Dinámica del mercado colombiano del whisky en 2020

por Dunia Torres González
Mercado del whisky

Ha sido creciente la dinámica del mercado colombiano del whisky que, contrario al de otras bebidas, mostró resultados alentadores en 2020

Ha sido creciente la dinámica del mercado colombiano del whisky que, contrario al de otras bebidas, mostró resultados alentadores en 2020. Según los datos de Acodil, en la categoría de importados, la de whisky es la más grande, con 1,6 millones de cajas de 9 litros. «Es un mercado muy importante que todavía tiene más ventas por entregar”, explica José Benavides, gerente de Mercadeo de Glenmorangie Colombia, de Global Wine & Spirits.

mercado colombiano del whisky

Ha sido creciente la dinámica del mercado colombiano del whisky que, contrario al de otras bebidas.

El experto explica que «de enero a mediados de octubre de 2020 se han comercializado 1,4 millones de cajas». En el momento de estas declaraciones faltaban los datos de mitad de octubre, noviembre y diciembre, que, por lo general, es cuando se hace el mayor porcentaje de ventas de esta bebida. Aun así, un pronóstico del 53 por ciento de crecimiento es una cifra significativa. Los importadores tienen claro que el negocio está en el ‘blend’, pero buscan mover el segmento de malta o ‘single malt’. Entre los licores que se importan en el país, el whisky es lo que más toman los colombianos y se identifica como un mercado que está en crecimiento.

Lo que prefieren los consumidores

En el mercado del whisky, el de mezcla o blend es el que se prefiere entre los consumidores con el 99% de participación. Y sigue el de malta o ‘single malt’, que solo pesa el 1%. Este último, dice el experto, “es de nicho, pero no son cajas despreciables, es un mercado que se puede desarrollar y que está en aumento”.  José Benavides señala, en su análisis del mercado, que «la pandemia ha ayudado un poco a promover esta bebida, ya que los consumidores —que no se han impactado económicamente— se han animado a explorar en casa, en vista de que no han podido ir a bares y restaurantes con la frecuencia que lo hacían antes de la pandemia».

En el mercado del whisky

En el mercado del whisky, el de mezcla o blend es el que se prefiere entre los consumidores con el 99% de participación.

  • El whisky blend ha ganado mucha ventaja gracias a que los distribuidores han hecho una buena tarea para penetrar sus marcas. “Ahí está el volumen y es donde se hacen las mayores inversiones también. Le apuestan porque son supremamente rentables”, argumenta el experto.
  • Hay una tarea interesante en el caso del “single malt”, destilado por un productor en un lugar y elaborado únicamente con cebada malteada, explica, al mencionar a The Glenmorangie, que se destila en Escocia desde 1843, como una marca que busca aumentar su participación en ese segmento sofisticado, dirigido a quienes quieran ir más allá en el mundo del whisky.
La pandemia y el whisky

La pandemia ha ayudado un poco a promover esta bebida, ya que los consumidores se han animado a explorar en casa.

Según el experto, «el mezclado se elabora combinando destilados de varios productores y contienen una mezcla de malta y granos como trigo o maíz. Esto hace que sean más eficientes en cuestión de costos, y por lo tanto, suelen ser más económicos».

“Por ley, si una botella de single malt tiene una etiqueta de 10 o 12 años de añejamiento, no puede contener un producto más joven. Es posible que se mezclen con productos más viejos, lo cual puede mejorar la calidad. Pero nunca se combina con whisky más joven. También, los whiskies de malta puros tienen un sabor y aroma únicos que los hace muy distintos de los productos mezclados”, puntualiza.

Mira este video en el que se habla de whiskies que todo aficionado debe conocer:

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