Raventós Codorníu: “Bodegas 100% ecológicas para 2024”

Raventós Codorníu

Raventós Codorníu ha anunciado su objetivo de cultivar uvas en España, Argentina y California en armonía con el medioambiente

El mayor productor de cava ecológico del mundo, Raventós Codorníu, ha declarado que sus viñedos serán 100% ecológicos para 2024. Sus objetivos se encaminan hacia la conversión a la viticultura ecológica, sobre todo aquí en España, pues se encuentra en una fase avanzada del proceso.

Raventós Codorníu es considerada la empresa vitivinícola más antigua de España, más de 460 años de historia dedicados a la elaboración de vinos y cavas de gran valor.

Raventós Codorníu lleva más de 460 años de historia dedicados a la elaboración de vinos y cavas de gran valor.

“Nuestros vinos capturan la rica esencia de la tradición vitivinícola y el espíritu innovador, convirtiéndonos en un respetado líder mundial en viticultura y saber enológico. A día de hoy, Raventós Codorníu cuenta con más de 3.000 hectáreas de viñedo en propiedad o bajo supervisión directa, lo que nos convierte en uno de los mayores propietarios de viñedo de Europa”, explican desde la empresa.

Tiene presencia comercial en más de 50 países y cuenta con un portafolio de reconocidas marcas como: Viña Pomal, La Vicalanda, Ederra, Raimat, Mont-Ferrant, Parxet, Legaris, Bach, Portal de Montsant, Abadía de Poblet, Nuviana, Raventós d’Alella, Titiana, Scala Dei, Tionio, Basagoiti, Rondel, Artesa (California), Séptima (Argentina) y, naturalmente, Codorníu.

Estas marcas  cuentan con un reconocido prestigio, que han recibido halagos y premios en todo el mundo por expresar lo mejor de sus orígenes.

Producción ecológica de uvas

En un comunicado enviado al sector de las bebidas, Raventós Codorníu esbozó su plan para garantizar que todas las uvas cultivadas para sus bodegas en España, Argentina y California se produzcan de forma ecológica en un plazo de tres años, señalando que ya es líder en el vino espumoso español, el cava.

“Nuestros vinos capturan la rica esencia de la tradición vitivinícola y el espíritu innovador”, explican desde la empresa.

También dijo que sus marcas de cava Parxet, Titiana y Raimat están actualmente certificadas como ecológicas, y que las siguientes bodegas están realizando la transición de tres años a este enfoque: Mont-Ferrant, Raventós d’Alella, Scala Dei, Poblet, Portal del Montsant, Legaris y Bodegas Bilbaínas.

Según el comunicado, Raventós Codorníu vende actualmente 4,77 millones de botellas de cava ecológico al año, lo que representa el 35% del mercado mundial, convirtiendo al grupo en el mayor productor de cava ecológico del mundo.

También dijo que sus marcas de cava Parxet, Titiana y Raimat están actualmente certificadas como ecológicas.

En cuanto a la superficie de viñedo, Raventós Codorníu cuenta con 3.570 hectáreas, de las cuales el 50% están certificadas como ecológicas y el otro 50% están en proceso de conversión a la certificación ecológica, y hasta el 88% del total obtendrá la acreditación a finales del próximo año.

Estado ecológico actual de las bodegas

A continuación figura la lista de bodegas del grupo y su estado ecológico actual:

  • Parxet – ecológico
  • Titiana – ecológica
  • Raimat – ecológico
  • Mont-Ferrant – en transición
  • Raventós Alella – en transición
  • Scala Dei – en transición
  • Abadía de Poblet – en transición
  • Portal del Montsant – en transición
  • Legaris – en transición
  • Bodegas Bilbaínas – en transición
  • Codorníu – en transición
  • Séptima – en transición
  • Artesa – en transición
  • Bach – en transición
  • Nuviana – en transición

Como parte del compromiso de Raventós Codorníu con la sostenibilidad, el grupo está en proceso de adhesión al Pacto Mundial de la ONU y se ha adherido a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, entre los que se encuentra conseguir que el 50% de la energía generada en sus centros proceda de fuentes renovables en 2030. Actualmente, la compañía cuenta con tres plantas fotovoltaicas y una instalación de biomasa que satisfacen el 10% de sus necesidades energéticas en España.

El grupo también ha dicho que a finales del próximo año, todas sus compras de electricidad en España serán de fuentes renovables garantizadas.

Según la Federación Española del Vino (FEV), España es líder mundial en superficie de viñedo ecológico.

Te sugerimos de nuestra tienda: Anna de Codorniu Brut Nature

Te puede interesar:

Related posts

Crisis en el vino de California

La DOCa Rioja empieza 2023 como líder nacional de vino y enoturismo

Se frena el consumo de vino en España