La Ginebra sin alcohol en el foco

polémica por el uso como Ginebra sin alcohol

Los fabricantes de Ginebra quieren terminar con la Ginebra sin alcohol o con pocas calorías

Muchos fabricantes de ginebra han lanzado al mercando versiones de ginebra sin alcohol o con pocas calorías incorporando la palabra “ginebra” al nombre. Próximamente se regulará el uso incorrecto de la denominación Ginebra en estos productos.

El boom de la Ginebra comenzó en España en 2011 y en el país fabricante del producto, Reino Unido en 2013. El consumidor se volcó como no se había conocido antes en este producto basado en destilado de enebro, lo que supuso un rápido desarrollo de las marcas y la aparición de nuevas destilerías.

Según análisis internacionales, aún hoy la ginebra continúa su desarrollo en nuevos mercados como Japón, Nigeria, México, Brazil, Sur África y Rusia, mientras que en los primeros mercados donde este producto impactó se está produciendo un retroceso y una transformación, como la ginebra sin alcohol.

La crisis producida por la pandemia global y el Brexit creó una nueva categoría de bebidas “Ginebra sin alcohol o con poca graduación”, para responder a la creciente demanda de los consumidores hacia el consumo de menos alcohol. Pequeños productores y grandes marcas han innovado este nuevo sector y otros aprovechan la fama de la ginebra para tener mas beneficios.

El grupo “The Gin Guild“, que representa a fabricantes de Ginebra en Reino Unido y el resto del mundo, se ha propuesto la misión de erradicar de los etiquetados la ginebra sin alcohol o baja graduación la palabra “Gin”, ya que no tiene nada que ver con la realidad del producto.

The Gin Guild protege la ginebra y lucha contra denominaciones como ginebra sin alcohol

La normativa de la Comunidad Europea y Reino Unido protege la denominación “Gin” o “Ginebra” a los productos con un producto resultante que no sea inferior a los 37,5% de alcohol, por lo que la ginebra sin alcohol está siendo indebidamente comercializada como tal.

“El gran problema ha sido que, como la ginebra ha tenido tanto éxito en los últimos 15 años, todo el mundo se ha subido a su carro”, explica Nicholas Cook, director general de The Gin Guild. “Que la gente produzca ginebra sin alcohol y las etiquete como ginebra es realmente confuso para los consumidores y los minoristas”.

“Los consumidores pueden ser fácilmente engañados. Si un producto tiene éxito, otros fabrican una versión más barata y recortan gastos. Estamos ahí para promover las buenas prácticas y lo mejor del sector”, añade Cook.

Por ello, el organismo comercial ha establecido una asociación de Autoridad Primaria con Buckinghamshire y Surrey Trading Standards para el asesoramiento normativo del sector de la ginebra. Las dos organizaciones han creado también el Asesoramiento de la Autoridad Primaria para las empresas que elaboran bebidas con poco o ningún alcohol diseñados para emular a la ginebra.

The Gin Guild, el paladín de la ginebra

El Gin Guild ha tomado medidas contra productos “inaceptables” que infringen las normas, entre ellos el Gin & Tonic sin alcohol de Belvoir, y The Pentone Family, los fabricantes de los productos Red Storm y Ocean Storm, con un 29% de alcohol, que estaban etiquetados como “ginebra”. Después de que el organismo comercial emitiera un aviso previo a la acción legal, se eliminó cualquier mención a la “ginebra” de los productos.

The Gin Guild diferencia la ginebra sin alcohol o baja graduación de la ginebra real

Otra empresa que tuvo que cambiar su nombre fue el fabricante de bebidas de baja graduación Clean Co, fundado por la antigua estrella de Made in Chelsea, Spencer Matthews. La gama incluye productos con un 1,2% de alcohol, como Clean Gin, que pasó a llamarse “Clean G”. Cook señaló que Clean Co pasó por un “costoso cambio de marca”.

Cook afirma que en los últimos 12 meses una docena de marcas han incumplido la normativa. Aparte de una marca, que Cook no quiere revelar, las marcas han respondido eficazmente al aviso legal. Dice: “Lo mejor es ponerlo en las estanterías con la etiqueta correcta”.

Cook también señala que los minoristas deben reconocer su obligación de describir los productos correctamente. Según la Ley de Derechos del Consumidor, los minoristas tienen obligaciones cuando suministran bienes a los consumidores y los productos vendidos deben coincidir con la descripción.

El Gin Guild ofrece en su sitio web un asesoramiento garantizado para ayudar a clarificar el etiquetado de las bebidas de baja y nula graduación, que se proporciona a través de la Asociación de Autoridades Primarias del Gremio con Buckinghamshire y Surrey Trading Standards.

Cook insta a las marcas y a los minoristas a que consulten la guía ahora, antes de planificar los productos que pretenden comercializar para la Navidad de 2021, para asegurarse de que los productos están correctamente descritos.

De este modo, se garantizaría que productos como los licores, influenciados por la temporada de ventas de Navidad o San Valentín y comercializados erróneamente como “ginebra”, se describan correctamente.

Cook señala que “hay un claro interés y demanda por parte de los consumidores” de productos de baja graduación, pero deben ser “claramente identificados y marcados sin juegos de palabras ni referencias a las categorías de bebidas espirituosas ya definidas”.

En referencia a los nuevos productos comercializados por marcas tradicionales de ginebra como “Tanqueray”, “Gondon’s” “Beefeater“, etc., The Gin Guild asegura que por lo general estas marcas respetan la denominación de Ginebra y no lo incluyen en sus etiquetados, describiendo los productos como “productos libres de alcohol”

No dejes de visitar nuestra categroría de Ginebras, todas ellas respaldadas como Gin por The Gin Guild

¿Y tú que opienas de la ginebra sin alcohol o de baja graduación?, déjanos tus comentarios.

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