Vin Chaud, bebida consumida también en otros países, presenta más sabores de frutas que las demás recetas y es perfecta para el clima frío francés

Vin Chaud es, literalmente, vino caliente. Esta bebida es un clásico de otoño e invierno en Francia, aunque es popular en muchos otros países. Para elaborarlo se calienta el vino con especias, jugo y cáscaras de cítricos, azúcar, y a veces un toque de coñac.

Casi todos los países bebedores de vino tienen su propia versión de vino caliente. En Francia se encuentra esta, denominada vin chaud , que presenta más sabores de frutas que otras recetas. La adición de cardamomo agrega un sabor único.

Vin Chaud

Para elaborar Vin Chaud se calienta el vino con especias, jugo y cáscaras de cítricos, azúcar, y a veces un toque de coñac.

Vin chaud (“vino caliente”) es una ofrenda tradicional que se mantiene con el aire sobrio de la ciudad. Aunque la mayoría de los vinos calientes se elaboran con vino tinto, este combina vino blanco y Oporto, más una dosis de brandy. Se recomienda Jacquère, un vino blanco seco de la región francesa de Saboya, aunque Muscadet o Sauvignon Blanc también funcionan bien.

Vin chaud

Aunque la mayoría de los vinos calientes se elaboran con vino tinto, este combina vino blanco y Oporto, más una dosis de brandy.

Si algunas personas se contentan con calentar el vino y beberlo de esta manera, es aconsejable agregar especias para obtener un sabor más interesante. Las especias clásicas que se utilizan en la preparación del vino caliente son la canela, el anís estrellado, el cardamomo y el clavo (idealmente, elegimos solo 1 saborizante), pero también podemos usar ralladura de naranja y algunas agregan jengibre fresco.

«Un vino malo es siempre un vino malo, incluso caliente, y un vino viejo que se deja en la nevera demasiado tiempo tendrá un sabor aún más añejo que se deja en la nevera cuando se calienta», explica sobre cómo escoger el vino para preparar la receta  Natalie Richard, sommelier reconocida internacionalmente.

Contrario a la creencia popular, la sommelier opina que calentar el vino no mejora el sabor. “El calor simplemente intensifica los aromas”, dice Natalie Richard. Agrega que lo ideal es tomar un vino tinto de intensidad media, pero con bonitas notas de frutos rojos y negros. En cuanto a las cápsulas de sabor SAQ, serían afrutadas y generosas o aromáticas y flexibles.

Vin chaud

Si algunas personas se contentan con calentar el vino y beberlo de esta manera, es aconsejable agregar especias para obtener un sabor más interesante.

Un error que se comete a menudo es no equilibrar el nivel de azúcar y especias. Tiene que ser sutil. Es mejor agregar más que poner demasiado al principio.

“Tradicionalmente preferimos tomar vasos de jugo o vasos transparentes, con una decoración de una ramita de canela, un trozo de anís estrellado y una ralladura de naranja”, explica el sumiller.

En cuanto al almacenamiento del Vin chaud, es posible conservarlo durante unos cuatro días en la nevera. Deberá recalentarse a fuego lento.

Ingredientes del Vin chaud

  • 2 botellas de Beaujolais
  • 1 taza de cassis
  • 1 cucharada de ralladura de naranja
  • 1 cucharada de ralladura de limón
  • 2 ramas de canela
  • 5 vainas de cardamomo enteras
  • 5 dientes enteros
  • 6 bayas de pimienta de Jamaica (o 1/2 cucharadita de pimienta de Jamaica molida)
  • 1 cucharadita de nuez moscada

Preparación:

  1. Vierta el vino y el cassis en una olla grande.
  2. Agregue la ralladura de naranja, la ralladura de limón y todas las especias.
  3. Calentar el vino hasta que empiece a hervir a fuego lento.
  4. Bajar el fuego y dejar reposar con las especias durante 20-30 minutos.
  5. Sirva en poncheras o tazas. Es posible que desee decorar con rodajas de limón y ramas de canela.

Te puede interesar: