Las exportaciones del whisky escocés han disminuido un 23% en 2020, lo que representa una caída de 1.100 millones de euros en las ventas

El panorama de las exportaciones del whisky escocés se muestra poco alentador. En 2020, disminuyeron un 23 % y las ventas cayeron significativamente (1.100 millones de euros).  Es la cifra más baja que han sido en una década. La Asociación del whisky escocés (SWA) dice que la pandemia y la pena de los aranceles estadounidenses sobre el escocés de malta única son en gran parte responsables de la importante caída.

las exportaciones del whisky escocés

El panorama de las exportaciones del whisky escocés se muestra poco alentador.

Los diez principales mercados para las exportaciones del whisky escocés vivieron una caída en las ventas debido a los bloqueos pandémicos. Como resultado, las ventas al por menor de aeropuertos y viajes también disminuyeron un 70%, y las exportaciones han caído en 127 de 179 mercados mundiales.

Los mayores golpes a las exportaciones del whisky se derivaron de:

  • La caída de las ventas a la Unión Europea, con una disminución de las cifras de ventas del 15 por ciento.
  • En Estados Unidos, el 25 por ciento de los aranceles aplicados al whisky escocés de malta llevó a que las exportaciones del whisky cayeran un 32 por ciento y representó un tercio de las pérdidas mundiales totales.
  • A pesar de los importantes esfuerzos del gobierno del Reino Unido y de los llamamientos de la industria del whisky de ambos lados del Atlántico, no es probable que se cambien los aranceles al menos durante los próximos seis meses.

Es comprensible que la CEO de SWA, Karen Betts, no esté satisfecha por la situación. En una declaración oficial, ella dijo: «En efecto, la industria perdió diez años de crecimiento en 2020 y va a tomar algún tiempo para construir de nuevo a una posición de fuerza».

 la industria perdió diez años de crecimiento en 2020

En una declaración oficial: «En efecto, la industria perdió diez años de crecimiento en 2020 y va a tomar algún tiempo para construir de nuevo a una posición de fuerza».

Betts pidió una desgravación fiscal del gobierno del Reino Unido para ayudar a hacer frente a la pérdida significativa en los negocios: «Pedimos al Canciller que apoye a los destiladores de whisky escocés reduciendo nuestra factura de impuestos en el Reino Unido. Rishi Sunak puede hacer eso recortando el deber de los espíritus en el presupuesto del próximo mes. Eso ayudará a mitigar el daño que se está haciendo al whisky escocés y ayudará a tranquilizar a los destiladores de que el gobierno del Reino Unido quiere apoyar al whisky escocés para salir de la tormenta actual y volver al crecimiento cuando sea posible».

 las exportaciones del whisky escocés vivieron una caída

Los diez principales mercados para las exportaciones del whisky escocés vivieron una caída en las ventas debido a los bloqueos pandémicos.

Pernod Ricard, que posee marcas como Chivas Regal y Glenlivet, ha informado que las ventas de whisky escocés en Europa del Este y Asia han experimentado un crecimiento significativo en comparación con el primer semestre de 2020, ya que las restricciones se han suavizado en esos países. Sin embargo, el camino hacia la recuperación todavía está lejos de estar claro, especialmente con las incertidumbres adicionales causadas por el Brexit, y el escocés se enfrenta ahora a una competencia de mercado más feroz en Estados Unidos, ya que las ventas de tequila, mezcal, Cognac y whisky americano han aumentado a lo largo de 2020