GlenDronach 50: un raro whisky llega al mercado

Whisky más antiguo y raro

por Dunia Torres González

The GlenDronach ha anunciado el lanzamiento de su whisky más antiguo y raro hasta la fecha, el GlenDronach 50

El GlenDronach Aged 50 Years Single Malt se compone de un líquido destilado en 1971 y envejecido en barricas de Pedro Ximénez y oloroso de Andalucía.

Rachel Barrie, maestra mezcladora de la destilería, seleccionó personalmente las barricas que se utilizarían para la nueva versión, el GlenDronach 50, y supervisó la maduración final en una única barrica de Pedro Ximénez antes del embotellado.

El GlenDronach 50

El GlenDronach 50 se venderá por 20 mil libras la botella

Barrie ha calificado la nueva versión como «la expresión más prestigiosa de lo que puede ofrecer este whisky escocés de malta de las Highlands, atemporal y rico en jerez».

«Ha sido un privilegio ser el custodio final de nuestra expresión más antigua hasta la fecha, transmitida a través de las generaciones», dijo.

«A sus 50 años, es excepcionalmente rico y seductor, con capas suaves de seductora complejidad. En nariz, la cereza oscura madura y la ciruela son los preludios de la armonía de la fruta de hueso, mientras que el paladar aporta una exquisita obertura de sabor con densos matices de chocolate negro, tabaco y cacao».

¿Cuántos GlenDronach 50 habrán en el mercado?

Sólo saldrán a la venta 198 botellas de The GlenDronach Aged 50 Years; la botella nº 1 fue donada a la subasta inaugural de Distillers One of One en diciembre de 2021. Cada botella está numerada a mano, se presenta en un estuche de cuero y va acompañada de un folleto de cuero repujado con detalles sobre la destilería y sus whiskies.

El GlenDronach 50

El GlenDronach 50 es una joya del arte de producir whiskies.

El GlenDronach Aged 50 Years Single Malt (43,8% ABV) estará disponible a través de minoristas globales seleccionados, con un precio de venta recomendado de 20.000 libras esterlinas. Un GlenDronach 50 será, desde ahora, una botella coleccionable.

El origen del GlenDronach 50

Glendronach fue fundada en 1826 por James Allardice (también escrito Allardyce y Allardes), y fue destruida casi por completo por un incendio una década después. Después de la reconstrucción, se rumorea que Allardice —un personaje pintoresco— aseguró accidentalmente la popularidad de su whisky en Edimburgo en la década de 1840 regalando una cantidad de este a algunas prostitutas locales tras un viaje de ventas fallido a la ciudad.

Tras la muerte de Allardice, la destilería pasó a manos de Walter Scott (antiguo gerente de Teaninich), que la dirigió hasta su muerte en la década de 1880. En 1920, la destilería fue comprada por 9.000 libras por Charles Grant, cuyo padre había fundado Glenfiddich.

La destileria GlenDronach

En esta destilería se producen los whiskies GlenDronach.

La destilería siguió siendo propiedad de la familia Grant hasta 1960, cuando fue adquirida por Teacher’s (para cuya mezcla la malta Glendronach era ya un ingrediente vital). A finales de la década de 1960 se duplicaron los alambiques, que pasaron a ser cuatro.

A partir de entonces, la historia de la destilería se caracteriza por la consolidación. Teacher’s fue comprada por los cerveceros Allied, que se convirtieron en Allied Domecq (esta es la versión abreviada, por cierto), que fue comprada por Pernod Ricard en 2005. Por el camino, las malterías del suelo de Glendronach se cerraron en 1996, al tiempo que la destilería quedaba inactiva. Aunque la destilería volvió a estar activa en 2002, los malteros no.

En 2005, uno de los primeros actos de Pernod tras su adquisición fue cerrar la destilería para convertir algunos de los últimos alambiques de carbón directo de Escocia en bobinas de vapor indirecto. Esto significa que ahora no hay destilerías en Escocia que utilicen alambiques de carbón directo, aunque la práctica continúa en la destilería de Yoichi en Japón.

En 2008, Pernod vendió Glendronach al consorcio encabezado por Billy Walker, que tan buen trabajo había hecho al revitalizar Benriach. Se produjo una rápida renovación y se añadieron a la gama principal un relanzamiento del 15 yo y un nuevo 18 yo, que se unieron al 12 yo estándar y al 33 yo introducido por Pernod a finales de 2005.

El GlenDronach 50 se convierte de por sí, en la joya de la corona de los whiskies escoceses.

Curiosamente, el tipo de barril usado en Glendronach ha cambiado en los últimos años. Tradicionalmente, la mayor parte del espirituoso se envejecía en barricas de Oloroso, pero desde que se reanudó la producción en 2002 se han empleado barricas de bourbon, lo que significa que los futuros lanzamientos tendrán un perfil de sabor diferente al de los lotes actuales. Se cree que los nuevos propietarios volverán a utilizar barricas de  jerez.

Accede a los productos de nuestra tienda online Licorea.com

Te puede interesar:

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad