La ronera San José se ha convertido en referente para la industria cubana, se destacan especialmente los extra añejos de la marca Havana Club

La ronera San José celebra sus 14 años. Abrió sus puertas por primera vez el 9 de enero de 2007. Desde ese momento se planteó la misión de convertirse en la nueva Casa de los rones añejos y, en especial, de los extra añejos de la marca Havana Club. Desde ese momento a la fecha, han pasado 14 años, y su trabajo no ha pasado desapercibido: se ha convertido en un referente para la industria cubana y ha ganado reconocimientos internacionales, tanto por su alta capacidad tecnológica como por la extraordinaria calidad de sus producciones.

Ronera San José con estándares internacionales

San José, una ronera con estándares internacionales.

A pesar de que el año 2020 fue complejo para la industria de las espirituosas a nivel global, y Cuba no estuvo exenta de ello, la ronera San José exhibe resultados significativos que son reflejo de su espíritu creativo y emprendedor. En ese periodo la ronera San José produjo más de 1 500 000 cajas de 9 litros y se destilaron más de 4,2 millones de litros de aguardiente, lo que representa un crecimiento de doble dígito.

Trabajo conjunto y el convulso periodo de la COVID-19

El trabajo conjunto del equipo de la ronera San José permitió convertir el convulso periodo afectado por la COVID-19, en un año excepcional en cuanto a operaciones: «Extraordinario ha sido el ímpetu puesto en la creación de nuevos productos como Havana Club Cuban Smoky, las Ediciones Profesionales, la Colección Tributo y Havana Club 1519, que reafirman a la innovación como el puntal clave para el desarrollo de la marca», reseñó el portal de Havana Club.

Agrega, además: «Mención especial merecen los más de 500 días sin accidentes en fábrica, muestra de cuanto se hace en aras de reforzar la seguridad y la salud de nuestros trabajadores. Certificar a la Ronera por la Norma ISO 45000 Sobre la Gestión de la Sistema de Seguridad y Salud del Trabajo, capacitaciones y mejoras en los medios de protección, figuran entre las principales acciones realizadas este año».

Ronera San José, un tilín mejores

Ronera San José y el proyecto «Un tilín mejores».

El colectivo de San José  también se plateó como prioridad «reducir la emisión de carbono a la atmósfera, en aras de minimizar el impacto de sus producciones en el medio ambiente. Este es un tema prioritario en la agenda de Havana Club Internacional, Cuba Ron y Pernod Ricard, alineado también con las premisas de desarrollo sostenible de Cuba». Hoy se encuentran en fábrica, las condiciones tecnológicas, el capital humano y sobre todo, las reservas de rones necesarias para responder a las actuales y futuras demandas del mercado, para que Cuba y su Ron Havana Club, continúe enamorando a consumidores de todo el mundo.

“Un tilín mejores”

“Un tilín mejores” es un proyecto multipropósito que busca llegar al corazón de la comunidad de San José. Esther Díaz Hernández fue la iniciadora de esta idea que luego se convirtió en un impulso fuerte para la empresa Havana Club. Entre los primeros lugares que visitaron fue el aula de los niños autistas de la Escuela Especial Celia Sánchez de San José de las Lajas. Llevando como bandera el precepto de que “El autismo no se cura, se comprende”, hicieron de aquel espacio un lugar mejor para enseñar y aprender.

«Repararon el aula y comparten desde entonces los cumpleaños de los niños, además de facilitarles las terapias con lobos marinos en el Acuario Nacional de Cuba, que tanto bien les hicieron. También les regalaron juguetes y otros medios didácticos que sirven para romper el soliloquio de las personas que padecen esa condición», explica un reporte desde el municipio habanero Mayabeque.

Las brigadas conformadas por los propios trabajadores de la Ronera llegan a los colegios, centros de trabajo, y otros sitios como la Escuela de Taichí de Mayabeque. Talleres, cursos y videos debates.

Sobre la ronera San José

  • Construida y administrada por la empresa mixta Havana Club International S.A.
  • La fábrica se encuentra ubicada en San José de las Lajas, municipio cabecera de la provincia de Mayabeque.
  • Un fuerte movimiento inversionista ha acompañado el crecimiento sostenible de la Ronera en los últimos años.

Mira más detalles en este video: