Destilería en ruinas, volverá a la vida

Kennetpans, una destilería de Whisky Escocés en ruinas, que llegó a ser la mas grande del mundo, será restaurada.

Ruinas de Kennetpans
Ruinas de Kennetpans

La destilería fue propiedad de la carismática y controvertida familia Stein, cuyos descendientes incluyen al Primer Ministro, y pioneros en la exportación de whisky Escocés por todo el mundo.

Pero hace 200 años, una disputa entre los Stein y el gobierno, por una cuestión de pago de impuestos, forzó a la destilería a la banca rota y a convertirse en una de las joyas olvidadas de la herencia de la industria de Escocia.

Ahora un nuevo proyecto le da aliento de vida a los restos del edificio de la vieja destilería, a orillas del río Forth, cerca de puente Clackmannanshire.

Mas de 60,000 libras serán invertidas para asegurar que el edificio no sigue deteriorándose y ayudará a los visitantes a conocer la historia de la destilería y de la familia Stein -conocida en Escocia como «la mafia del whisky».

Kirsty McAllister, Oficial de Herencia Cultural para la Inner Forth Landscape Initiative, que esta coordinando este proyecto dijo: «Este edificio fue la primera destilería del mundo a escala industrial».

«Es un sitio enorme. Hay un edificio de la destilería principal, un número de edificios externos y a muelle usado para la entrada y salida de mercancías»

.. la familia Stein era conocida en Escocia como «la mafia del whisky»

«Es una parte de la industria y del comercio de Escocia olvidada. El área completa del Inner Forth fue en una época un foco de comercio de actividad bulliciosa y satisfizo una demanda tanto nacional como internacional de un producto local, el whisky»

Kennetpans – y  la cercana destilería Kilbagie – producían alcohol a principios de 1700. Propiedad de John Stein y su familia, construyeron el primer rail que conectaba dos edificios y los enlazaba por un canal.

La primera máquina en de vapor James Watt de Escocia fue usada en Kennetpans y las dos destilerías fueron pioneras en la exportación.

La producción por 1770 era tan alta que los impuestos pagados por las dos destilerías eran tan altas como todos los impuestos recogidos en Escocia en todo un año.

Pero se produjeron unos cambios en la ley que incrementaron los impuestos y restringieron la exportación de alcohol a Inglaterra. Esta situación produjo una muerte súbita a las destilerías y Kennetpans cerró por necesidad en 1825.

John Stein fue conocido como «El padre de la exportación de whisky». Su hija se casón con John Haig, que creó el whisky Haig, y otro de sus parientes John Jameson, compró una destilería en Dublin, el conocido hoy en día whisky Jameson.

Kirsty McAllister dijo: «Ahora mismo este ligar parece como la maceta mas grande del mundo, esta completamente descuidado. Tenemos que limpiar y con realizar algunas excavaciones para descubrir el grado de conservación que tiene»

Un portavoz del proyecto dijo. «El proyecto se llama A Wee Dram at Kennetpans y tiene una inversión compuesta por 30,000 libras de la fundación Lottery Heritage y 30,000 libras de dinero de Historic Scotland.»

«Tomará tres años y el resultado final será una limpieza de la vegetación, consolidar la estructura de los edificios que tiene mas peligro de derrumbe, y paneles con información sobre los usos que tuvo la destilería».

«El trabajo finalizará en 2017. No será una atracción con muchas visitas, tenemos que ser consecuentes con el entorno y no queremos molestar la privacidad y tranquilidad de los vecinos.»

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar