la casa de subastas Sotheby’s.

Jonny Fowle nació y fue criado en Escocia. Aunque en algún momento de su vida es destino lo llevó a ser editor de sonido, ahora se encarga de llenar los armarios de bebidas alcohólicas con algunas de las botellas más raras y codiciadas del mundo.

Mientras trabajaba en la industria del cine, Fowle también se adentró en el mundo de los licores a través de una «pequeña empresa en torno a 2012», que acabó llevando a tiempo completo, redactando programas de formación para grupos de bares y hoteles, antes de dedicarse a la consultoría y a la intermediación de whisky.

The Macallan 1926 de 60 años

En los últimos años, ha habido un interés especial por las botellas de The Macallan 1926 de 60 años, con diseños de los artistas Sir Peter Blake y Valerio Adami.

«No fue hasta 2017, cuando viajé a Asia, cuando empecé a crear una red de clientes privados y a introducirme en el sector de las bebidas espirituosas, especialmente el whisky», explica Fowle.

«Me encontraba mirando cosas de whisky en el trabajo, cuando debería estar haciendo efectos de sonido. Y pensé: estoy en esta habitación, sin ventanas, y solo puedo pensar en el whisky. Y cada vez que me tocaba hacer trabajos con whisky pensaba ‘esto es mucho mejor», vuenta.

Jonny Fowle, especialista en licores de la casa de subastas Sotheby’s

En la actualidad, Jonny Fowle es el especialista en licores de la casa de subastas Sotheby’s, y tiene acceso al líquido más codiciado del mundo. Nombrado en 2019, Fowle tuvo que retrasar su fecha de inicio unos meses tras un dramático giro de los acontecimientos.

«Me incorporé en abril de 2019 porque me atropelló una moto en febrero [de ese año]. Mientras iba en bicicleta por Londres, la moto me dejó completamente fuera de combate. Así que tuve que llamar [a Recursos Humanos de Sotheby’s] y decir ‘oye, ¿podríamos retrasar esto unas semanas porque necesito hacerme una cirugía facial y algo de odontología?», cuenta Jonny Fowle.

Sunflower 1974

La colección Sunflower 1974 de Kweichow Moutai alcanzó 1 millón de libras en una subasta.

«Es curioso, en realidad, ese día tenía una empresa en Hong Kong, y estaba intentando que me firmara unos papeles un amigo que trabaja en la zona. Así que estaba en el suelo, buscándome los dientes, pero animándole a firmar los papeles», explica.

Dedicación: nunca fuera de servicio

«Nunca fuera de servicio»,  es una ética que Fowle traslada a su trabajo en Sotheby’s. Aunque Fowle tiene su sede en el Reino Unido, además de en Londres, el departamento de bebidas espirituosas de Sotheby’s también incluye Nueva York, Hong Kong y «pronto París», revela Jonny Fowle, ya que el subastador tiene previsto empezar a vender vino y bebidas espirituosas de la capital francesa «alrededor de diciembre».

El equipo de Fowle en Londres es pequeño, con solo tres empleados. Juntos supervisan todas las bebidas espirituosas en todo el mundo, con la ayuda de equipos especializados en bebidas espirituosas en cada uno de los mercados extranjeros de Sotheby’s.

Diageo

Diageo ha donado un barril de Talisker 1978 a la subasta One of One.

Nueva York está «creciendo de forma fenomenal», sobre todo para el whisky escocés y el americano, «y algunos japoneses», dice Fowle. En marzo de este año, una botella de la colección Anecdotes of Ages de The Macallan alcanzó los 437.500 dólares durante una subasta en vivo de Sotheby’s en Nueva York.

«En EE. UU. existe una política muy restrictiva de tres niveles, lo que reduce las posibilidades de que las empresas del mercado secundario puedan recurrir, vender y distribuir o realizar esas ventas, porque el envío es un asunto muy complicado», explica Fowle.

«Con el éxito de las subastas del Reino Unido y de Hong Kong, los coleccionistas neoyorquinos, o estadounidenses, están leyendo las noticias y han visto el revuelo. Están aprovechando la oportunidad para vender sus whiskies, ya que el mercado es muy boyante», agrega.

Testigo de algunas ventas extraordinarias

Jonny Fowle ha sido testigo de algunas ventas extraordinarias a lo largo de los años, muchas de ellas impulsadas por la aparentemente imparable demanda de los whiskies escoceses The Macallan en las subastas.

En los últimos años, ha habido un interés especial por las botellas de The Macallan 1926 de 60 años, con diseños de los artistas Sir Peter Blake y Valerio Adami. La única botella de The Macallan 1926, pintada a mano por Michael Dillon, se convirtió en la primera botella de whisky escocés que se vendió por más de un millón de libras (1,4 millones de dólares).

La subasta más memorable de Jonny Fowle hasta la fecha es la Ultimate Whisky Collection, la primera oferta de bebidas alcohólicas de un solo propietario en Sotheby’s.

La colección se dividió en dos subastas:

  1. Parte de la Ultimate Whisky Collection, compuesta por 391 lotes, se vendió por 7,6 millones de libras (9,8 millones de dólares) cuando cayó el martillo final en octubre de 2019.
  2.  Parte incluía 190 lotes de whiskies escoceses, irlandeses y japoneses, que se vendieron por 1.057.364 libras esterlinas el 31 de octubre de 2020, con lo que el valor combinado de la colección ascendió a 8,7 millones de libras esterlinas (11,9 millones de dólares).

«Todo lo relacionado con la Ultimate Whisky Collection fue bastante sensacional», se entusiasma Jonny Fowle. «El catálogo que elaboramos para ella era un tomo de 500 páginas al que dediqué mucho tiempo. Viajamos a Estados Unidos para inspeccionar las botellas y realizamos fotografías extravagantes».

Consulta algunos de nuestros productos en Licorea.com: Macallan Classic Cut 2021

Te puede interesar:

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad