Ministros escoceses piden ayuda para la industria del whisky para que las cuestiones de exportación relacionadas con el Brexit se resuelvan

El Secretario de Economía Rural Fergus Ewing ha impulsado que las cuestiones de exportación relacionadas con el Brexit se resuelvan con carácter de urgencia en una carta al Secretario de Asuntos Rurales, George Eustice. La industria del whisky se ha enfrentado a perturbaciones debido a COVID-19, Brexit y aranceles impuestos por Estados Unidos tras una disputa con la UE.

La industria del whisky

La industria del whisky se ha enfrentado a perturbaciones debido a COVID-19, Brexit y aranceles impuestos por Estados Unidos tras una disputa con la UE

En un análisis de la situación de la industria del whisky, el Sr. Ewing dijo: «Ha sido un año particularmente difícil para el sector de la alimentación y las bebidas de Escocia. Solo en el último año, una industria del whisky en auge ha visto caer un 23% en el último año. La industria del whisky ya se tambaleaba de la triple amenaza de los aranceles de importación estadounidenses, la pandemia de coronavirus que desaceleraba la demanda mundial y un complicado sistema de derechos al alcohol antes de que el Brexit agravara las cosas».

«Al igual que muchas empresas de alimentos y bebidas, el sector está luchando con una burocracia complicada después del Brexit y es vital que esas cuestiones se resuelvan lo antes posible. He escrito al Gobierno del Reino Unido instándoles a abordar los problemas y haré todo lo posible para ayudar a una de las mejores historias de éxito de alimentos y bebidas de Escocia a superar este difícil momento», sentenció.

La industria del whisky

La industria del whisky ya se tambaleaba de la triple amenaza de los aranceles de importación estadounidenses, la pandemia de coronavirus que desaceleraba la demanda mundial y un complicado sistema de derechos al alcohol antes de que el Brexit agravara las cosas.

Por su parte, la Secretaria de Finanzas Kate Forbes también ha presionado para que se anuncien cambios en el próximo presupuesto en una carta al Canciller Rishi Sunak, como reformas al sistema de impuestos al alcohol pagados por las exportaciones.

Una portavoz del Gobierno del Reino Unido dijo: «El whisky escocés es de renombre mundial, y estamos trabajando estrechamente con la industria para ayudarles a aprovechar los nuevos mercados de exportación. El Gobierno del Reino Unido promueve el whisky escocés a través de la campaña Food is Great. El año pasado, anunciamos 1 millón de libras esterlinas dedicadas a mostrar las exportaciones escocesas de alimentos y bebidas en todo el mundo. Estamos seguros de que el sector está bien posicionado para beneficiarse de los acuerdos comerciales expansivos que ahora estamos logrando».

Postura de los productores de whisky de Escocia

Los principales productores de la industria del whisky de Escocia pidieron al Gobierno británico que consiga un acuerdo con la Unión Europea (UE) para que no se apliquen aranceles a las exportaciones tras el «Brexit». Según la Asociación de Whisky Escocés (SWA por sus siglas en inglés), que regula la denominación de origen «scotch whisky», un tercio de las exportaciones de esta bebida tienen como destino, cada año, los países de la UE, por lo que se trata de un mercado «establecido y maduro» para sus productores.

portavoz del Gobierno del Reino Unido

Una portavoz del Gobierno del Reino Unido dijo: «El whisky escocés es de renombre mundial, y estamos trabajando estrechamente con la industria para ayudarles a aprovechar los nuevos mercados de exportación».

Las exportaciones de la industria del whisky escocés se han duplicado en valor en las últimas dos décadas, con ventas que ascienden a los 4,400 millones de libras (unos 4,900 millones de euros) en un total de 180 países de todo el mundo. El éxito de la industria no debe «ser asumido por el Gobierno» y añadirá que se debe dar la «atención adecuada» a los mercados no pertenecientes a la UE y a los acuerdos comerciales que el Reino Unido pueda acordar con estas naciones.

Las exportaciones de whisky representan alrededor del 85% de las exportaciones de alimentos y bebidas de Escocia y casi una cuarta parte de las del Reino Unido.

Escocia es, tal vez, el país dentro del Reino Unido con la identidad cultural más fuerte. En sus calles se escuchan los profundos sonidos de lamento de las gaitas y los hombres usan faldas llamadas kilt para las celebraciones. Tiene seis regiones productoras de whisky. Cada una aporta un sabor, madurez y aromas diferentes. Se dice que hay al menos 20 millones de barriles del licor escondidos en la tierra esperando ser descubiertos.