Gael García Bernal vs Diageo: «La batalla legal ha terminado»

Defesa de derechos de imagen

por Dunia Torres González
Gael García Bernal vs Diageo

La Corte Suprema de Justicia de México ha dictaminado que Diageo debe indemnizar al actor Gael García Bernal por el uso no autorizado de su imagen en una campaña de Johnnie Walker

Johnnie Walker pierde la batalla legal contra Gael García Bernal. El actor mexicano tuvo un aguerrido enfrentamiento contra Diageo México y ganó finalmente la batalla.

El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, organismo que finalmente falló a favor del actor con la determinación de que Johnnie Walker entregué el 40% de sus ganancias.

El caso contra Johnnie Walker

El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, organismo que finalmente falló a favor del actor con la determinación de que Johnnie Walker entregué el 40% de sus ganancias.

La cuestión comenzó en 2011, año en el que la conocida marca de whiskey llevó a cabo una campaña publicitaria titulada “Caminando con gigantes”, conformada por 22 spots publicitarios en los que se utilizó la imagen de Gael García Bernal sin la autorización o la previa firma de algún contrato.

Gael García Bernal comenzó la defensa de sus derechos en septiembre de 2013 para reclamar la correspondiente remuneración por el uso no autorizado de su imagen.

Detalles de la disputa

La ministra Norma Lucía Piña Hernández propuso amparar a la Primera Sala de la Suprema Corte a Gael García, con base en dos amparos que el actor presentó en 2013.

Ante esta situación, la defensa de Diageo México señaló que «la Corte debía desestimar tales proyectos de la ministra, en virtud de que incurrían en una importante serie de inconsistencias jurídicas».

Gael García Bernal

En su momento, la defensa de Diageo México señaló que este artículo era inconstitucional y además generaba inseguridad jurídica; no obstante, la SCJN terminó por fallar en favor de Gael García Bernal.

A pesar de lo anterior, la ministra indicó que el derecho a la propia imagen está consagrado con protección específica en la Ley Federal del Derecho de Autor, específicamente en su artículo 216 Bis: “El derecho a la propia imagen es un derecho fundamental que tiene diversas dimensiones como lo es la civil y la mercantil o comercial, y que esta última se encuentra protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor”.

En su momento, la defensa de Diageo México señaló que este artículo era inconstitucional y además generaba inseguridad jurídica; no obstante, la SCJN terminó por fallar en favor de Gael García Bernal.

La campaña llegó a más de 120 mercados alrededor del mundo y logró incrementar las ventas de Johnnie Walker en más de mil millones de dólares. Estas cifras permiten generar una idea muy certera del monto que Gael García Bernal llevará a su bolsillo, luego de ganar la demanda a Diageo México.

La Sala ha votado de forma unánime

La Sala ha votado de forma unánime una propuesta de una de sus integrantes, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien pidió a sus colegas analizar el caso.

El actor mexicano ha afirmado que no dio su consentimiento para que la marca escocesa usara su imagen en una campaña en la que participaron otras personalidades mexicanas.

Gael García Bernal Vs Diageo

Johnnie Walker pierde la batalla legal contra Gael García Bernal.

Según la denuncia, Johnnie Walker retransmitió el anuncio comercial al menos 22 veces durante un mes. Se trataba de un anuncio de 50 segundos que mostraban películas de García Bernal y al actor participando en eventos sociales o departiendo con su familia de vacaciones.

“Desde que me enteré de que se estaba utilizando mi imagen y la de mi familia para un comercial sin mi autorización, se han llevado a cabo las acciones previstas en la ley y con apego a esta. Me da gusto ver que los tribunales y autoridades mexicanas estén haciendo justicia en este asunto, ya que nadie puede pasar por encima de los derechos de los demás”, dijo García Bernal en 2016.

Acerca de Gael García Bernal

  • García Bernal es uno de los actores y directores jóvenes más aclamados de México.
  • Ha participado éxitos cinematográficos como Y tu mamá tambiénAmores PerrosEl crimen del Padre AmaroDiario de MotocicletaLa mala educación o No, sobre el referéndum en Chile.
  • En 2019 dirigió la cinta Chicuarotes.
  • García Bernal no se ha pronunciado tras conocerse el fallo de la Suprema.

Accede a los productos de nuestra tienda online Licorea.com. Te sugerimos Johnnie Walker Black Label Blend.

Mira detalles de la disputa en este video:

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad