Para Jim Beam preparar bourbon no es un proceso, sino una tradición de más de 220 años, de eso habla la versión premium que presenta esta vez

Desde Jim Beam Bourbon siempre se ha defendido la idea de que preparar un bourbon no es un trabajo, sino una pasión que han defendido por más de 220 años. Esta vez nos presenta una versión prémium especial costosa y de lujo. Se trata de Lineage, y es la primera colaboración bourbon entre el maestro destilador Fred Noe y su hijo, Freddie, los destiladores familiares de séptima y octava generación de Beam.

Jim Beam 1

Esta es la primera colaboración bourbon entre el maestro destilador Fred Noe y su hijo Freddie.

Ya en 1740, la familia Boehm fue adoptada por las tierras de Kentucky y adaptaron su nombre alemán a una versión estadounidense: Beam. Gracias a los veranos calurosos comenzaron con los cultivos de maíz y más tarde usaba la receta de whisky de su padre para destilar el exceso de maíz en un nuevo tipo de whisky más dulce: así nació el bourbon.

Con esta unión de padre e hijo no solo se da continuidad a esta historia de más de dos centurias. De eso nos cuenta Fred Noe: «El linaje representa un momento significativo en la historia de Jim Beam. No solo es una colaboración entre la séptima y octava generación de destiladores de nuestra familia, sino que es una mezcla del pasado, el presente y el futuro».

Freddie Noe

Freddie Noe

«Después de pasar mucho tiempo explorando los puntos de venta en tiendas de aeropuerto, era importante para mí ofrecer algo especial a los viajeros, especialmente durante estos tiempos difíciles. Lanzar un producto exclusivamente para viajar al por menor no es algo que hagamos a menudo, por lo que estamos emocionados de llevar una expresión única a nuestros amigos en los aeropuertos de todo el mundo», añadió.

En Jim Beam cada ingrediente, los cambios de clima y la duela de roble se unen para crear el bourbon n.º 1 del mundo. «Realmente disfruto rompiendo las reglas y creando nuevas y emocionantes expresiones, así que fue un honor crear este whisky único con mi padre, uno que es diferente de cualquier cosa que haya en el mundo del bourbon», explicó Fred Noe.

El bourbon especial saldrá a la venta por $250 a principios de 2021 en tiendas minoristas de viajes globales en aeropuertos para viajes internacionales, según Beam. Lineage fue envejecido durante 15 años en el Almacén K de la destilería Jim Beam en Clermont. Tiene notas de especias, vainilla y caramelo, con un final cálido. Se embotella a prueba 110 y viene en una botella especial con el icónico sello Jim Beam.

Pasos de la receta de bourbon de Jim Beam1:

Se hace una mezcla de maíz (al menos 51 %), centeno y cebada malteada. Se introduce esta mezcla en una cocina de 10,000 galones y se agrega un poco de «residuo» (una parte de la pasta anterior que se usa en la última destilación).

No es una coincidencia que más del 95 % de todo el bourbon provenga de Kentucky. El verdadero secreto es el agua. Cualquier whisky que se elabore con un agua que contenga hierro se tornará negro y tendrá un ligero gusto metálico. Sin embargo, Kentucky está situado en una fuente natural de caliza que funciona como filtro y genera un agua rica en calcio y sin hierro.

Luego se transfiere la pasta amarga de la cocina al fermentador, se enfría a 60-70 ºF y se agrega levadura para que se coma los azúcares y produzca alcohol.

Luego del proceso de fermentación, queda lo que se denomina «cerveza del destilador», que casualmente luce, huele y sabe como una rica cerveza. La cerveza del destilador se transfiere a un destilador de columna de 65 pies de alto y se calienta a alrededor de 200 ºF. Luego, el vapor se vuelve a convertir en un líquido de 62.5 grados de contenido de alcohol que se denomina «vino bajo en alcohol» y se transfiere a un duplicador, que es similar a un alambique, para realizar una segunda destilación. En la siguiente condensación del vapor, se obtiene un «vino alto en alcohol» que tiene menos de 80 grados de contenido de alcohol.

La madera en la que se añeja el whiskey guarda una importante relación con el sabor final. Y no solo influirá el tipo de madera, sino también si tiene un tostado leve, intermedio o intenso.

Después de llenar las barricas (cada una tiene capacidad para 53 galones de bourbon), las llevamos a una de nuestras bien ventiladas bodegas situadas en lo alto de una colina para que descansen.

Con los cambios de las estaciones, el clima de Kentucky expande y contrae la madera de la barrica, lo que permite que el bourbon penetre en la barrica y extraiga los azúcares caramelizados, el sabor a roble y el hermoso color marrón dorado de la madera tostada.

A lo largo de este proceso de «respiración», una parte considerable de los 53 galones de bourbon se escapa de la barrica por medio de la evaporación. Esto se denomina la «cuota del ángel». Cuanto más añejamiento lleva el bourbon, mayor es la cuota del ángel. De acuerdo con la ley del bourbon, con dos años se obtiene Straight Bourbon Whiskey. Pero solo con cuatro años se obtiene el sabor suave y delicado de Jim Beam.

Nota 1: La receta fue tomada de su página oficial. Para más información acceda aquí.

Licorea es colabroador de Jim Beam en España y puedes conseguir sus productos en la sección de Whiskey Jim Beam en Licorea