Raro whisky escocés de 72 años, de malta de Glen Grant de Escocia, se subastó en Hong Kong obteniendo más de 54.000 de dólares

Raro whisky escocés de 72 años, de malta de Glen Grant de Escocia, se subastó en Hong Kong obteniendo más de 54.000 de dólares. En los estimados iniciales se esperaba que superara la cifra de 38.000 dólares y así lo hizo: «Es la primera vez que el whisky Glen Grant de 1948, por el embotellador independiente Gordon & MacPhail, se ofrece en una subasta. Es el número 88 de 290 decantadores embotellados por la compañía, y se subastó por Bonhams con una estimación de libro de 300.000 a 380.000 dólares de Hong Kong ($38.000 a $49.000)».

Raro whisky escocés de 72 años

Raro whisky escocés de 72 años, de malta de Glen Grant de Escocia, se subastó en Hong Kong obteniendo más de 54.000 de dólares.

«A pesar de la incertidumbre económica que trae la pandemia, el interés por los whiskies raros sigue siendo alto. En comparación con otros productos básicos de inversión, el whisky coleccionable ha hecho bien en los últimos 10 años con un aumento de cuatro veces en los precios», dijo Christopher Pong, especialista en vino y whisky en Bonhams. Además, agregó: «Hemos visto un gran interés de todo el mundo, especialmente de los jóvenes coleccionistas».

Raro whisky escocés de 72 años.

Raro whisky escocés de 72 años.

Un raro whisky escocés

El whisky Glen Grant que se subasta es el más antiguo de la destilería: «El raro whisky escocés viene en un decantador de cristal Dartington con una caja de presentación de nogal negro americano. Otros whiskies que aparecen en la subasta incluyen un Macallan Lalique de 50 años, que se espera que se venda por hasta 950.000 dólares de Hong Kong ($122.500), y un whisky Hibiki de 35 años de Japón en un decantador cerámico Kutani que se estima que traerá hasta 260.000 dólares de Hong Kong ($33.500)», explicó Pong.

decantador de cristal Dartington con una caja de presentación

El raro whisky escocés viene en un decantador de cristal Dartington con una caja de presentación de nogal negro americano.

Es un whisky de un solo barril, perteneciente a la serie Private Collection de Gordon & MacPhail, destilado en 1948 y madurado en barril de Jerez Butt número 440. Fue embotellado en 2020, la edad del vino es de 72 años, la graduación alcohólica es del 52,6% ABV, la capacidad es de 700 ml y el número de botellas es de 290.

Charles Maclean, reconocido experto, consultor y autor en el campo del whisky, lo elogió como «uno de los whiskies más destacados que ha encontrado en los 40 años de su participación en el campo profesional del whisky. Está contenido en decantadores de cristal soplado a mano, la botella se coloca en una exquisita caja de regalo de madera y se incluye un corcho de cristal con el vino. La etiqueta del vino en la botella, el patrón decorativo de la caja y la decoración interior son principalmente dorados».

Sobre Glen Grant

Glen Grant es un exquisito whisky procedente de la localidad escocesa de Rothes, cuya legendaria historia se remonta al año 1840 cuando sus fundadores, los hermanos James y John Grant, quienes al percatarse de que en los alrededores de su residencia se encontraban todos los ingredientes básicos para elaborar whisky de malta, decidieron solicitar una licencia para destilar.

Años más tarde, en 1872 el joven sobrino de Jhon, James «The Major» Grant mostró interés y talento para la destilería, heredando así el gran negocio familiar. Hoy en día, son muchas las historias que existen sobre «The Major», un visionario innovador que definitivamente no le temía a los cambios. Es por ello que la destilería Glen Grant fue pionera en la implementación de alambiques altos y delgados, lo que le proporcionó a su producto un hermoso color claro junto con un exquisito sabor a malta que perdura hasta la actualidad.

Te puede interesar sobre subastas de whiskies raros: