Wine Intelligence: “Las botellas de vidrio son más sostenibles que los Bag in Box”

Cristal vs Plástico

por Dunia Torres González

Investigación de Wine Intelligence asegura que “las botellas de vidrio tienen una fuerte asociación con la sostenibilidad”, superior a la del bag-in-box

Ya en otras ocasiones hemos hablado en nuestra web cómo se ha hecho tendencia el consumo de vino en lata y en caja. Sin embargo, en esta oportunidad venimos a exponer algunas conclusiones a las que ha llegado Wine Intelligence con respecto a la sostenibilidad de loa envases.

Según la nueva investigación de Wine Intelligence “el vidrio, aunque pesado en comparación con otros materiales, se considera la forma más sostenible de envasado disponible para el vino”.

nueva investigación de Wine Intelligence

Según la nueva investigación de Wine Intelligence “el vidrio, aunque pesado en comparación con otros materiales, se considera la forma más sostenible de envasado disponible para el vino”.

En una conferencia de prensa celebrada a principios de este mes sobre Wine/Vinexpo Paris, que tendrá lugar del 14 al 16 de febrero del próximo año en la capital francesa, la directora general de Wine Intelligence, Lulie Halstead, reveló una serie de tendencias clave que están tomando forma en el sector de las bebidas.

Tendencias clave en el sector de las bebidas

Durante el reciente periodo de comercialización de la era Covid, se aceleraron un conjunto de desarrollos en el sector de las bebidas alcohólicas. Halstead los enumeró bajo los siguientes epígrafes:

  • moderación,
  • comercio electrónico,
  • conveniencia,
  • premiumización
  • venta a domicilio.

En particular, al tocar el tema de la sostenibilidad en el vino en la nueva investigación de Wine Intelligence, dijo que “había habido poco cambio en las percepciones durante la pandemia”, aunque había “impulsado un cambio hacia el localismo”.

En cuanto a los diferentes ámbitos de la sostenibilidad, al sondear a los consumidores de vino de todo el mundo, se basó en los datos para mostrar que el vino ecológico tenía el “índice de oportunidad más alto” entre los consumidores, pero este se había mantenido casi idéntico en 2021 que en 2019.

Mientras tanto, la idea de “vino producido de forma sostenible” había descendido un poco durante este periodo de dos años de Covid (-2,1), al igual que el índice para el comercio justo (-2,7) y el vino vegano (-3,5), mientras que hubo un pequeño descenso (-0,5) para la idea de neutralidad de carbono, y un aumento marginal (+0,2%) para el concepto de “vino respetuoso con el medio ambiente”.

El impulso de los consumidores hacia la sostenibilidad

Resumiendo, Halstead dijo: “Las pruebas dicen que el impulso de los consumidores hacia la sostenibilidad en el vino no ha aumentado”. Y continuó: “¿A qué se debe esto? La razón principal es que el consumidor ya piensa que el vino es sostenible”.

Y añadió: “Si hablas con los consumidores, te manifiestan: ‘bueno, el vino es natural’; en la mente del consumidor, exprimes racimos de uvas, pones el zumo en un barril y luego lo metes en una botella”.

Investigación de Wine Intelligence

“Las pruebas dicen que el impulso de los consumidores hacia la sostenibilidad en el vino no ha aumentado”. Y continuó: “¿A qué se debe esto? La razón principal es que el consumidor ya piensa que el vino es sostenible”.

Al profundizar en la investigación de Wine Intelligence sobre la sostenibilidad y el vino, la experta sacó algunos datos para mostrar el porcentaje de “bebedores habituales de vino” que estaban de acuerdo con una serie de afirmaciones, teniendo en cuenta los consumidores de Australia, Bélgica, Canadá, Japón, Países Bajos, Suecia y Suiza, así como del Reino Unido y Estados Unidos.

El primer lugar lo ocupa el 55%, de acuerdo con que las botellas de vidrio son una forma sostenible de envasar el vino, mientras que la bolsa en caja solo alcanza el 35%.

Se trata de un resultado notable si se tiene en cuenta la pequeña, pero cada vez más ruidosa, reacción en contra de la botella de vidrio por parte de algunos comentaristas del sector de las bebidas, que presionan para que los productores envasen más vino en formatos más ligeros, sobre todo en bag-in-box.

Sin embargo, los datos de la nueva investigación de Wine Intelligence demuestran que esa medida perjudicaría la imagen sostenible del vino. Y, reiterando su anterior observación sobre el vino ecológico, dijo: “Los consumidores no miran la categoría del vino y opinan que es insostenible y que no es una categoría consciente del medio ambiente”.

Y añadió: “Mientras que miran una bolsa de plástico y creen que no es algo bueno, miran el vino en una botella de vidrio y opinan que está bien; es reciclable”.

Un tema polémico

Consciente de que el tema planteado por Wine Intelligence es polémico, Anne Burchett, que presta apoyo de marketing a Vinexposium, señaló que “en Wine Paris se celebrará una conferencia sobre el envasado del vino en la que se abordará la cuestión de si la botella de vidrio ha muerto”.

Antes de ese debate, dijo: “Hay que añadir que el bag-in-box y otros formatos similares, como la llamada botella de vino de papel, que se fabrica igual que el bag-in-box, pero con forma de botella, incorporan capas de material (película metalizada, plástico, cartón) difíciles de separar, medida necesaria para su reciclaje.”

bag-in-box

El bag-in-box y otros formatos similares incorporan capas de material (película metalizada, plástico, cartón) difíciles de separar, medida necesaria para su reciclaje.

Los materiales utilizados en esta “botella de vino de papel” incluyen una película metalizada, plástico negro duro y un tapón de aluminio. Por eso se consideran una solución de envasado menos sostenible que el vidrio más pesado.

“Por su parte, el vidrio ofrece muchas ventajas, sobre todo para el sector del vino, ya que es un material prácticamente inerte, con una larga vida útil y muy resellable, lo que supone una ventaja especial en la tendencia a rellenar las botellas en lugar de desecharlas”, plantea la investigación de Wine Intelligence.

Además, cuando se emplean materias primas vírgenes para fabricar el vidrio, suelen obtenerse localmente y son abundantes: los suministros de arena y piedra caliza no escasean.

El vidrio se recicla fácil y ampliamente —no es necesario separarlo— y más del 50% del material que entra en el flujo de residuos del Reino Unido se recicla actualmente (la proporción es mayor en la UE), y eso sin que se envíe a países lejanos (alrededor de 2/3 de los residuos de plástico del Reino Unido se envían al extranjero).

Por último, si el vidrio acaba entrando en el vertedero, debido a su naturaleza inerte, no emitirá gases nocivos ni, en caso de acabar en el mar, tendrá ningún efecto negativo sobre la vida marina, dice la investigación de Wine Intelligence.

Más que promover alternativas al vidrio por parte de la investigación de Wine Intelligence, parece que la cuestión de aumentar las credenciales sostenibles del vino debería centrarse en la reducción del exceso de envases en el sector de las bebidas, así como en la reducción del peso del vidrio en los productos de gran producción alojados en botellas pesadas, como los vinos espumosos.

Junto a este objetivo deberían realizarse más esfuerzos para aumentar el contenido de vidrio reciclado de las botellas de vino y, cuando sea posible, fomentar el rellenado de los envases en lugar de su eliminación.

El informe de Wine Intelligence no cubrió el tema del envasado de vino en latas, otra alternativa que se está promoviendo como más sostenible que la botella de vidrio.

Actitudes hacia la sostenibilidad del vino:

  • Las botellas de vidrio son una forma sostenible de envasar el vino: 55%.
  • Solo confío en la sostenibilidad de los vinos si tienen una certificación oficial – 43%
  • El vino es un producto más sostenible que otras bebidas – 42%
  • El vino sostenible tiene menos productos químicos que otros vinos – 39%
  • Estoy dispuesto a pagar más por un vino sostenible – 37%
  • El vino en bag-in-box es una forma sostenible de envasar el vino – 35
  • Siempre compraré vinos sostenibles cuando me den a elegir – 33%
  • El vino sostenible siempre es de producción ecológica – 29%

Fuente: Wine Intelligence, Vinitrac® 2019: % que está de acuerdo con cada una de las siguientes afirmaciones (n= 9215)

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