Red Star Er Guo Tuo, conocido como vodka chino, es un tipo de baijiu hecho de sorgo y destilado tres veces, uno de los más populares del mundo

El Red Star Er Guo Tuo, más conocido como el vodka chino, tiene 56% de alcohol y es uno de los licores más exóticos que existe. También conocido como licor blanco chino y vodka de China.

Es un tipo de baijiu hecho de sorgo. La estrella Roja es su marca más conocida. Está disponible en varias concentraciones, incluyendo 112 Proof, con un 56% de alcohol por volumen. El nombre de “segunda destilación” indica su nivel de pureza, tardando seis meses en producirse.

“En chino, baijiu significa literalemente “alcohol blanco”, aunque la palabra designa más bien al alcohol transparente: el que proviene de un destilado, no de un fermentado. La denominación engloba a varios tipos de aguardientes eleborados a partir de cereales, principalmente arroz y sorgo, pero también mijo o soja, según las distintas zonas de elaboración”.

Red Star Er Guo Tuo

Red Star Er Guo Tuo es un tipo de baijiu hecho de sorgo. La estrella Roja es su marca más conocida.

Este vodka es uno de los más populares del mundo. Es terriblemente suave al paladar y combina maravillosamente con todo tipo de sabores. Obviamente, también se puede tomar solo, con cubitos de hielo.

Es posible que la nueva Chinatown regional haga cambiar la fórmula de sus tradicionales rones y se ajuste a su nuevo paladar tipo “Red Star”. No nos extrañe verlo en unos meses por las calles de Cúcuta o Uribia como el nuevo licor nacional.

Las marcas más famosas son Red Star y Niulanshan, ambas de Beijing. Está disponible en varias concentraciones, siendo la media de 50% de alcohol por volumen o 100 grados. 

Notas de cata

Red Star es el baijiu de gama baja del mundo, y es un gusto adquirido. Es el Budweiser de baijiu: barato, en todas partes, pero increíblemente confiable en su calidad. El sabor es fuerte, aunque está en la categoría de ‘aroma ligero’ y es bastante astringente.

Producción de baijiu

La cocción al vapor es necesaria para limpiar los ingredientes, ya que los granos generalmente se toman directamente del suelo.

No es demasiado dulce y también tiene un toque químico. Está en carne viva y el olor a alcohol sintético te dice de inmediato: esto es veneno. Pero beba unos pocos y se dará cuenta: es un veneno con un carácter consistente y sorprendentemente delicioso.

Dato curioso: Red Star recibió la primera licencia comercial de la República Popular China. Así de importante es el baijiu.

  • Color: Amarillo pálido y desteñido, poco atractivo, como candidatura del Polo a la Alcaldía de Bogotá.
  • Nariz: Arranca con una fuerte nota de algas y sal marina, con acentos de arroz cocido y sábila. Me recordó el consultorio de Regina 11 o la oficina de Angelino Garzón.
  • Boca: Áspero y quemante como los comentarios de José Obdulio, luego pasa una festiva sensación marina con un misterioso final de penca sábila, muy a lo Indio Amazónico.

Ingredientes: sorgo, walnuts, longans, jujubes, ginseng y azúcar.

Te puede interesar: