La nueva moda de los whiskies hiperpremium

Con el lanzamiento hace unos días de «Macallan Reserva 42 Años 1969 Decanter de Duncan Taylor» con un precio de 12.000 libras se generaliza el lanzamiento de whiskies de una categoría mas que premium para un reducido grupo de consumidores: Los whiskies hiperpremium.

Macallan 42 Year Old Rarest 1969 de Duncan Taylor
Macallan 42 Year Old Rarest 1969 de Duncan Taylor

Dalmore y Glenfiddich compiten con Macallan en esta carrera de whiskies de malta de super lujo junto Gordon & MacPhail que se unió al selecto club el año pasado, convirtiéndose en el primer embotellador independiente en lanzar un whisky «Hyperpremium» (Whiskies que un precio entre las 10.000 libras y las 100.000).

Los whiskies antiguos de  Dalmore son excepcionales y han alcanzado el rango de precio de las 100.000 libras. (por ejemplo Dalmore 62 o 64 Años), whiskies que incluyen whisky destilado en el siglo 19, que no es sólo un whisky excepcional por su perfil organoléptico, sino también por su perspectiva histórica por el número de decanters (ya no se habla mas de «botellas») que existen y al amplia demanda de compradores que existe.

The Glenfiddich está ahora siguiendo el mismo camino junto con Macallan, símbolo de prestigio, especialmente en Europa del Este y Asia.

En 2010, Gordon & MaxPhail lanzó el Single Malt embotellado mas antiguo del mundo, con una reserva de 70 años de Mortlach al precio de 15.000 libras. Un precio excesivo para un embotellador no original pero que gracias a su título de «Single Malt más antiguo del Mundo» y probablemente por la excepcional calidad del contenido, las botellas se vendieron muy bien y fueron seguidas por otro Reserva 70 años, un 1940 de Glenlivet. Gordon & MacPhail es el embotellador independiente en activo mas antiguo y dispone de un increible stock de whiskies antiguos, un stock mas exclusivo que el de las propias destilerías. Otra característica impresionante de los embotellados de Gordon & MacPhail es que son botellas «Single Cask», se han mantenido sobre la graduación mínima legal de 40% y todos destilados antes del final de la Segunda Guerra Mundial.

¿Y que ocurre con Ducan Taylor y su Macallan Hiperpremium?

Durante los años, Duncan Taylor ha ido lanzando algunos whiskies excelentes, en particular una larga colección de whiskies Bowmore de 1966 y 1968. Este Macallan es su primera prueba dentro de este segmento del mercado tan exclusivo.

El mercado del whisky Hiperpremium es financieramente muy gratificante, pero muy selectivo ya que necesita una combinación de calidad y valor histórico para justificar este precio. En el caso de los Rares Macallan, surgen dudas ya que Ducan Taylor lanzó una edición de Macallan 1969 por un precio de 250 libras y otros whiskies de 42 años de reserva por el mismo precio, no queda muy claro el porque esta edición alcanza las 12.000 libras, además de por el decantador de lujo para contener el whisky.

Sin duda seguirán apareciendo whiskies hiperpremium al mercado en los próximos años amenazando con romper record en empresas de subasta para un mercado cada vez mas exigente de productos mas que lujosos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar