Tequila Ocho lanza mezclas excepcionales para 2021

por Dunia Torres González
Tequila Ocho, una marca relativamente joven de Estados Unidos, lanza mezclas excepcionales e innovadoras a partir del concepto de "finca única"

Tequila Ocho, una marca relativamente joven de Estados Unidos, lanza mezclas excepcionales e innovadoras a partir del concepto de «finca única»

La mezcla de licores es un arte y más si hablamos de la elaboración de tequila. Y hablando de arte, te presentamos unas propuestas innovadoras de la marca Tequila Ocho, teniendo en cuenta que para hacer tequila es necesario cumplir con ciertos criterios, desde la cantidad de agave azul utilizado hasta la zona mexicana donde se cultiva. Pero… incluso con estas reglas, todavía hay mucho margen para la expresión.

Tequila Ocho  es una marca relativamente joven en Estados Unidos «que ha estado disponible aquí desde 2008». En la actualidad, adopta un enfoque que es al mismo tiempo anticuado e innovador: «Cuando dos experimentados tequileros, Tomás Estes y Carlos Camarena, se reunieron para crear un tequila nuevo, Tomas tuvo la idea de abastecer su agave de un solo campo para cada botella, un concepto que se conoció como «finca única»».

Tomás Estes y Carlos Camarena

Tomás Estes y Carlos Camarena se reunieron para crear un tequila nuevo, Tomas tuvo la idea de abastecer su agave de un solo campo para cada botella, un concepto que se conoció como «finca única».

Lanzado en diciembre de 2020, Tequila Ocho Barrel Select toma un poco de influencia global, haciendo uso de barricas de ron y coñac envejecidos para crear tres tequilas distintos en asociación con Maison Ferrand Blender Master Alexandre Gabriel.

  1.  «Tropical«, envejecido en barriles de ron de Fiji, Trinidad y Panamá para invocar una sensación del Caribe y el Pacífico Sur. En nariz olerás de todo, desde cerezas frescas y canela hasta fruta de la pasión y lavanda, con un sabor a chocolate amargo, ciruela, café, ciruela, cereza y vainilla con un acabado cremoso.
  2. «Continental» es para una sensación más familiar, utilizando barricas de coñac francés. Con aromas de anís, chocolate, mazapán de natillas, malvavisco, jazmín y más, obtienes notas de toffee y nuez moscada que dan paso a vainilla y canela.
  3. «Transatlántico» proviene de barricas de ron de Fiji y Panamá, así como barricas de cognac de Francia. En nariz, sentirás melaza, mango y pimiento verde, pero el sabor es todo fruta dulce.

Siempre hay una gran historia detrás de un buen tequila

Aunque Tequila Ocho nació en la década de 2000, la novedad actual es la expresión de un producto mucho más atractivo. En cada etiqueta de cuello se puede encontrar exactamente de qué campo vino el agave (hasta 25 campos hasta la fecha) y el año de cosecha, que es un testimonio de su calidad. «No solo eso, sino que la familia Camarena ha estado en el comercio de tequila por más de un siglo y posee personalmente todos los campos que usan, un reclamo a la fama que es raro para las marcas de tequila», explican desde la bodega.

«Cuando Estes y Camarena entraron en esto, deseaban crear un tequila que se centrara en el ingrediente que hacía de la bebida lo que era: el agave azul. Para ser considerado legalmente tequila, necesita ser hecho con poco más de 50% de agave azul, dándole el sabor icónico por el que es conocido. Tequila Ocho, sin embargo, utiliza hasta 100% agave azul, o unos 8 kilogramos de la material por litro (una de las razones por las que tomó el nombre de «Ocho»). Esto conduce a una sensación sorprendentemente diferente, lo que hace que un tequila de beber casi perfecto», agregan.

Tequila Ocho

Tequila Ocho, sin embargo, utiliza hasta 100% agave azul, o unos 8 kilogramos de la material por litro.

El trabajo de la marca se traduce en la combinación exacta entre tradición e innovación, por lo tanto, «Tequila Ocho ha tomado los aspectos centrales de lo que hace que el tequila sea especial y centrado su iteración del espíritu que lo rodea. Combina esto con sus métodos lentos a la antigua de hacer tequila, y han dominado el juego dentro de los límites de la tradición. Tequila Ocho siente y sabe a espíritu tres veces el precio de lo que realmente es».

En el proceso de producción

Los destiladores «filtran» el whisky de los barriles con otro tequila antes de envejecer su Anejo en ellos, para evitar la influencia saborizada del whisky en su tequila (alrededor de un galón de whisky todavía se puede atascar en la madera, incluso si está vacío). Aunque muchos destiladores no pasan por este proceso, Tequila Ocho está disparando para un sabor puro y sin restricciones de agave.

«Estos tequilas, así como la línea central, están destinados a ser saboreados y disfrutados. Mientras que el tequila tiene el estereotipo de ser duro en la paleta, eso es porque la gran variedad de sabores golpeando la lengua a la vez abruma a sus papilas gustativas. Estos no son tanto para las tomas como para acomodarse con el mismo que lo haría con un vaso de brandy o whisky, así que calentarse junto al fuego y beber», sugieren los destiladores.

Te puede interesar:

Related Articles

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad