Llegará al mercado el Orphan Barrel Copper Tongue, un whisky bourbon de 16 años, producido por la destilería Cascade Hollow

Este mes de junio llegará al mercado el Orphan Barrel Copper Tongue, un whisky bourbon de 16 años, producido por la destilería Cascade Hollow en Tullahoma, Tennessee. Copper Tongue es el segundo lanzamiento de Orphan Barrel de Cascade Hollow, luego del Orphan Barrel Whoop &Holler, que vio la luz en 2016.

Copper Tongue se embotella a prueba de 89,8 (44,9% ABV) y se describe como con aromas de «almendra, toffee y un delicado perfume floral», un paladar «suave» con «jugosas ráfagas de naranja confitada y toques de cedro», y un acabado «estructurado y duradero».

Orphan Barrel bourbon

Orphan Barrel bourbon.

Orphan Barrel Copper Tongue estará disponible en cantidades muy limitadas a partir de junio a un precio de venta sugerido de $ 100.

Desde que asumió el cargo de gerente general y destiladora en Cascade Hollow Distilling Co., que produce la venerable marca George Dickel, Nicole Austin se ha convertido en una de las superestrellas del whisky Tennessee, lo que provocó una reevaluación de toda la categoría.

Los barriles olvidados

Su primer proyecto, una expresión de Dickel embotellada en enlace de 13 años, fue galardonada con whisky del año de Whisky Advocateen 2019, y sus dos siguientes productos han tenido similar recepción.

También ha encontrado el éxito con su serie Cascade Moon de wiskis envejecidos de edición limitada, lanzada el año pasado. Ahora, otro proyecto de alto perfil está apelando a sus talentos.

La línea Orphan Barrel de Diageo ha aprovechado los conocimientos y habilidades de Austin en este Copper Tongue, un lanzamiento único de un bourbon de Tennessee de 16 años de edad. La reputación de Austin no necesita ser añadida a la expectativa de calidad, pero Orphan Barrel definitivamente podría beneficiarse de ella.

Diageo lanzó Orphan Barrel con mucha fanfarria en 2013, proclamándolo «un nuevo proyecto decidido a localizar barriles de whisky perdidos y olvidados de todo el mundo» en su comunicado de prensa inicial.

La afirmación inmediatamente provocó burlas de una buena parte de los fanáticos del whisky, que sabían que incluso un gigante corporativo como Diageo no «pierde» u «olvida» barriles, gracias a su sofisticado sistema de seguimiento informático.

Estos eran lotes más extraños para los que Diageo necesitaba encontrar un hogar adecuado. La falta de detalles sobre la procedencia de los wiskies, junto con los altos precios de lista, frustró aún más a los coleccionistas serios.

Pero el mayor problema fue que muchos de los lanzamientos de Orphan Barrel simplemente no eran muy buenos. Encontrar un bourbon de 20 años que no tenga demasiado sabor a roble es una hazaña notable, y si bien Orphan Barrel tuvo algunos éxitos, la mayoría de las veces los precios (generalmente alrededor de $ 150 a $ 200 por botella) reflejaron las declaraciones de edad y el empaque atractivo en lugar de la calidad del whisky.

Diageo no revela las cifras de ventas de Orphan Barrel, pero claramente lo ha hecho lo suficientemente bien como para seguir siendo una empresa en marcha casi una década después de su lanzamiento.

El programa se ha ramificado más allá de sus inicios de whisky estadounidense para abarcar las enormes participaciones de Diageo en whisky canadiense y escocés también.

Y con cada lanzamiento la compañía se ha vuelto más transparente con detalles detrás del whisky. Pero las críticas en general solo se han reducido parcialmente, y la marca ha crecido hasta parecer más una idea de último momento en los últimos años.

¿Un reinicio de la marca Orphan Barrel?

Los precios han aumentado un poco para los primeros embotellamientos, pero todavía son bastante fáciles de encontrar, tanto en el mercado secundario como en el minorista. Entonces, ¿podría Copper Tongue marcar un reinicio para la marca Orphan Barrel?

Basándose solo en el líquido, la respuesta es un rotundo «sí». Este es el mejor Orphan Barrel en los últimos tiempos, y una prueba más de que Austin realmente sabe lo que está haciendo cuando se trata de elegir whisky envejecido.

Copper Tongue (llamada así en homenaje a las serpientes copperhead que deambulan cerca de la destilería) es una mezcla de dos lotes separados de 16 años de antigüedad.

«Un lote se alejó completamente de todos los estereotipos [del whisky envejecido]», dice Austin. «Era muy ligero y sofisticado, totalmente bebible saliendo directo del barril. Y la otra, era muy equilibrada, pero para mí tenía esa estructura que te dice, estoy bebiendo un whisky viejo. Creo que mezclar los dos fue la elección correcta, porque el producto final era más equilibrado y complejo».

El Copper Tongue se puede embotellar directo del barril, pero la prueba es un sorprendentemente bajo 44.9 por ciento ABV. Ese es el caso por varias razones diferentes.

Muchos whiskys de la empresa Cascade Hollow se ponen en el barril a una ABV más bajo que la mayoría de las otras destilerías grandes: 57.5 por ciento de ABV en lugar de 62.5 por ciento.

Se envejecen en almacenes de un solo piso, mientras que los wiskis de mayor ABV generalmente se envejecen en pisos más altos de edificios. El clima en Tullahoma, TN, donde se encuentra Cascade Hollow, también es ligeramente más templado que Kentucky. Austin señala: «Todos esos factores están trabajando a nuestro favor para que podamos alcanzar estas edades bastante altas para un whisky estadounidense».

En el momento en que un whisky americano llega a su adolescencia, por lo general predominan tres sabores: vainilla, caramelo y roble.

Copper Tongue rompe el molde, con una nariz y paladar con mucho Bananas Foster, cítricos y en lugar de una especia de roble, lo que Austin describe como «casi como el cedro, como la madera jugosa». No sabe como un whisky Dickel típico, no sabe como salido del barril y definitivamente no sabe a su edad. Copper Tongue es un valor atípico de todas las mejores maneras.

Te puede interesar este video: