Ron

La coctelería, combinaciones exóticas y 4 recetas de colores

cocteles de colores coctelería

En la coctelería una forma de hacer combinaciones exóticas es a través de los colores, veamos algunas recetas…

La coctelería tiene una riqueza creativa increíble. Hay múltiples maneras de mezclar ingredientes para que el resultado resulte agradable a la vista, no solo al paladar.  Existen muchas maneras de preparar cócteles de colores. Estas mezclas en las que el resultado es el rojo, el amarillo, el azul… son sumamente atractivas. El color se define a través de las frutas, en función del pigmento o compuesto bioactivo (carotenoides, flavonoides, licopeno, etc.); los colorantes, y el tipo de bebida, desde vodka a whisky o cualquier tipo de licor.

Bloody Mary versión latina.

#1: Receta donde el protagonista es el color rojo

En la coctelería este color se logra usando el zumo de frutas como el melón, la guayaba y la papaya; o con el tomate, una hortaliza rica en vitaminas y minerales: vitamina C, un potente antioxidante natural, además de vitamina A, K, hierro y potasio, que protegen los ojos de enfermedades degenerativas o ceguera nocturna y tienen poder en la disminución del riesgo de sufrir cáncer de próstata e influyen en la prevención de enfermedades cardiovasculares. El licopeno (carotenoide) es el compuesto bioactivo del pigmento rojo.

Bloody Mary versión latina: es uno de los preparados más clásicos en la coctelería. Se puede servir en cualquier lugar del mundo. Nadie sabe quién fue el creador de tan célebre cóctel. Una de las historias lo atribuye a Fernand Petoit (en 1920), un norteamericano que trabajaba de barman en el Harry’s New York Bar de París, en los años veinte.

Ingredientes:

3 oz de tequila blanco
5.5 oz de licor de jugo vegetal
2 oz de jugo de repollo o similar
1/2 cda de salsa inglesa
3/4 cda de salsa picante a tu elección
Salsa especiada
Pimienta negra

Preparación: Para darle un toque más picante del habitual, y con un sabor mucho más latino que el original, tan solo tienes que mezclar los ingredientes en una coctelera con hielo, agitarlos enérgicamente, y servir en un vaso alto o en una copa honda.

Cosmopolitan.

#2: Receta donde el protagonista es el color azul-rojo oscuro

El zumo de frutos rojos, como el de grosellas, ciruelas, cerezas, arándanos negros y/o el de arándanos comunes es de color azul-rojo oscuro y posee antocianinas (polifenol), las cuales mejoran la circulación y disminuyen la inflamación vascular.

Cosmopolitan: Son varios nombres los que se disputan la creación del Cosmopolitan en el mundo de la coctelería. Algunos creen que fue una comunidad gay de Provincetown (Massachussets), en los años 70. Aunque el Cosmopolitan se extendió por varias ciudades de Estados Unidos en los 80, no fue hasta el estreno de Sexo en Nueva York cuando obtuvo mayor popularidad. Carrie Bradshaw siempre pedía uno cuando salía con sus amigas. El Cosmopolitan se sirve en los clásicos vasos de Martini.

Ingredientes:

4 cl de Vodka
1,5 cl de Cointreau
1,5 cl de zumo de lima
3 cl de zumo de arándanos
Un trocito de lima (para decoración)
Hielo picado

Preparación: Vierte todos los ingredientes, a excepción de la cáscara de limón, en una coctelera con mucho hielo. Agita enérgicamente durante varios segundos y vierte el contenido, sin el hielo, en un vaso. Adorna con la rebanada de cáscara de limón.

 

#3: Receta donde el protagonista es el color azul claro

El color azul de esta bebida, que cada día va ganando más aficionados en el universo de la coctelería, se debe a colorantes artificiales, con los que se elabora el Blue Curaçao, elaborado por maceración en alcohol de las cortezas amargas de una variedad de naranja llamada laraha, que se cultiva en el Caribe, específicamente en Curaçao.

Blue Hawaii: El primero lo hizo Harry Yee, el jefe de los barmans del hotel Hilton Hawaiian Village en Waikiki. Creó un cocktail de ese color cuando un representante de una conocida destilería le exigió una bebida con esa tonalidad. Aunque la combinación de ingredientes ha evolucionado, el Blue Hawaii mantiene el ron como bebida base y el clásico paraguas como adorno.

Ingredientes:

60 ml de ron
30 ml de Curaçao azul
30 ml de zumo de naranja
60 ml de zumo de piña

Preparación: Mezcla todos los ingredientes en una coctelera con hielo y agítalos bien durante unos segundos. Adorna la copa con un trozo de piña o de naranja y sirve. No tiene pérdida, pero si eres de los que prefiere calcar los movimientos de un experto, ahí va un ejemplo. Recuerda, el Blue Hawái es ideal para consumir antes de comer, en una terracita al sol.

#4 Receta donde el protagonista es el color naranja

Este color se obtiene en la coctelería usando como ingredientes el zumo de zanahoria, albaricoque o mango. El compuesto de betacaroteno (cartotenoide) es el que le da esta tonalidad. Los alimentos que tienen esta coloración ayudan a disminuir la acción de los radicales libres, cuidan el sistema respiratorio, retrasan el envejecimiento prematuro, reducen el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y previenen la aparición del cáncer. Además, reducen las posibilidades de padecer problemas de visión.

Margarita: Lo más curioso es el origen de su nombre, sobre cuya veracidad no hay demasiado consenso. Según los estudiosos de la coctelería, una de las historias le atribuye la creación a una clienta que pidió una magnolia en Ciudad Juárez, y que el barman no sabía muy bien qué llevaba ese cocktail, así que se lo creó.

Ingredientes:

3.5 cl de tequila
2 cl de Cointreau o Triple Sec
1.5 cl de zumo de limón o de lima
hielo (opcional)
sal en los bordes del vaso (opcional)

Preparación: Se usa la copa Martini o similar. Primero se decora el borde de la copa con sal. Luego, en una coctelera que se llena de hielo hasta arriba ase añaden todos los ingredientes y se hace un shake (agitar bien) durante unos diez segundos.
Después se sirve y se termina la decoración con una rodaja de limón o twist de limón.

Te puede interesar con respecto a la coctelería:

Si necesitas comprar los ingredientes para realizar tus cócteles nada mejor que en Licorea ;)

Related posts

Descubre CAB-RON

Brugal Colección Visionaria Edición 1

Havana Club Máximo renueva su imagen

1 comentario

La Coctelería Para Principiantes: 16 Herramientas De Un Bartender 30 noviembre, 2020 - 11:01
[…] La coctelería, combinaciones exóticas y 4 recetas de colores  […]

No se permiten comentarios

Add Comment