El Rompope se basa en una combinación de ron o brandy, leche, azúcar y yemas de huevo, mientras que los complementos pueden ser variados

El rompope es, básicamente, una crema de licor, bebida alcohólica de color amarillo y consistencia espesa. Se suele consumir después de los alimentos, pues es un excelente digestivo. También se emplea en la elaboración de postres como pasteles, galletas, gelatinas y nieves.

En México se hizo muy popular durante la época virreinal. Con la llegada de los frailes franciscanos, comenzaron a surgir conventos y con ello la gastronomía española y la nativa comenzaron a mezclarse. Surgieron en esa época muchas de las recetas tradicionales que conocemos hoy en día.

El rompope

El rompope es, básicamente, una crema de licor, bebida alcohólica de color amarillo y consistencia espesa.

Se cree que la primera versión del rompope fue creada en el estado mexicano de Puebla por las monjas de Santa Clara, en algún momento de la década de 1600. En la actualidad se sirve en reuniones de familia, amigos, compañeros de trabajo y ocasiones como cumpleaños, festividades de navidad, año nuevo entre otras.

El rompope te ayuda a fortalecer la visión, alimenta el cerebro y sube las defensas al contener yema de huevo y leche, las cuales son ricas fuentes de vitaminas, ácido fólico, hierro, calcio fósforo y potasio. También aumenta las energías y sube tu ánimo al contener una moderada cantidad de azúcar.

El rompope tradicionalmente es a base de vainilla o almendras, sin embargo, puede ser del sabor que desees, como menta, chocolate café, incluso de tiramisú. Los ingredientes hacen que sea una bebida ideal para tomar sola o combinar.

Una de las bebidas tradicionales de Ecuador

En Ecuador ha sido considerada por varias generaciones como una bebida tradicional. Se usa en los brindis de Navidad y año nuevo. También se brindaba en bodas, bautizos, graduaciones, etc.

rompope

En la provincia de Manabí, en Ecuador, es donde la tradición del rompope se ha logrado conservar por más tiempo convirtiéndose en una parte de su identidad.

Preparaban esta deliciosa bebida para acompañar los momentos especiales donde la unión familiar y el amor eran los ingredientes secretos de tan maravilloso sabor. En la provincia de Manabí es donde la tradición del rompope se ha logrado conservar por más tiempo convirtiéndose en una parte de su identidad.

Sirve como…

Aperitivo: El rompope puede servirse antes de las comidas para estimular el apetito, también como una bebida de media tarde, y aún más si es una tarde calurosa.

Bajativo o digestivo: Después de cualquier comida, una copa de rompope estimula una mejor digestión.

Aderezo: El rompope puede usarse como aderezo encima de postres, cupcakes, helados entre otros dulces, perfeccionando así su sabor. También crear recetas de repostería como gelatinas, postres usándose como relleno. Los helados de sabor a rompope son un delicioso ejemplo también.

El rompope

El rompope puede servirse antes de las comidas para estimular el apetito, también como una bebida de media tarde, y aún más si es una tarde calurosa

Coctelería: La contextura y sabor del rompope es perfecta para combinar con otros licores, lo cual hace posible que el rompope pueda ser usado para crear cócteles de muchos sabores al combinarse bien con otros licores.

Bebida para brindar a las visitas: Una visita amena de alguien que se aprecia y se vuelve a ver después de mucho tiempo merece una larga conversación, la cual puede ir muy bien acompañada y endulzada con rompope y hielo, haciendo aún más ameno y cálido el momento.

Regalo o souvenir: cuando quieres obsequiar algo a tu pareja o cuando deseas llevar algo que recuerde buenos momentos a alguien esta es la mejor opción.

Rompope

Cuando quieres obsequiar algo a tu pareja o cuando deseas llevar algo que recuerde buenos momentos a alguien esta es la mejor opción.

Receta de Rompope

Ingredientes:

  • 4 tazas de leche entera
  • 1 taza 250 gramos de azúcar
  • 1 pizca de bicarbonato de sodio
  • 1 barra de canela mexicana
  • 2 clavos de olor
  • 12 yemas de huevo
  • 1/8 de cucharadita de nuez moscada
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1/2 taza de Ron o Brandy

Preparación:

  • Mezcla la leche, vainilla, canela, clavos de olor, azúcar, la nuez moscada y la pizca de bicarbonato de sodio en una olla y revuelve bien. Coloca la olla a fuego medio-alto y lleva a ebullición.
  • Baja la temperatura y cocina durante unos 8-10 minutos, permitiendo que la leche absorba los sabores de la canela y los clavos.
  • Apaga el fuego y retira la olla de la estufa para que se enfríe.
  • Mientras la leche se está enfriando, bata las yemas de huevo hasta que estén de color amarillo pálido. Puedes usar la batidora si lo deseas para este paso.
  • Vierta lentamente la mezcla de yema de huevo en la leche ya fría y revuelva. Una vez que todo esté completamente incorporado, vuelva a colocar la cacerola en la estufa y enciéndela a fuego medio-alto, revolviendo con frecuencia. Cocina la mezcla, revolviendo con frecuencia para evitar que se cuaje, durante aproximadamente 5-7 minutos, o hasta que la mezcla comience a espesar.
  • Retira del fuego y pasa a través de un colador para quitar los palitos de canela y los clavos de olor.
  • Agrega ron (o brandy) y vainilla, mezcla bien. Vierta en otro recipiente con tapa y déjalo enfriar durante un par de horas y refrigere. El Rompope sabrá mejor si dejas que los sabores se combinen, guárdalo en el refrigerador durante 2 semanas. Aunque puedes consumirlo de inmediato.
  • Sirva espolvoreando una pizca de canela molida o nuez moscada.

Te puede interesar: