Novedades del mercado 2022: el whisky y una mirada hacia el Este

Mercado mundial del whisky

por Dunia Torres González

Novedades del mercado: «Con Diageo y Pernod Ricard invirtiendo actualmente en el whisky de malta chino, ¿es hora de que miremos hacia el Este?»

Las novedades del mercado mundial del whisky raro y de colección hablan de un incremento significativo de ventas en los últimos años, encabezado por el whisky escocés de malta única y por las sumas exorbitantes que se pagan en las subastas por botellas históricas de The Macallan, Port Ellen y Dalmore.

Los whiskies de otros orígenes también están entrando en escena, como los coleccionistas que adquieren botellas de Bourbon anterior a la Prohibición y de whisky japonés añejo, o el crecimiento de los whiskies irlandeses de alta gama, como Midleton Very Rare o Redbreast Dream Cask.

Las novedades del mercado mundial del whisky raro y de colección

Las novedades del mercado mundial del whisky raro y de colección hablan de un incremento significativo de ventas en los últimos años

El panorama de las novedades del mercado es cada vez más diverso, con la aparición de productos de alta calidad procedentes de países tan diversos como Taiwán, Inglaterra, Australia o la India…

Con las dos mayores empresas internacionales de bebidas del mundo, Diageo y Pernod Ricard, invirtiendo un total de más de 200 millones de dólares en la producción de whisky de malta en el país, el potencial de China para unirse a la élite mundial de la elaboración de whisky en algún momento del futuro es innegable.

Pernod fue el primero en salir de los bloques, anunciando en 2019 que invertiría 1.000 millones de RMB (150 millones de dólares) durante la próxima década para construir una destilería en Emeishan, en la provincia de Sichuan. La planta, que comenzó a producir en agosto de 2021, ha sido bautizada desde entonces como The Chuan.

Diageo anunció sus propios planes para la destilería de whisky de malta Diageo Eryuan, en la provincia de Yunnan, en noviembre de este año, con una inversión de 75 millones de dólares en un terreno de 66.000 metros cuadrados situado a más de 2.100 metros sobre el nivel del mar. La construcción comenzará a principios de 2022.

Novedades del mercado y los nuevos proyectos

Ambas empresas comparten la visión de crear un whisky de malta chino de primera calidad, dirigido principalmente a una base de consumidores nacionales, pero con ambiciones a más largo plazo de despertar también el interés internacional de los mercados de ultramar.

Incluso en esta fase inicial, el presidente y director general de Pernod Ricard Asia, Philippe Guettat, afirma que ha habido «bastante interés» por parte de otras empresas del mercado de Pernod en todo el mundo.

Diageo aún no ha confirmado la capacidad de producción de Eryuan, pero The Chuan es relativamente pequeña: un solo par de alambiques, fabricados por Forsyths en Escocia, capaces de destilar entre 1 y 1,5 millones de litros de alcohol puro al año, aunque hay espacio para ampliarla si es necesario.

Novedades del mercado

Novedades del mercado: Pernod Ricard Diageo comparten la visión de crear un whisky de malta chino de primera calidad, dirigido principalmente a una base de consumidores nacionales.

En cuanto a las novedades del mercado referente al whisky, Pernod ha dado algunos detalles: «Se ha experimentado mucho con cebadas de diferentes orígenes (Escocia, Europa y China) y con diferentes tipos de maduración. Emeishan es considerablemente más cálido y húmedo que Escocia, por lo que deberíamos esperar un ritmo de maduración más rápido, pero, incluso cuatro años después de que se concibiera el proyecto, se trata de conjeturas».

Guettat describe la producción de The Chuan como «un whisky de nivel internacional, pero con un toque chino», refiriéndose al lugar, el agua y la nacionalidad del maestro destilador, Yang Tao (que ha aprendido de los destiladores de Pernod en Escocia e Irlanda), pero también admite: «Hay un elemento que no dominamos, que es cómo evolucionará y envejecerá».

En esta primera fase, el planteamiento de Diageo refleja a grandes rasgos el de su rival: «Producir un whisky de malta con un claro carácter chino, a partir de un lugar de Yunnan que, según Sam Fischer, presidente de Diageo Asia Pacífico y Global Travel, tiene todos los elementos adecuados para hacer el whisky adecuado, con ecos de Escocia en su geografía natural».

Habrá un maestro destilador chino y, al igual que en The Chuan, el turismo será un elemento clave del proyecto, con un centro de visitantes que, según Fischer, «permitirá a los huéspedes y a los consumidores conocer mejor el rico patrimonio del whisky vinculado a esta nueva destilería».

En cuanto a Pernod, Guettat subraya que las instalaciones para visitantes de The Chuan, cuya apertura está prevista para 2023, adoptarán un enfoque «selectivo y dirigido», haciendo hincapié en la calidad de la experiencia sobre la cantidad de visitantes.

Fama mundial desde el primer día

Muchas de las destilerías de malta de Escocia han tenido que esperar muchas décadas -si no siglos- para hacerse famosas, pero The Chuan y Eryuan se están preparando para alcanzar esa fama mundial desde el primer día.

Esto es un reflejo de la expansión del mercado del whisky de malta en todo el mundo, pero también del rápido crecimiento actual que está experimentando la categoría en la propia China. Marcas como The Glenlivet y The Singleton son cada vez más solicitadas por las clases medias emergentes de las ciudades de primer y segundo nivel.

Las novedades del mercado

Las novedades del mercado dirigen las miradas hacia China en 2022.

El nivel de inversión indica que Diageo y Pernod Ricard creen que sí, y seguramente habrá un gran interés -y demanda- entre los coleccionistas por las primeras ofertas de las destilerías, cuando salgan al mercado.

Pocos dudan de que estos primeros embotellados se convertirán en elementos del mercado secundario y de las subastas en el futuro.

Por el momento, Pernod está planeando un programa de compra de barricas previo al lanzamiento de The Chuan, que se pondrá en marcha en algún momento de este mes, dirigido a clientes de alto poder adquisitivo y clientes clave, pero los whiskies maduros de ambas destilerías tardarán años en llegar.

La normativa china establece que el whisky de malta debe madurar en roble durante un mínimo de dos años antes de salir a la venta, aunque se está debatiendo la posibilidad de aumentarlo a tres, en línea con el escocés.

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