El 14 de junio se celebra el día del Bourbon, bebida destilada que se caracteriza por ser ligeramente aromática y de sabor acaramelado

El Día del Bourbon o Borbón se celebra desde el 14 de junio de 1789, en Estados Unidos, momento y lugar en el que se puso a la venta por primera vez un tipo de whisky destilado a partir de maíz, malta y centeno, y con un característico sabor acaramelado, al que denominan Bourbon. Una de las efemérides que son dignas de celebrar.

Según la legislación estadounidense, el whisky de bourbon debe elaborarse a base de maíz, en una concentración entre el 50 y el 70%, porcentaje este más generalizado. Otros ingredientes añadidos son trigo, centeno o cebada malteados.

Día del Bourbon

El Día del Bourbon o Borbón se celebra desde el 14 de junio de 1789, en Estados Unidos, momento y lugar en el que se puso a la venta por primera vez.

Veamos cómo se ha estipulado la definición de qué es o no es un bourbon: “No existen requerimientos legales para este período mínimo y que el producto final se denomine bourbon, pero para denominarlo straight bourbon debe haber cumplido un envejecimiento mínimo de dos años. Además, cualquier bourbon con menos de 4 años de envejecimiento debe notificar en la etiqueta el periodo concreto. Por regla general, el bourbon se madura durante un período de 5 años en barricas de roble, las cuales pueden ser nuevas y/o tostadas”.

El origen del nombre de la bebida

Si estamos celebrando hoy el día del bourbon, nos vendría bien conocer el origen del destilado que ha ganado adeptos por todo el mundo. Pues te diré que proviene del lugar de Estados Unidos en donde se produce de forma originaria, el condado de Bourbon (Kentucky) que, a su vez, toma su nombre de la Casa de Borbón.

El bourbon se puede elaborar de forma legal en cualquier parte del territorio de Estados Unidos, ya que la producción legal no está restringida a los alrededores de Kentucky, a pesar de que la bebida esté muy asociada a las comunidades destiladoras de esa área de la región Sur del país.​

 día del bourbon

El día del bourbon es un buen pretexto para celebrar esta bebida a base de maíz y de sabor acaramelado.

Illinois llegó a producir más bourbon whiskey que Kentucky, y el bourbon continúa siendo un elemento favorable en la economía de Virginia. En el pasado, ha sido elaborado en Pensilvania, Indiana, Ohio, Tennessee, Misuri y Kansas. La ciudad de Fort Harrod (actualmente denominada Harrodsburg), fue fundada en 1774. Los residentes plantaron maíz y con el devenir de los años pudieron recolectar enormes cosechas. Debido a la orografía no era fácil exportar el excedente, por lo que se comenzó a elaborar whiskey.

“Old Bourbon” es la sentencia que aparece en las etiquetas de los whiskeys, que se denomina así para indicar su origen (no quiere decir nada sobre la maduración del whiskey). El Old Bourbon whiskey era diferente a las gentes del lugar debido a que era uno de los primeros whiskeys elaborados con maíz. En aquellos tiempos, la denominación bourbon ya empezaba a ser sinónimo de whiskey elaborado con maíz.

 El primero en emplear el proceso de mosto ácido

James C. Crow como el primero en emplear el proceso de mosto ácido (sour mash), en ocasiones se le acredita como el perfeccionador del proceso de macerado agrio utilizado para crear whisky bourbon, pero no hay registros históricos que lo identifiquen como el creador.

Ya en el año 2005, todos los straight bourbons empleaban el proceso de mosto ácido (sour mash process). El doctor Crow desarrolló su invento mientras trabajaba con la Old Oscar Pepper Distillery en Woodford County, Kentucky.

El Día del Bourbon se celebra desde 1789 en EE. UU. 1

Una resolución del Congreso de EE. UU. realizada en el año 1964 declaró al bourbon como un “producto distintivo de los Estados Unidos”.​ La resolución hizo delegar en la justicia que “se indagaran las agencias apropiadas del Gobierno de Estados Unidos… para que se tomaran las acciones apropiadas para prohibir la importación a Estados Unidos de whiskey designado como “‘Bourbon Whiskey“.