Los vinos Bardos nacen en un entorno con unas condiciones climáticas extremas, entre inviernos gélidos y veranos tórridos, representan más que un reto un compromiso

Para que conozcas lo que esconde el severo Páramo de Corcos, te proponemos que conozcas los vinos Bardos. Lo mismo un Bardos Romántica o Bardos Reserva, todos cuentan con una estética impecable que te van a permitir descubrir la armonía perfecta entre poder, elegancia, complejidad y frescura.

Pero no creas que este resultado es tan fácil como se pudiera pensar, porque no por gusto se habla de los vinos Bardos como los más extremos. En la zona más dura y fría de la Ribera del Duero, a más de 940 metros sobre el nivel del mar, entre los pueblos de Fuentemolinos y Moradillo de Roa, se ha ido gestando esta colección de vinos Bardos en honor a todos los hombres y mujeres que dedican su vida al viñedo.

vinos Bardos

Pero no creas que este resultado es tan fácil como se pudiera pensar, porque no por gusto se habla de los vinos Bardos como los más extremos.

«El Páramo de Corcos es la comarca más sorprendente y menos conocida de la Ribera, diez mil hectáreas de paisaje llano, donde solo los más valientes saben trabajar la tierra en condiciones extremas durante todo el año. Son los auténticos bardos del vino», así se describe desde la web.

«Cuando creamos Bardos teníamos la opción de instalarnos en la prestigiosa Milla de Oro, como hacen las grandes bodegas, o complicarnos la vida y asentarnos en la zona más fría, alta y difícil de toda la denominación. Elegimos la segunda opción por una razón, si quisiéramos hacer un vino atrevido necesitaríamos estar rodeados de gente atrevida», explica el enólogo de Bardos, Raúl Acha

En esa región solo los viñedos más fuertes son capaces de sobrevivir a veranos extremadamente secos e inviernos largos e interminables para ofrecernos la uva más deseada de toda la denominación.

 

vinos Bardos

En esa zona de Ribera del Duero se ha ido gestando esta colección de vinos Bardos en honor a todos los hombres y mujeres que dedican su vida al viñedo.

La uva utilizada en Bodegas Bardos para elaborar una colección de vinos elegantes, muy frescos y con taninos suaves. «El resultado ha hecho que valga la pena. Una colección que refleja el perfecto equilibrio entre potencia y finura, entre complejidad e intensidad. Cuatro vinos elegantes, de tanino fino, muy frescos», dice su enólogo.

Vinos Bardos

El resultado ha hecho que valga la pena. Una colección que refleja el perfecto equilibrio entre potencia y finura, entre complejidad e intensidad. Cuatro vinos elegantes, de tanino fino, muy frescos.

Vinos Bardos Verdejo

Los vinos Bardos Verdejo se cultivan en una selección de viñedos de 20 a 25 años, situados en Rueda y La Seca, sobre suelo rocoso entre 700 y 800 metros sobre el nivel del mar.

El clima continental y la gran diferencia de temperatura entre el día y la noche favorecen la elaboración de vinos Bardos de gran equilibrio. Son producto de la criomaceración para favorecer la extracción de color y aromas primarios y el prensado suave y fermentación con levaduras de uva naturales a baja temperatura. La crianza se realiza sobre lías finas durante 2 meses.

Notas de cata

  • Color: Color amarillo pajizo con ribetes verdosos.
  • Nariz: Aroma intenso a frutas blancas, cítricos y hierba cortada con un ligero toque balsámico y mineral.
  • Paladar: El sabor es afrutado, fresco y elegante. Tiene una textura suave, buena acidez y gran final.

Vinos Bardos Roble

Los vinos Bardos Roble gozan de los beneficios de un roble aromático lleno de frescura e intensidad. Nacen de viñedos viejos de bajo rendimiento, seleccionados en el Páramo de Corcos y alrededores, y suelos franco-arenosos con guijarros en la superficie y capas de arcilla en el fondo.

La vendimia se realizó de manera manual entre el 30 de septiembre y el 15 de octubre. Se transporta en pequeños remolques, y la fermentación y maceración se lleva a cabo en tinas de 15.000 kg, a una temperatura de 28º C durante 3 semanas.

Notas de cata

  • Color: Roja cereza oscura, con notas violetas en el borde característico de su juventud.
  • Nariz: Destacan notas de frutos negros, fundamentalmente moras, acompañadas de tonos frescos de plantas aromáticas propias del monte bajo. El final recuerda gratamente al yogur de fresa.
  • Paladar: Destaca por su frescura y gran intensidad. Entrada dulce y untuosa, sensaciones bien estructuradas y persistentes acompañan a lo largo de su recorrido. Muy persistente y con un ligero final tanino característico del Tempranillo.

Vinos Bardos Romántica Crianza

Los vinos Bardos Romántica Crianza nacen de viñedos viejos de baja producción de altura, seleccionados en el Páramo de Corcos (Burgos) y Soria. Los viñedos burgaleses se encuentran en las localidades de Moradillo de Roa, Fuentemolinos y Castrillo de la Vega.

Cuentan con las propiedades de suelos franco-arenosos con guijarros en la superficie y capas de arcilla en el fondo. En Soria, los viñedos se encuentran en el entorno de San Esteban de Gormaz, sobre suelos arcillosos ferrosos a casi mil metros de altitud.

La vendimia se realizó de forma manual de uvas seleccionadas entre el 7 y el 29 de octubre. La fermentación y maceración se realizó durante 3 a 4 semanas en tinas de 15.000 kg a 28º C.

Notas de cata:

  • Color: Color rojo picota intenso con ribete violáceo oscuro.
  • Nariz: Aroma intenso y complejo de frutas maduras, mermeladas de frutos negros, tabaco y cuero.
  • Paladar: Vino con cuerpo, estructura fuerte y marcado frescor. Suave y elegante, complementado con taninos suaves y agradable final.

Vinos Bardos Reserva

Los vinos Bardos Reserva se obtienen de viñedos viejos de bajo rendimiento de Tinta del País, situados en Moradillo de Roa (Burgos), en el corazón del Páramo de Corcos a más de 900 metros sobre el nivel del mar. Tinta del País procede también de los viñedos de Soria alrededor de San Esteban de Gormaz, donde se cultivan a una altitud de casi 1.000 metros sobre suelos arcillosos ferrosos. El Cabernet Sauvignon procede de un viñedo más joven, plantado a finales de los 90 en la zona de Fuentemolinos, también en Burgos.

Vendimia manual de uvas seleccionadas entre el 7 y el 17 de octubre. Fermentación y maceración durante 4 semanas en tinas de 15.000 kg a 28º C. Fermentación maloláctica en barrica nueva de roble francés.

Notas de cata:

  • Color: Color cereza picota con ribete violáceo intenso.
  • Nariz: El aroma es complejo y atractivo, recuerda a frutos negros, chocolate y fina madera de roble francés.
  • Paladar: Carnoso y potente, con fuerte personalidad que proviene de Tinta del País. La acidez y los taninos están muy bien equilibrados y contribuyen a su carácter. El retrogusto es largo y persistente.

Vinos Bardos Suprema

Los vinos Bardos Suprema resultan de viñedos viejos de bajo rendimiento, con más de 80 años, ubicados en la meseta de Moradillo de Roa, con una altitud de 940 metros sobre el nivel del mar. La vendimia se realiza de manera manual de uvas seleccionadas durante finales de septiembre y principios de octubre.

La fermentación y maceración se lleva a cabo durante 3 a 4 semanas en tinas de 9.000 kg a 28º C (Fermentación maloláctica en barrica nueva de roble francés). La crianza es de más de 30 meses en barrica nueva de roble francés.

Notas de sabor

  • Color: Color negro violeta.
  • Nariz: Intenso, maduro y potente. Recuerda a frutos negros maduros, caramelo, café, chocolate, especias y madera ahumada.
  • Paladar: Vino potente, con la justa acidez, taninos suaves, perfecta armonía y retrogusto inolvidable.

Te puede interesar: