Desde Costa Flores y Ruta 7, en Perdriel de Luján de Cuyo, Viña Cobos hace gala de sus vinos de alta gama de los que ya se exporta la mayor parte de su producción

Viña Cobos estuvo muy bien representada en la recién concluida Wine Fair con sus vinos de alta gama, según los reportes de nuestro colaborador en Argentina, Emiliano Sosa. Y no es una casualidad que la bodega haya estado entre las bodegas destacadas de la región de Luján de Cuyo, pues desde que su fundador, Paul Hobbs, conoció Argentina en 1989 quedó inmediatamente intrigado por el terroir y cultura argentina.

En Wine Fair se vio representado el potencial único de Viña Cobos para el Malbec y otros varietales en la región. El equilibrio en el rendimiento de las viñas permite concentrar al máximo caracteres típicos de aromas, estructura y complejidad de cada variedad.

 Viña Cobos

En Wine Fair se vio representado el potencial único de Viña Cobos para el Malbec y otros varietales en la región.

Viña Cobos elabora sus vinos a través de procesos naturales, poco invasivos cuidando que en cada etapa de su desarrollo reciban un trato gentil. Busca y fomenta la fermentación por medio de levaduras indígenas, no siendo partidarios de clarificar ni filtrar sus vinos para mantener su complejidad y promover su densa textura y persistencia final.

En esta bodega se producen excelentes vinos de alta gama, que en la actualidad son exportados la mayor parte. Además, cuentan con una tienda virtual local. En su portafolio de productos se incluyen cuatro líneas de vinos: Cobos, Bramare Vineyard Designation, Bramare Appellation y Felino.

Importantes cambios

La bodega Viña Cobos ha encarado importantes cambios con el alejamiento del matrimonio de enólogos fundadores Andrea Marchiore y Luis Barraud y la participación como director enológico de Andrés Vignoni (quien ingresó a la bodega en 2015).

El objetivo desde entonces ha sido elaborar vinos en pequeño volumen y con elevados estándares de calidad, aprovechando la propiedad de viñedos añosos ubicados en Perdriel -como Marchiori Vineyard- y otros viñedos selectos en las zonas de Agrelo, Maipú y La Consulta.

La bodega Viña Cobos

La bodega Viña Cobos ha encarado importantes cambios con la participación  de Andrés Vignoni (quien ingresó a la bodega en 2015).

En 2005 construyeron su propia bodega en Perdriel, Luján de Cuyo, mirando hacia el viñedo Marchiori, al pie de Los Andes. En 2006, vinificaron por primera vez en sus instalaciones y a fines del 2008, establecieron un hito en la historia de la vitivinicultura nacional, cuando la cosecha 2006 de su Cobos Malbec recibió el puntaje más alto hasta la fecha para un vino Argentino (99 pts. Parker en The Wine Advocate).

Desde su inicio Viña Cobos ha obtenido imponentes calificaciones por parte de los críticos más influyentes del mundo. En 2014 James Suckling, ex-editor de la revista Wine Spectator, evaluó al Cobos Malbec Marchiori Estate 2011 como el primer vino sudamericano en obtener 100 puntos y lo eligió su mejor vino del año.

Andrés Vignoni y Viña Cobos

«Por supuesto que el desafío era grande: el estilo de Viña Cobos era reconocido y exitoso. Así que durante los primeros años me dedique a entender la filosofía de trabajo y tuve la suerte además de hacer dos vendimias en California con Paul Hobbs. Eso me permitió acelerar el proceso y afianzar la relación con él», explica Andrés Vignoni sobre sus inicios en Viña Cobos.

«Poco a poco fui creciendo en lo profesional y en 2017 me convertí en el Gerente de Enología de la bodega. Esto significó una gran responsabilidad, pero al mismo tiempo fue la posibilidad de sumar mi impronta al proyecto», agrega.

Vinos de Viña Cobos

Vinos de Viña Cobos.

Para Vignoni, su principal aporte en este tiempo ha sido «elevar la frescura y energía de los vinos». Explica mejor su idea: «Entiendo que el vino es una bebida que debe disfrutarse y, sin importar el precio, la botella debe terminarse rápidamente. Esa fluidez, sumada a las ya habituales características de concentración y elegancia en nuestros vinos, creo que logran grandes sensaciones y emociones en el enófilo».

«En cuanto al terroir, junto con el equipo de Viñedos liderado por Facundo Impagliazzo fuimos en busca de zonas más elevadas y viñedos que permitan obtener una buena acidez sin afectar la textura de los vinos», dice.

Los vinos de Viña Cobos

Las líneas de alta gama son los Cobos Malbec; de Chañares y Marchiori y Volturno con uvas de Marchiori con precios que orillan los U$S 125 y los Bramare Vineyard Designate Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay (USD 60 los tintos y USD 40 los blancos).

Luego siguen los Bramare Appellation (U$S 24 los tintos) de Luján de Cuyo y Valle de Uco (línea en que agregan Pinot Noir) el blend llamado Cocodrilo red blend que es siempre una excelente opción en su relación precio calidad y Felino (Malbec, Cabernet Sauvignon, Blend y Chardonnay).

Vinos de Viña Cobos

Vinos de Viña Cobos.

Cobos se caracteriza por una cuidada selección de viñedos (Los Arbolitos, Zingaretti ubicado en Villa Bastías, Chañares, Rebon en La Consulta, Marchiori en Perdriel y Touza en Las Compuertas) de manejo sustentable, cuyas uvas al llegar a la bodega se identifican y se controlan específicamente los lotes particulares según su origen para evaluar el potencial de cada vino respetando al máximo lo que el viñedo ofrece.

Obtienen vinos complejos y elegantes, de gran sutileza y balance, con mucha expresión frutal y un adecuado componente de madera, logrado a través de la experiencia de Hobbs en la selección de barricas francesas y americanas.

Te puede interesar: