El gobierno de Reino Unido dijo que suspendería los aranceles que la UE impuso de 4.000 millones de dólares a productos estadounidenses

El gobierno de Reino Unido comunicó recientemente que suspendería los aranceles que la UE impuso de 4.000 millones de dólares a productos estadounidenses. Este, aunque no parece ser el desenlace de una larga disputa entre Airbus y Boeing, sí se puede valorar como un intento de reducir el conflicto. Ya data de 16 años la guerra comercial entre la Unión Europea (UE) y EE. UU.: «En 2019, el gobierno de Estados Unidos impuso aranceles a productos de la UE por valor de 7.500 millones de dólares, incluido el whisky escocés de malta única y el whisky irlandés de malta única, debido al desacuerdo en curso».

Reino Unido pone fin a aranceles

Reino Unido dijo que suspendería los aranceles que la UE impuso de 4.000 millones de dólares a productos estadounidenses.

Esta es una buena noticia para el ron, el vodka, el brandy y el vermut, pues en «octubre de este año, la Organización Mundial del Comercio (OMC) sancionó a la UE con la imposición de aranceles a productos estadounidenses por valor de casi 4.000 millones de dólares, incluido un impuesto del 25% sobre la importación de ron, brandy, vodka y vermú procedentes de los Estados Unidos». En un esfuerzo por demostrar que el Reino Unido «se toma en serio el llegar a un resultado negociado» —y teniendo en cuenta que el período de transición de un año del Reino Unido desde su salida de la UE finaliza el 31 de diciembre de 2020—  el gobierno británico tiene la intención de reducir los aranceles.

Por otro lado, con el objetivo de proteger la industria del acero de Reino Unido, el arancel de represalia del 25% sobre el whisky americano se mantendrá. El arancel fue introducido por la UE en respuesta a la introducción del presidente saliente de EE. UU., Donald Trump, de un arancel del 25% sobre el acero y el 10% sobre el aluminio importado a los EE. UU.

«Como una nación comercial independiente una vez más, finalmente tenemos la capacidad de dar forma a estos aranceles para nuestros intereses y nuestra economía, y para defender los negocios del Reino Unido», dijo Liz Truss, secretaria de comercio internacional del Reino Unido.  Y agregó: «En última instancia, queremos reducir el conflicto y llegar a un acuerdo negociado para que podamos profundizar nuestra relación comercial con los EE. UU. y trazar una línea bajo todo esto. Estamos protegiendo nuestra industria siderúrgica contra los aranceles ilegales e injustos – y seguiremos haciéndolo – pero también estamos mostrando a los EE. UU. que somos serios en cuanto a poner fin a una disputa que no beneficia a ninguno de los dos países».

La Asociación de Whisky Escocés (SWA)

El gesto del Reino Unido hacia los EE. UU. en relación con los aranceles ha sido acogido con satisfacción por el organismo de comercio, la Asociación de Whisky Escocés (SWA), que ha hecho campaña durante mucho tiempo para la eliminación de los aranceles a ambos lados del Atlántico. Este conflicto ha provocado que disminuyan el 30% de las exportaciones de whisky escocés a  EE. UU. durante el último año debido al arancel del 25% sobre el whisky escocés de malta única desde octubre de 2019.

Karen-Betts-Reino unido elimina aranceles

«Movimientos como estos allanan el camino para que ambos gobiernos intensifiquen los esfuerzos para llegar a una solución final tanto a la disputa entre Airbus y Boeing como a la del acero y el aluminio», dijo Betts.

En el mes de octubre pasado, «18 grupos comerciales escribieron una carta conjunta en la que pedían la urgente eliminación de los aranceles sobre las bebidas espirituosas después de que las exportaciones de whisky estadounidense a la UE se redujeran en un 41%».

«La eliminación de las represalias de Airbus contra el escocés por parte del gobierno de Estados Unidos podría, a su vez, justificar que el Reino Unido elimine los aranceles al whisky estadounidense en el marco de la disputa del acero y el aluminio. Movimientos como estos allanan el camino para que ambos gobiernos intensifiquen los esfuerzos para llegar a una solución final tanto a la disputa entre Airbus y Boeing como a la del acero y el aluminio, que han causado un verdadero trastorno a las empresas y han aumentado los costos para los consumidores en ambos países», dijo Karen Betts, directora ejecutiva del ASO.

«Es alentador que el gobierno del Reino Unido esté haciendo uso de la flexibilidad de una política comercial independiente para ayudar a encontrar soluciones a cuestiones que, en el caso del whisky escocés, están perjudicando nuestras exportaciones mundiales. Esperamos que esto marque el comienzo del fin de las tensiones comerciales con los Estados Unidos», añadió.

Las exportaciones de whisky americano al Reino Unido:

  • El Consejo de Bebidas Destiladas de los Estados Unidos (Discus) explicó que la medida significaba una «señal esperanzadora de que una resolución a los debilitantes aranceles de las bebidas espirituosas de los Estados Unidos y el Reino Unido podría estar al alcance».
  • Reiteró la importancia de volver al comercio con arancel cero, destacando la caída del 55% en las exportaciones de whisky americano al Reino Unido desde que se introdujeron los aranceles en 2018.
  • Esta es la oportunidad para intensificar su compromiso con el Reino Unido para resolver las controversias de la OMC sobre Boeing/Airbus, así como los aranceles de la Sección 232 sobre el acero y el aluminio.
  • Instó a eliminar el arancel de represalia del Reino Unido sobre el whisky americano y los aranceles de Estados Unidos sobre el whisky escocés de malta única, el whisky irlandés de malta única de Irlanda del Norte y los licores y cordiales.
  • Desde que el arancel de represalia del 25% de la UE entró en vigor en junio de 2018, las exportaciones de whisky americano al Reino Unido, nuestro segundo mercado de exportación de whisky americano, se han reducido en un 55%.

«A medida que se acerca el nuevo año, instamos tanto a los Estados Unidos como al Reino Unido a que busquen un nuevo comienzo en las relaciones comerciales mediante la suspensión inmediata de los aranceles sobre las bebidas alcohólicas destiladas de los Estados Unidos y el Reino Unido mientras negocian un acuerdo para eliminar simultáneamente los aranceles de represalia sobre las bebidas alcohólicas destiladas, lo que beneficiará a las empresas de hostelería que están luchando a ambos lados del Atlántico», sentenció.