Ribera del Duero: 5 vinos que sorprenden a cualquiera que presuma de buen gusto enológico por su habilidad de transmitir emociones

Ribera del Duero suele estar entre las denominaciones de origen más reconocibles de España. Cuenta con una gran diversidad de vinos que se producen en más de 250 bodegas. Son 22.000 hectáreas de viñedos en las provincias de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid, todas en la búsqueda de vinos propios, diferenciados, que expresen todos los matices de su territorio y de su variedad estrella, la Tempranillo. Los que presuman de buen gusto enológico deberían tomarse muy en serio la degustación de estos 5 vinos que te proponemos.

Todos ellos son fieles ejemplos del respeto por el origen que caracterizan a la denominación. Los vinos de Ribera del Duero tienen la habilidad de traspasar las emociones a nuestras copas. Nacen en una tierra compleja y un clima severo, cada uno con su particularidad y con su estilo sabrán acompañar tus platos, animar tus conversaciones y colmar tus veladas, sin dejar que nada falte ni sobre.

#1: 8000 Marqués de Burgos

8000 de Marqués de Burgos representa la máxima expresión de nuestra aventura en Ribera del Duero. Una historia de selección y elaboración artesanal que comenzó en el año 2009. Un vino singular, de gran elegancia y madurez, fiel reflejo de esta tierra y de la selección constante de viñedos viejos. Procede de tan solo 8000 de estas cepas viejas, de viñedos ubicados en Quintana del Pidio y La Aguilera, a una altitud de entre 700 y 900 metros, en la zona de viñedo más viejo de toda la D.O. Ribera del Duero.

Se cultiva en cuatro pequeñas parcelas con muy bajas producciones: Santa Centola, Carracabañes, Santa Ana y Carraroa, ubicadas en laderas con orientación sur y suelos poco fértiles y pedregosos. La vendimia se hace de forma manual en cajas de 20 kg, con el fin de extraer el máximo potencial de cada finca.

8000-marques-de-burgos Ribera del Duero

Vinos de Ribera del Duero: 8000 Marqués de Burgos.

La elaboración en bodega es muy respetuosa, con 16 meses en barrica de roble francés y 12 meses en botella. Es un vino con el que las archiconocidas Bodegas LAN demuestran que su presencia en Ribera del Duero no es ninguna aventura, o si acaso una aventura de éxito.

#2: Alexander vs The Ham Factory

Vino de intenso color rojo vivo, casi carmín, con intensos matices violáceos junto algún brillo rubí. Nariz de intensidad alta, marcada por las notas que han aportado las barricas de tostados junto a notas de tabaco, regaliz y torrefactos. Según se oxigena el vino recupera notas de fruta muy madura. En boca es potente, voluminoso y redondo. Vino largo y con buen retrogusto marcado por la madera y que se equilibra con notas más frescas de fruta.

Un vino creado para dejarlo envejecer y comprobar cómo mejora en botella en los próximos diez años. Crianza de año y medio en barrica de roble y al menos seis meses más en botella. Su producción es limitada. Parte de un rendimiento de apenas 4.000 kilos por hectárea. Combina las variedades Tinta Fina, Cabernet-Sauvignon, Malbec y Merlot, de viñedos de entre 25 y 30 años.

 

Vinos de Ribera del duero: Alexander vs The Ham Factory

Vinos de Ribera del Duero: Alexander vs The Ham Factory.

Alexander vs The Ham Factory es fruto de una alianza entre Casa Rojo y la familia Miguel Sanz. Casa Rojo es una bodega que se caracteriza por la valentía en la elaboración de sus vinos, por ir un paso más allá en la innovación pero sin apearse nunca del valor de la tradición, evolucionando con buen criterio.

#3: Altos de enebro

Altos de enebro es el proyecto personal de Rodrigo González, que busca la mayor expresión del «terroir» en sus vinos, a partir de las uvas cultivadas en viñedos situados en las zonas más elevadas de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Pretenden con este producto reflejar las características de la tierra, labor que requiere un constante seguimiento a cada uno de los estadios del viñedo y en la bodega.

Este es el resultado de mucha dedicación en la selección de la uva, este 100% Tinto Fino, de 18 meses en barrica y con edición limitada y numerada, busca ofrecer la máxima expresión de sus cepas.

Altos de enebro, vinos de Ribera del Duero

Vinos de Ribera del Duero: Altos de enebro.

Rodrigo González desarrolló con Altos de enebro un proyecto sobre el concepto de bodega boutique e hizo así realidad el sueño de elaborar su propio vino.

#4: Antídoto

Este vino es de Soria, la zona más particular de la Denominación Ribera del Duero. Hace gala de una sorprendente expresión a fruta madura en nariz, sin sobremaduración, con aroma a madera sutil que aporta precisión y nitidez al conjunto. Se erige como un contrapunto, un antídoto, a determinadas tendencias a la homogeneidad del mercado. Un 100% Tinto Fino Soriano, con doce meses de crianza en barrica, apto para todos los días.

Antídoto, vinos de Ribera del Duero

Vinos de Ribera del Duero: Antídoto.

Proviene de cepas de entre 80 y 100 años, cosechadas a mano y distribuidas en unas 350 pequeñas parcelas de viñedo viejo con unos rendimientos de 3.500 kilos por hectárea. La bodega no se podría entender sin la personalidad de Bertrand Sourdais, empeñado en rescatar y potenciar tesoros como las viñas prefiloxéricas de San Esteban de Gromaz.  Antídoto, por su generosidad, posee muchas notas florales y de regaliz. Una gran añada, untuosa y firme.

#5: Cardela Crianza

Elegancia y sutileza. Es lo que ofrece Bodegas Bohórquez con este vino a la vez fresco y vivo, sin concesiones a ninguna extravagancia. Con un 92% de Tempranillo, un 5% de Cabernet- Sauvignon y un 3% de Merlot, pasa su crianza de doce meses en barrica.

Cardela Crianza, Vinos de Ribera del Duero

Vinos de Ribera del Duero: Cardela Crianza.

El resultado es muy aconsejable para acompañar una buena carne. Bohórquez, en la zona de Peñafiel, tiene la gran mayoría de sus parcelas en el pago de Valderramiro, donde buscó terrenos altos, pobres y pedregosos en los que lograr maduraciones lentas. Así es como toda la esencia del terruño se puede trasladar a los vinos, desde su defensa de una viticultura tranquila y cuidadosa.

Mira este video, donde se habla de las diferencias entre los vinos de Rioja y los de Ribera del Duero:

No te pierdas la sección de Vinos de Ribera del Duero en Licorea