Aficionado vende su colección de whiskies en 4.5 millones de dólares

Whisky de colección

por Dunia Torres González
Colección de aficionado

Un aficionado al whisky que viajó por todo el mundo en busca de botellas vendió su colección personal en más de 4.5 millones de dólares

En colaboración con Whisky Auctioneer, con sede en Perth, el coleccionista aficionado conocido solo como «Pat» vendió su colección de 9070 botellas por un total de 3.360.000 libras esterlinas, 4.5 millones de dólares al cambio actual, la colección más grande del mundo que sale a subasta.

Whisky Auctioneer

Whisky Auctioneer estuvo a cargo de esta increible subasta.

La Colección Whisk(e)y de Pat tardó más de 12 meses en subastarse a través de una serie de subastas mensuales especialmente seleccionadas y ventas específicas.

Calificada como la imagen más completa de whisky sacada al mercado, incluía más de 5.000 whiskies escoceses de malta, 1.000 whiskies de mezcla, 600 whiskies americanos y cientos de whiskies de grano y embotellados independientes que a menudo se pasan por alto.

La historia del aficionado

Pat lleva más de 15 años coleccionando, después de comprar sus primeras botellas —el Douglas Laing Old and Rare Platinum Selection— hacia 2005 por recomendación de un compañero de trabajo.

Al principio era un novato en el mundo del whisky, pero su determinación de explorar y probar todas las áreas del whisky pronto superó su capacidad de abrir las botellas que estaba adquiriendo y así comenzó su colección.

Este aficionado las vendió a través de Whisky Auctioneer, que se describe a sí misma como «la plataforma online líder en el mundo para la compra y venta de whisky y licores en subasta».

Entre los productos más destacados se encuentran un Brora 1972 Rare Malts 22 Year Old que alcanzó un precio de martillo de 20.500 libras; un Glenfarclas 1952 Family Cask #1712 que alcanzó las 18.000 libras; y un Highland Park 50 Year Old 2018 Release que se vendió por 15.000 libras.

La colección también incluyó el japonés Karuizawa 35 Year Old Bourbon Cask #8518 / Emerald Geisha que hizo 9200 libras esterlinas. Una de las ventas también obtuvo 26.134,90 libras para Teenage Cancer Trust.

La colección de Pat

La colección del aficionado Pat.

Iain McClune, fundador de Whisky Auctioneer, dijo que la colección de Pat había sido uno de los mayores éxitos de la empresa, que probablemente nunca se repetirá en el mercado secundario.

Añadió: «La Whisk(e)y Collection de Pat fue histórica, una oportunidad única para que los amantes del whisky, tanto antiguos como nuevos, pudieran pujar por algunas de las botellas más diversas del mercado secundario.

La variedad de whiskies que se ofrecían era única, con whiskies accesibles a todos los precios, y esperamos que inspire a la próxima generación de coleccionistas».

«Es muy poco probable que volvamos a ver una colección tan grande y diversa como ésta, lo que significa que esta subasta pasará a la historia del whisky, sentando un precedente para los futuros coleccionistas».

El aficionado

Pat, que desea permanecer en el anonimato, dijo: «Crear una colección de whisky nunca fue mi objetivo original: simplemente quería probarlo todo y había tantos lanzamientos, destilerías y países que explorar.

Pat, el aficionado

Pat, como se hace llamar, es el aficionado que vendió la super colección de whiskies

«Cuando llegué a tener más de 2.000 botellas, decidí crear una colección que representara el panorama completo del whisky.

Y para mí, eso significaba todo, desde los whiskies sin edad, las mezclas y los whiskies del mundo hasta los ejemplos más raros: un verdadero escaparate de todas las facetas de un espíritu tan variado». La venta de la colección fue un proceso muy emotivo para mí, ya que ha sido una parte muy importante de mi vida.

«Siento que este increíble viaje ha culminado con un final apropiado, con estas botellas devueltas al mercado para que otras personas puedan disfrutar de ellas, quizás con algún conocimiento añadido.

«Mi viaje con el whisky no ha terminado».

Accede a los productos de nuestra tienda online Licorea.com

Te puede interesar:

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad