El grupo nipón Suntory ha anunciado un acuerdo para hacerse con el control de la compañía norteamericana de licores Beam por un total de 16.000 M$. Según el comunicado oficial, Suntory pagará 83,5$ por título en efectivo y asumirá la deuda de Beam. Esta cuantía supone una prima del 25% sobre el precio de cierre de la acción de Beam del pasado viernes (66,97$) y 20 veces el ebitda de la compañía (para los 12 meses finalizados en septiembre de 2013).
Con esta fusión se constituye el tercer mayor grupo internacional del sector de bebidas espirituosas, con unas ventas netas de 4.300 M$ y fuerte presencia en las categorías de bourbon y whisky (escocés, canadiense, irlandés y japonés). De ellos, 2.500 M$ serán aportados por Beam, que tiene un volumen de ventas de 38 M de cajas (de 9 l) con marcas como ‘Jim Beam‘, ‘Maker’s Mark‘, ‘Laprohaig‘ ‘Sauza‘, ‘Larios‘ y ‘Dyc‘. Por su parte, la división de bebidas alcohólicas de Suntory incluye enseñas como los whiskies ‘Yamazaki‘, ‘Hibiki‘ y ‘Bowmore‘, o el licor ‘Midori‘, por citar algunas de las más representativas.