El bloqueo por parte de los productores occidentales de whisky abre un espacio a los fabricantes de La India.
Un acuerdo firmado en febrero de 2023 y con vigencia hasta octubre de 2025 permite a los consumidores rusos reabastecerse de whisky elaborado en La India.
El mayor productor de whisky de la India, Allied Blenders and Distillers (ABD), comenzó a entrar en el mercado ruso para sustituir a sus homólogos occidentales, cuyo comercio en el país se ha restringido, lo que ha provocado una escasez de whisky.
ABD es el tercer productor mundial de whisky y produce marcas como Officer’s Choice. India produce actualmente el 60% del whisky mundial, y ABD exporta sus productos a más de 20 países.
Por primera vez, ABD exporta sus productos a Rusia, con el fabricante ruso de vodka Alcohol Siberia Group (ASG) como distribuidor de dos de sus marcas de licor, Officer’s Choice Blue y Sterling Reserve premium.
Según un informe del diario ruso Kommersant, las entregas de alcohol comenzaron en febrero de 2023, y el contrato será válido hasta octubre de 2025.
ABD pretende hacerse con la cuota de mercado que han dejado vacante las marcas occidentales que han dejado de suministrar al país.
El whisky fue el alcohol más afectado en Rusia tras las restricciones comerciales de algunos países occidentales, ya que las importaciones rusas de whisky embotellado se redujeron a la mitad en 2022, entre 11 y 12 millones de litros.
Rusia, no obstante, no desabastece al 100% las marcas occidentales en el país, puesto que a través del “mercado gris“ (bienes suministrados sin el consentimiento del fabricante, propietario o titular de la licencia en Rusia), hace llegar a su mercado las primeras marcas occidentales más demandadas de todos los licores y de una forma admitida por el gobierno, lo que supone un “contrabando legal” en el país.