El vino aragonés

El vino aragonés incrementa un 11,7% de exportaciones en el primer semestre de este año.

“En el primer semestre del año, estas empresas han incrementado un 11,7% el volumen de exportación, hasta los 52 millones de euros, es decir, casi 6 millones más respecto a los 46,5 alcanzados en el mismo periodo de ejercicio anterior”, resaltan las últimas estadísticas disponibles sobre comercio exterior del Ministerio de Industria.

Vino aragonés recupera los niveles previos a la pandemia

El sector vinícola de la comunidad recupera así los niveles previos a la pandemia, “igualando los volúmenes de 2019 (52,3 millones), aunque por debajo todavía de los números registrados en los tres ejercicios precedentes: 58,9 millones en 2018; 58,7 en 2017; 54,6 en 2016 y 54,7 en 2015”.

Si analizamos la situación de 2020, podemos observar que las exportaciones de vino aragonés “se situaron en los 105,3 millones de euros, el valor más bajo de los últimos ocho años —desde 2012—, lo que supuso un retroceso interanual del 7% respecto a los 113,2 millones de 2019″.

Vino aragonés

El sector vinícola de la comunidad recupera así los niveles previos a la pandemia igualando los volúmenes de 2019.

Para las denominaciones de origen de Cariñena, Campo de Borja y Calatayud, las exportaciones representan entre el 65% y el 80% de su negocio, por lo que alguna afectación en la comercialización en terceros países incide de manera negativa en la facturación de esta bebida alcohólica, sobre todo en las producciones de calidad. 

“La única demarcación vitivinícola aragonesa que se sale de esta regla es la del Somontano, más volcada en el mercado nacional. Aun así, sus ventas fuera también tienen un importante peso, con un porcentaje del 30% en 2020”, explican algunos estudios realizados en la región.

Ventas en España en medio del coronavirus

“Las ventas de vino en España cayeron un 34% el año del coronavirus. Aunque la compra de vino se disparó un 25% en el canal alimentación (supermercados), esta tendencia no evitó un descenso de los ingresos de este producto”, según datos de Euromonitor.

Además, a escala mundial, la bajada fue el 14,2%, siendo las categorías de espumosos (-11,21%) y de vinos fortificados (-14,39%) los más afectados por la crisis del covid-19, indican los datos de un informe de EAE Business School.

ventas de vino en España

Las ventas de vino en España cayeron un 34% el año del coronavirus, aunque la compra de vino se disparó un 25% en el canal alimentación (supermercados).

Por lo tanto, las bodegas españolas sufrieron un recorte medio de ventas del 25%, aunque este impacto fue algo más atenuado para el vino aragonés por su marcado perfil exportador.

Ante un contexto no muy favorable, los consejos reguladores de estas entidades contaron con ayudas extraordinarias. Por ejemplo, el Gobierno de Aragón lanzó una convocatoria de subvenciones con este fin por un importe total de 3,2 millones de euros, a la que pueden optar otras denominaciones y marcas de calidad alimentaria o producción Ecológica.

El objetivo es mejorar las posibilidades de comercialización del vino aragonés para aumentar la rentabilidad de las explotaciones, y reforzar al tiempo el tejido productivo en el ámbito rural.

Vino aragonés

El Gobierno de Aragón lanzó una convocatoria de subvenciones con este fin por un importe total de 3,2 millones de euros, a la que pueden optar otras denominaciones y marcas de calidad alimentaria o producción Ecológica.

“La cuantía global tendrá una distribución plurianual para actividades realizadas desde la presentación de la solicitud —el plazo finaliza el próximo 15 de septiembre— hasta el 31 de marzo de 2023. Se trata de una cifra de ayuda sin precedentes. La financiación procede de los fondos adicionales del instrumento de recuperación de la Unión Europea, destinados a medidas para hacer frente al impacto de la crisis del COVID-19″.

Las actividades subvencionables deben de resaltar las características o ventajas específicas de los productos, especialmente la calidad y los métodos de producción vinculados al régimen de calidad en el que operan.

Las ayudas se destinarán a la organización y participación en ferias y exposiciones, publicidad y promoción a través de canales de comunicación y puntos de venta, misiones comerciales, formación o realización de estudios de mercado y de evaluación de impacto de las actividades.

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