Bodegas Baigorri nace con una convicción por la modernidad, y desde sus inicios saben qué quieren, qué pueden ofrecer y cómo ofrecerlo

Hoy es un buen día para un pack y más si se trata de Baigorri. En La Rioja, al igual que en otras zonas de España con una larga trayectoria vitivinícola, la palabra progreso tiene una convicción definida y un fuerte código ético. La palabra progreso indica una dirección, y en ese momento cuando hay dudas sobre dicha dirección, también hay una duda sobre el progreso. Bodegas Baigorri nace con una convicción por la modernidad, y desde sus inicios nunca han dudado de lo que quieren, lo que pueden ofrecer y cómo ofrecerlo. De ahí viene su progresión y su éxito. Hoy, sus vinos son un ejemplo de los valores más recientes de La Rioja; una mezcla de terruño, fruta y elegancia. 

Bodegas Baigorri 

Bodegas Baigorri nace con una convicción por la modernidad, y desde sus inicios nunca han dudado de lo que quieren, lo que pueden ofrecer y cómo ofrecerlo. 

La bodega está concebida para respetar al máximo la integridad y riqueza de las uvas. Ubicada en la localidad de Samaniego y bajo la Sierra de Cantabria se encuentra Bodegas Baigorri, una caja de cristal integrada perfectamente en su entorno, que emerge en un lugar emblemático de la Rioja Alavesa. En su interior, la bodega cuenta con la tecnología más avanzada, fruto de la experimentación técnica. Está enmarcada dentro de un proceso de mejora continua y desarrolla numerosos proyectos de investigación.

Elaboración de los vinos

Todo el proceso se realiza por gravedad, de forma vertical, para preservar al máximo la integridad de la uvas, que llegan enteras a la fermentación. Todos los movimientos de uva o de vino se hacen por gravedad, evitando cualquier tipo de remonte mecánico.

La bodega

La bodega está concebida para respetar al máximo la integridad y riqueza de las uvas.

No existe tolva de recepción y no se utilizan bombas para el traslado de la uva ni para el remontado de los depósitos que puedan dañarla,  desde las mesas de selección hasta el embotellado a lo largo de las diferentes plantas subterráneas de la Bodega, optimizando así todas las fases del proceso.

Bodegas Baigorri

Bodegas Baigorri se encuentra en la localidad de Samaniego, La Rioja Alavesa.

Las uvas de los vinos proceden de un cultivo sostenible, en armonía con la Naturaleza, a partir del empleo de medios tradicionales y modernos. Crecen en viñas viejas, profundamente enraizadas en la tierra y su cultura, y regalan una calidad única. Son vendimiadas a mano y procesadas de la forma más delicada posible, para transformar el sabor genuino de esa misma Naturaleza en vino. La alta calidad de nuestros vinos emana en última instancia del propio viñedo y no es sino fiel reflejo del suelo, el clima y la tradición de la Rioja Alavesa.

Características de Baigorri Crianza

Baigorri Crianza es un vino tinto que elabora Bodegas Baigorri en la D.O. La Rioja. Esta bodega se encuentra en la localidad de Samaniego, La Rioja Alavesa.

Es un coupage de la variedad tempranillo y una pequeña proporción de garnacha. Para su elaboración, tras un cuidadoso despalillado, la uva macera durante 10 días sin estrujar. Posteriormente se realiza una fermentación intracelular (fermentación con granos enteros) en depósitos de acero inoxidable a una temperatura de 28 °C con remontados por gravedad.

Baigorri Crianza

Baigorri Crianza.

Después de la vinificación, Baigorri Crianza pasa una crianza de 14 meses en barricas de roble de diferentes tipos: francés, americano y caucásico.

Esta añada calificada como “Muy Buena”, se caracterizó por la fuerte helada que se produjo cuando el ciclo vegetativo estaba comenzando a mediados de abril y la posterior sequía. Salvo estos dos accidentes meteorológicos la añada transcurrió de una manera normal y con un estado sanitario perfecto en la última fase del ciclo. Los vinos de esta añada se caracterizan por una graduación media algo más elevada con el 2016, con una muy buena capacidad de envejecimiento y con un alto porcentaje de vinos finos y muy identitarios.