El ron Zaya es una mezcla de rones de las islas del Caribe que tienen hasta 16 años que hace gala de sus destellos bronceados

El Ron Zaya Gran Reserva, originario de Trinidad y Tobago, se añeja en barricas de roble blanco, producto de una mezcla de tres a cinco rones que han sido añejados cada uno de entre un mínimo de 12 años y destilados cinco veces.

Se produce en cantidades limitadas, siendo sin dudas un producto excelente. Zaya es parte de Infinium Spirits y originalmente se creaba en Guatemala, pero en 2008 Industrias Licoreras de Guatemala entró en un acuerdo con el conglomerado de Diageo que elevó algunas marcas locales como Zacapa. Esto dejó a otras marcas como Zaya en una gran desventaja.

Ron Zaya Gran Reserva 16 años ha sido embotellado al 40% y se le ha dado un nuevo diseño de envase. La renovación de la imagen se  debe a la actualización de la receta. La botella se presenta ahora con un diseño de vidrio “más delgado y elegante” con un cuello más largo para permitir una “facilidad de vertido”, rematado con un cierre de corcho.

Ron Zaya Gran Reserva 16 años

Ron Zaya Gran Reserva 16 años ha sido embotellado al 40% y se le ha dado un nuevo diseño de envase.

Cuando se sirve Zaya en una copa, el ron muestra un color bronce oscuro con destellos igualmente de bronce. Los aromas iniciales de la copa se sienten bastante complejos, con notas ricas de vainilla, madera y tabaco de pipa.

También hay notas de caramelo dulce, frutos secos, mermelada, mazapán y cáscara de banana. Aunque son aromas complejos, luego de un rato en la copa, lo que más se siente son aromas de vainilla y caramelo.

ron Zaya

Cuando se sirve ron Zaya en una copa, el ron muestra un color bronce oscuro con destellos igualmente de bronce.

En boca hay un sabor que predomina brutalmente sobre los demás y prácticamente domina el gusto, y este sabor es vainilla, sin embargo si se sigue probando se pueden apreciar otros perfiles de sabores: almendras, guayabita, canela, nuez moscada, madera, tabaco, frutos secos y mermelada de naranja.

El retrogusto es predominante de vainilla y caramelo, aunque se siente notas suaves de mazapán y ahumado también.

Zaya Gran Reserva, ron que enciende los sentidos 1

El Zaya Gran Reserva puede ser un buen ron para tomarlo solo. Los especialistas no lo recomiendan para combinarlo en cócteles, a menos que sea uno dulce y que el golpe de vainilla le haga bien.

Sin embargo, sugieren combinarlo con un tabaco, «siempre que este tabaco no sea de capa Connecticut, que tienden a llevar un sabor a vainilla, que sería abrumado por el ron».

Es recomendable degustarlo solo y puro para disfrutar de todo su sabor, también puede añadirse algún cubo de hielo o diluir algo de agua.

Acerca de Infinium Spirits

  • Es una empresa familiar de bebidas espirituosas fundada en 2005 conocida por encender marcas y acelerar el desempeño en los mercados de América del Norte y el resto del mundo.
  • Infinium tiene su sede en San Diego, en el corazón del Gaslamp Quarter, y tiene raíces en California a través de su empresa matriz que se remonta a 1888.
  • Se especializa en ventas, marketing y logística para una cartera diversa y distintiva de espíritu galardonado. Marcas como Templeton Rye, el whisky oficial de los Padres de San Diego; Skrewball Peanut Butter Whisky, el whisky oficial de San Diego Gulls; Vodka de Seagram; Tequila Corralejo; Vodka Crystal Head; Ron Zaya; Torres Brandy; Lágrimas de Tequila Llorona; Tequila Los Arango; Licor de Naranja Magdala; Rives Gin; y El Gobernador Pisco.
  • Se trata de innovación constante, nunca conformarse. Su equipo trabaja incesantemente para mejorar la apretada cartera de marcas de alto rendimiento.

Te puede interesar: