Mount Gay es una marca imprescindible, y Eclipse, el líder de la destilería, un ejemplo de la tradición en el arte de la elaboración del ron en Barbados 

Mount Gay se encuentra en la cuna del ron, Barbados, isla formada por coral y casi totalmente plana.  Este ron no tiene que ver con la geografía, sino que hace referencia a sir John Gay Alleyne, quien desempeñó un papel importante en el desarrollo de esta destilería en el siglo XVIII.

En Barbados, luego de menos de diez años de la colonización, “se implantó el cultivo de la caña de azúcar por Peter Blower, junto al tabaco y al algodón, y enseguida el jugo de caña se empezó a destilar directamente para hacer ron. Aunque esto no duró mucho, en 1642, se instaló un ingenio azucarero en la zona y se empezaron a destilar las melazas sobrantes”.

ron de Barbados

Es posible que en otras islas del Caribe existieran en esa época destilerías de ron, pero Barbados es la única que posee documentos escritos que lo acreditan.

“Es posible que en otras islas del Caribe existieran en esa época destilerías de ron, pero Barbados es la única que posee documentos escritos que lo acreditan”, así lo demuestra un libro, The Distiller of London, publicado en 1639, donde se habla de La Barbadoes Water.

La destilería Mount Gay

La propiedad donde actualmente se ubica la destilería Mount Gay declara que existe desde 1654, aunque la primera acta notarial que se conserva es de 1703, estableciendo la existencia de una destilería en ese lugar.

“Esto la convierte en la destilería más antigua de ron en activo. En cuanto a su origen, es doble. Primero, la plantación Sobers está situada en el Monte Gilboa. Pero, como muchos otros propietarios en Barbados, John Sober no residía en la isla, ya que prefería los placeres londinenses. En su lugar, es realmente un nativo de Barbados el que gestiona la plantación, John Gay Alleyne, por aquel entonces baronet, miembro del Parlamento y benefactor de la isla, donde contribuye a crear la primera escuela”.

A su muerte en 1801, “la familia Sober le rindió homenaje bautizando con su nombre la destilería y sus rones. Sin embargo, ya existía entonces una empresa que se llamaba Mount Alleyne; así que acabaron por llamarlo, ya para siempre, Mount Gay, un nombre que combina geografía e historia”.

destilería Mount Gay

La propiedad donde actualmente se ubica la destilería Mount Gay declara que existe desde 1654, aunque la primera acta notarial que se conserva es de 1703, estableciendo la existencia de una destilería en ese lugar.

Una ley de 1906 prohibía a los destiladores de las Antillas británicas “guardar sus rones en recipientes inferiores a diez galones, lo que equivalía a 37,8 litros. Eso impidió a los fabricantes de ron desarrollar una política comercial autónoma y permitió que la metrópolis controlara casi la totalidad de la venta de ron embotellado”.

Por lo tanto, Mount Gay, en 1918, creó una empresa bautizada Mount Gay Distilleries Ltd. que, a partir de 1926 mezclará, embotellará y comercializará los rones de la destilería. Esa sociedad era la única propietaria de la marca.

“Al ser la única destilería de la isla que podía vender rones embotellados, la notoriedad internacional de Mount Gay se disparó, exportando a 14 países desde 1958 y a unos 40 hacia 1976. Pero la situación se complicó a partir de 1974 con la entrada como socio capitalista (con un 60%) de la empresa comercial Foremost-McKesson Inc., el distribuidor de Mount Gay en Estados Unidos”.

Ron Mount Gay Eclipse de Barbados tiene el sello de líder 1

En 1989, la sociedad francesa Rémy Cointreau compra el 96% del capital de la sociedad Mount Gay Distilleries Ltd, dejando el 4% a accionistas de Barbados, la familia Ward y los descendientes de la familia Hutson, creador de la marca Eclipse, de la que te pretendemos hablar hoy.

Ron Mount Gay Eclipse de Barbados

Mount Gay utiliza una parte de melazas locales, pero en su mayoría las importa del resto del Caribe. En cuanto al agua necesaria para la fermentación, proviene de un pozo excavado bajo la propiedad. La destilación se realiza en cuatro alambiques de cobre con doble retorta, dos de ellos fabricados a finales del siglo XIX por McMillan en Edimburgo y los otros por Fragasa.

Eclipse (40°) es la bebida emblema de la compañía. Debe su nombre a un eclipse solar total que aconteció en 1910, el mismo año que pasó el cometa Halley. Esta mezcla sin edad declarada puede parecer un poco simple en nariz al principio, sin embargo, después revela una bella elegancia y una gran finura aromática, con frutos secos (pasas de Corinto), plátano deshidratado y un poco de vainilla. El final es un poco ahumado, amaderado y especiado.

Eclipse

Esta mezcla sin edad declarada puede parecer un poco simple en nariz al principio, sin embargo, después revela una bella elegancia y una gran finura aromática

Añejado en barriles de whisky americano, Ron Mount Gay Eclipse de Barbados es una mezcla de rones de columna y de olla es relajada y versátil. Las notas distintivas de frutas tropicales y vainilla deleitan cuando se beben solo, pero es en los cócteles donde esta botella realmente se destaca.

Eclipse es la referencia de carácter, cuerpo y aroma que el Maestro Mezclador Allen Smith usa para mezclar cada variedad de rones Mount Gay. Esta es la marca líder de la destilería. El ron Mount Gay Eclipse fue creado en Barbados en 1919 para los paladares más selectos de todo el mundo.

Te puede interesar: