Ronmiel de Canarias: solo, con hielo… combinado

por Dunia Torres González
Ronmiel de Canarias

Del Ronmiel de Canarias se producen un millón y medio de litros anuales, aproximadamente, y unos 46.000 litros suelen destinarse a la exportación

El Ronmiel de Canarias es una variedad de ron que se elabora con aguardiente, caña o melaza. Esta bebida, muy típica en las Islas Canarias, se le conoce como ron miel debido a que al producto final se le añade miel de abeja superior al 25% de su volumen total.

Ronmiel de Canarias

Esta bebida, muy típica en las Islas Canarias, se le conoce como ron miel debido a que al producto final se le añade miel de abeja superior al 25% de su volumen total.

Según los documentos que se han tenido como referencia, los orígenes del Ronmiel de Canarias se encuentran a finales del siglo XV o principios del XVI. Se cuenta que nació producto de la herencia de los licores de caña de azúcar que se producían en el Reino de Granada  por los frailes. En lo que es en la actualidad el Convento de San Francisco de Las Palmas de Gran Canaria se hacían bebidas similares.

En 1640 había exportación de espirituosas a América, en aquel momento contabilizaban tanto las provenientes del vino como del azúcar.

La graduación alcohólica del Ronmiel de Canarias oscila entre un 25% a un 30% vol. Además, cuenta con Indicación Geográfica Protegida (IGP) lo que asegura su calidad y las materias primas utilizadas.

Si la etiqueta dice Selecto la totalidad de los ingredientes utilizados en su elaboración son de origen canario, en caso contrario no se asegura.

Ronmiel de Canarias

Según los documentos que se han tenido como referencia, los orígenes del Ronmiel de Canarias se encuentran a finales del siglo XV o principios del XVI.

Esta bebida tiene sabor suave y dulce, llegando a ser algo empalagoso aunque muy agradable. Su color va del dorado al caoba intenso, limpio y brillante. La forma tradicional de beberlo es sin mezclar, muy frío, incluso con hielo.

Con un toque de lima/limón va estupendo, es común utilizarlo como remedio para curar el resfriado.

Marcas de Ronmiel de Canarias

Los canarios elaboran un millón y medio de litros anuales, aproximadamente, de Ronmiel. Unos 46.000 litros suelen destinarse a la exportación para que el Ronmiel de Canarias pueda disfrutarse en toda España e incluso en el mercado internacional.

La producción de Ronmiel de Canarias se puede realizar en todo el archipiélago aunque actualmente en muchos casos la materia prima provenga de África y América.

Ronmiel

Los canarios elaboran un millón y medio de litros anuales, aproximadamente, de Ronmiel.

Hay una población que destaca en la historia de esta bebida: Arucas en la Isla de Gran Canaria, conocida como la Ciudad del Ronmiel tanto por su historia con la producción de caña como por la Destilería de Ron Arehucas, fundada en 1884.

Tipos de marcas:

  • Ronmiel Guijaro es una versión con un 20% de graduación que te ofrece un color ámbar brillante y limpio. Su recorrido es largo, balsámico. Un líquido con alta intensidad a cañas santas, florales y también cítricas. 
  • Ronmiel Guanche, de Destilerías Arehucas, tiene notas a roble que recuerdan a un añejo con matices cítricos.
  • Ronmiel Cocal, por su parte, es algo más alcohólico (30%) con una selecta miel de abeja añadida a los mejores rones obtenidos para seducir a los paladares más exigentes que quieran deleitarse con este ron.

¿Cómo consumirlo?

Además, se puede combinar el Ronmiel y nata montada con un toque de canela en polvo. Se llenan 2/3 del vaso, uno pequeño mejor para tomarlo con un chupito o shot, y el resto con la nata montada… espolvorear la canela y listo.

Otra opción es añadir en una copa de balón con hielo unos 6 cl de Ronmiel y un chorrito de miel, añadir un refresco de limón o tónica y una rama de canela como aderezo.

Te puede interesar:

Related Articles

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad