En España hay plantadas cerca de 150 variedades autóctonas de uva, por lo que Barcelona Wine Week 2022 pretende visibilizarlas y darles proyección internacional para incrementar su atractivo frente al comprador internacional. Estas variedades históricas suscitan también un gran interés sectorial por su resistencia y contribución a la preservación del medio ambiente.

Entre los temas del Barcelona Wine Week 2022 que destacan están las variedades de la agricultura sostenible y la lucha contra el cambio climático.

Esta edición de Barcelona Wine Week (BWW) “articulará diversas acciones sobre viticultura, investigación, mercado nacional e internacional y catas que ofrecerán una visión global de los distintos factores que configuran el sector: desde la elaboración, hasta la viticultura y la fase comercial”.

Barcelona Wine Week 2022 reunirá en el palacio 8 del recinto de Montjuic de Fira de Barcelona a toda la diversidad del vino español, desde pequeñas bodegas hasta las marcas más emblemáticas y reconocidas del mercado.

Dos grandes áreas para el Barcelona Wine Week 2022

Como en su primera edición, la zona comercial se estructurará en dos grandes áreas:

  1. Barcelona Wine Week Lands, que acogerá a las bodegas organizadas por Denominaciones de Origen y otros sellos de calidad;
  2. Barcelona Wine Week Brands, con las marcas más emblemáticas y reconocidas junto a empresas de equipos, accesorios y servicios al sector.

Cerca de 15.600 profesionales asistieron al estreno de BWW en su primera edición en febrero de 2020, un 13% de ellos procedentes de 54 países.

Variedades autóctonas

Las variedades autóctonas y autoresistentes como referentes de una agricultura sostenible y de lucha contra el cambio climático constituirán el eje temático del salón, que pretende “reivindicar y dignificar este tipo de cepas autóctonas, que representan únicamente el 25% del total de viñedo plantado”, explica su responsable Marta Macías.

En el evento se presentará “una retrospectiva de la evolución del vino en España en los últimos 40 años que constatará que esta tendencia va creciendo de forma transversal, y que su recuperación y uso frente a las variedades foráneas se realiza tanto por parte de bodegas pequeñas como grandes”, afirma Macías.

En el Barcelona Wine Week se presentará “una retrospectiva de la evolución del vino en España en los últimos 40 años.

En las diversas sesiones intervendrán entre, otros expertos, el Master of Wine Frank Smulders, el somelier Ferran Centelles, el catedrático de viticultura Fernando Martínez de Toda, y los críticos José Peñín y Andrés Proensa.

Para Javier Pages, presidente de Barcelona Wine Week y de la D.O. Cava, el enoturismo tiene un enorme recorrido, “no solo porque nos permite acercar el producto al consumidor de primera mano, sino porque pone en valor y transmite los atributos inherentes al vino a nivel cultural, social, de sostenibilidad y de experiencia”.

Las necesidades digitales del sector

Con el apoyo de la Federación Española del Vino (FEV), también se abordarán “las necesidades digitales que vive el sector, se identificarán tendencias y se buscarán sinergias que aceleren la transformación digital de la industria vitivinícola, desde la producción a la comercialización”.

José Luis Benítez explicó: “Si bien el sector ya tiene cierta madurez digital en ámbitos como la producción y elaboración de vino, la pandemia ha supuesto un fuerte estímulo para avanzar en otros aspectos como la comercialización y el marketing, acelerando plazos y situando la digitalización como uno de los ejes actuales de la estrategia empresarial de muchas bodegas”.

Para Javier Pages, presidente de Barcelona Wine Week y de la D.O. Cava, el enoturismo tiene un enorme recorrido.

A dos meses de su celebración, Barcelona Wine Week cuenta con una importante parte de su espacio reservado (más del 80%) y con la confirmación de participación de más de 400 empresas y firmas distribuidoras.

En el salón participarán más de 600 bodegas, la práctica totalidad de las Denominaciones de Origen y las marcas más consolidadas del mercado. Para Pagés, “la excelente acogida comercial que el sector está dispensando a Barcelona Wine Week, con un ritmo de contratación a niveles de prepandemia, constata que el mercado del vino da signos de reactivación”.

Barcelona Wine Week será el primer certamen del año 2022, tanto en España como en sus mercados de influencia.

Barcelona Wine Week será el primer certamen del año 2022, tanto en España como en sus mercados de influencia, “lo que le otorga una relevante ventaja competitiva respecto a otras convocatorias del sector”.

 Oportunidades de negocio de las empresas expositoras

Barcelona Wine Week 2022 buscará “aumentar las oportunidades de negocio de las empresas expositoras, propiciándoles encuentros y ocasiones de contacto con compradores internacionales, distribuidores, importadores, mayoristas o detallistas”.

Tiene como objetivo de incrementar sus exportaciones, consolidar la tendencia positiva de las exportaciones de los últimos meses y reforzar el crecimiento en valor del vino español en los mercados internacionales.

El programa BWW Hosted Buyers invitará a más de 350 compradores internacionales de más de 40 países para llevar a cabo más de 4.000 reuniones de negocios con las empresas expositoras.

Además de esta delegación de profesionales internacionales – procedentes mayoritariamente de EE. UU, Canadá, Alemania, Reino Unido, Bélgica y Holanda-, el programa VIP Buyers convocará a cerca de 1.300 profesionales nacionales del sector con poder de decisión de compra en la distribución, la hostelería y el comercio acreditado.