Temperatura correcta para beber el vino

por Dunia Torres González
Temperatura correcta para ver el vino

Con la temperatura correcta del vino aprovechamos al máximo las propiedades y características de esta bebida, veamos qué dice la Organización de Consumidores y Usuarios

En muchas ocasiones nos encontramos en la encrucijada de cuál es la temperatura correcta en la que se deben beber los vinos. Se dice que «los vinos blancos deben beberse bien fríos y los tintos a temperatura ambiente», consultemos lo que dice la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el tema.

Lo cierto es que los expertos aseguran que no se puede considerar una regla la afirmación anterior y también aseguran que un vino que no esté a la temperatura adecuada perderá matices y aromas e incluso se podría estropear su sabor.

temperatura ideal para vinos

Se dice que «los vinos blancos deben beberse bien fríos y los tintos a temperatura ambiente».

La temperatura a la que debe servirse cada vino no es un capricho, ni una cuestión de preferencia o de percepción. «Dependiendo del tipo de vino, si es blanco, tinto, rosado o espumoso, la temperatura ideal variará entre los 7º y los 17º C», según un nuevo informe de la OCU.

Entre los aspectos a tener en cuenta resaltan: si se toma el vino muy frío (entre 2 °C o 4 °C), apenas se podrán percibir sus aromas y se acentuarán los sabores ácidos, y la mejor solución para enfriar rápidamente el vino es sumergir la botella en agua con hielo unos 15 minutos.

Temperatura del vino

Nunca cometas el grave error de meter la botella en el congelador. Una solución rápida, y lo mejor que puedes hacer en estos casos, es sumergir la botella en agua con hielo durante unos 15 minutos.

Lo mismo aplica para las temperaturas más elevadas, por encima de 20 °C. En este caso se perciben mucho los alcoholes, y también se acentúan los sabores dulces. La OCU recientemente ha publicado una tabla para no volver a equivocarnos con la temperatura ideal de cada vino:

Temperatura para beber el vino

  1. Vino espumoso (cava, champán, de aguja…)— 7 °C
  2. Vino blanco dulce (moscatel, Pedro Ximénez)​—​​ 8 °C
  3. Vino tinto joven— ​​​9 °C
  4. Vino blanco joven sec— ​​​​10 °C
  5. Vino rosado— ​​​​​10 °C
  6. Vino generoso (Jerez, Manzanilla, oloroso…)— ​​​​​​11 °C
  7. Vino blanco fermentado en barrica— ​​​​​​​12 °
  8. Vino tinto crianza— ​​​​​​​​15 °C
  9. Vino tinto reserva y gran reserva— ​​​​​​​​​ 17 °C

Para enfriar rápidamente cada vino

Nunca cometas el grave error de meter la botella en el congelador. Una solución rápida, y lo mejor que puedes hacer en estos casos, es sumergir la botella en agua con hielo durante unos 15 minutos. Una nevera para vinos es una opción para los aficionados que dispongan de suficiente espacio.

temperatura ideal para el vino

«Dependiendo del tipo de vino, si es blanco, tinto, rosado o espumoso, la temperatura ideal variará entre los 7º y los 17º C», según un nuevo informe de la OCU.

Según la OCU este el tiempo que tarda cada tipo de vino según se enfríe en la nevera o en cubitera con agua y hielo al 50%:

  1. Espumoso (cava, champán, de aguja…)— ​En una nevera a 6 °C: 170— ​En cubitera con agua y hielo al 50%: 1
  2. Blanco dulce (moscatel, Pedro Ximénez)— ​En una nevera a 6 °C: 157— ​En cubitera con agua y hielo al 50%: 1.
  3. Tinto joven— ​En una nevera a 6 °C: 145—​En cubitera con agua y hielo al 50%: 13​
  4. Blanco joven seco— En una nevera a 6 °C: 1330— ​En cubitera con agua y hielo al 50%: 12
  5. Rosado— En una nevera a 6 °C: 133— ​En cubitera con agua y hielo al 50%: 12
  6. Vino generoso (Jerez, Manzanilla, oloroso…)— En una nevera a 6 °C: 121— ​En cubitera con agua y hielo al 50%: 11
  7. Vino blanco fermentado en barrica—En una nevera a 6 °C: 109— En cubitera con agua y hielo al 50%: 10
  8. Vino tinto crianza— En una nevera a 6 °C: 36— ​En cubitera con agua y hielo al 50%: 8
  9. Vino tinto reserva y gran reserva— En una nevera a 6 °C: 48— ​En cubitera con agua y hielo al 50%: 5

Sería ideal controlar la temperatura con un termómetro para no incurrir en errores. Para esto existen controladores de vidrio, digitales y algunas versiones láser. Al momento de preparar el vino y descorcharlo es conveniente que la temperatura de la botella esté unos dos grados por debajo de lo ideal, de modo que al momento de servirla esté perfecta.

Para los más aficionados, la mejor opción es comprar una nevera específica para vinos. Estos aparatos están pensados para conservar botellas a la temperatura correcta.

Te puede interesar:

Related Articles

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad