Louis XIII y la experiencia del maestro de la bodega

Louis XIII Coñac

Louis XIII y la experiencia del maestro de la bodega, Baptiste Loiseau, que nos cuenta sobre el proceso de elaboración del legendario líquido

Louis XIII  es un coñac legendario, que se ha ganado a fuerza de elegancia y calidad la preferencia del público. Baptiste Loiseau en diversas oportunidades ha explicado sobre el proceso de elaboración de Louis XIII. El enérgico maestro de bodega se muestra apasionado no solo por el trabajo, sino por la idea de que lo que haga perdurará en el tiempo: “Tenemos que ser exigentes al principio para asegurarnos de que el próximo maestro de bodega tenga los componentes necesarios para hacer una mezcla perfecta”.

Louis XIII  es un coñac legendario, que se ha ganado a fuerza de elegancia y calidad la preferencia del público.

Una de las partes más importantes de su trabajo es probar los distintos aguardientes —los alcoholes que finalmente formarán el líquido en la famosa jarra de cristal— y seleccionar los que él cree que serán capaces de evolucionar, década tras década, en componentes adecuados para que un día se mezclen con Louis XIII.

 “Es clave tener las mejores uvas y el mejor vino al principio, ya que la destilación y su posterior envejecimiento conducirán a la concentración de este potencial”.

Loiseau y su equipo suelen catar de 20 a 25 bebidas alcohólicas por sesión, siempre a ciegas, para elegir las que tienen esa inefable calidad rica y elegante: “Solo una minúscula fracción de los licores termina en una botella de Louis XIII: En general, él y su equipo probarán más de 1.000 aguardientes cada año, y solo se reservará del 1 al 3% para ello. Y ese número fluctúa dependiendo del carácter y la calidad de la cosecha. En 2020, por ejemplo, la región vio una gran cantidad de sol que, junto con una sequía de verano, dio lugar a uvas que en ocasiones carecían de acidez. Como resultado, este será “el mejor año para ver el trabajo” de los vinicultores y destiladores”.

La tierra y las materias primas

El proceso de elaboración de cualquier vino o licor comienza por la tierra y con las materias primas que se transformarán, “a través de la fermentación y la destilación, en el tipo de líquido que los coleccionistas reclaman. Para ello, la casa Rémy Martin tiene contratos con los cultivadores de toda la denominación Grande Champagne de la región de Coñac, cada uno de los cuales se encarga de cultivar las mejores uvas que puedan, que a su vez serán fermentadas y destiladas en los aguardientes que Loiseau y su equipo evaluarán”.

“Es una verdadera asociación entre [los cultivadores] y la casa”, explicó Loiseau.

“Es una verdadera asociación entre [los cultivadores] y la casa”, explicó Loiseau, por su parte, siempre evalúa los espíritus a ciegas, lo que permite que la calidad y “el carácter de cada uno brille, despejado por sus nociones preconcebidas o las de cualquier otra persona”.

“Es clave tener las mejores uvas y el mejor vino al principio, ya que la destilación y su posterior envejecimiento conducirán a la concentración de este potencial. Con los vinos y las bebidas espirituosas resultantes que se produzcan a partir de la cosecha de 2020,  solo encontrará de 10 a 30 en total —de más de 1.000 catas— que alcancen el grado. La mezcla final es la parte más emocionante de la misión, pero [también] el momento en el que realmente sientes el deber, el poder de la misión”, explica el Maestro destilador.

Proceso de elaboración:

  • Una vez que las bebidas espirituosas con ese potencial han sido identificadas y seleccionadas, comienza su proceso de envejecimiento, y no hará sus primeras mezclas de cosechas hasta dentro de 10 o 15 años.
  • La mezcla final, lo que se le llama “la creación del maestro de la bodega cada año”, es diferente cada vez que lo hace, ya que los aguardientes se componen de diferentes cosechas, la mayoría de las cuales fueron seleccionadas por sus predecesores.
  • El resultado final tiene que ser el mismo: “Esa es la principal misión del maestro de bodega”.

Notas de cata, según la experiencia de Baptiste Loiseau

“Hace poco probé el legendario líquido, y fue asombroso, los aromas que venían en oleadas de nueces, flores secas, cáscaras de naranja confitadas y conservadas, rebozuelos, higos, jengibre, nuez moscada entera, moca, mantequilla marrón, galletas graham y chocolate. Es un espíritu que recompensa el tiempo en el vaso, y cada vez que volvía a él para olerlo, se revelaba otra capa.

“Hace poco probé el legendario líquido, y fue asombroso”.

“En el paladar, es a la vez generoso y sutil, con sabores que vacilan entre la fruta confitada, las piñas secas, la miel, el sándalo, el incienso, el humidor de cigarros y el café, así como notas de cáscara de naranja, menta, la sugerencia de algo en la vena de la manzanilla o el pino, y luego más de esa fruta con la que todo comenzó. La complejidad es tal que cada sorbo parece de alguna manera diferente del anterior. En mis notas, escribí que se trata de “un espíritu interactivo”, que parece capturar su constante evolución en el vaso”, explicó el Maestro.

De Louis XIII y sus colecciones:

  • En 2020,  Louis XIII lanzó la edición limitada de la botella Colección de Tiempo, un Homenaje a la Ciudad de las Luces, 1900.
  • Desde 2016, Luis XIII está disponible en una jarra de cristal en miniatura que contiene una porción de 50 cl, repleta de un cuello de 20 quilates envuelto en oro y un tapón de cristal.
  • Sea cual sea el tamaño o la presentación  este es un espíritu que está tan profundamente ligado a su pasado como al futuro.
  • La Colección de Regalos Louis XIII es una serie de ataúdes de edición limitada hechos a medida, diseñados para marcar un momento de celebración de una manera única, combinando el coñac Louis XIII, una selección de accesorios especialmente elegidos y una experiencia opcional hecha a medida.
  • La Colección de Regalos ofrece una oportunidad única para celebrar el momento de toda una vida con la ayuda del coñac LOUIS XIII. Cada uno de los seis cofres temáticos está diseñado para complementar el sabor único del coñac LOUIS XIII, mientras que apela a los intereses y deseos del receptor del regalo.

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