Powers Irish Rye el primer Irlandés 100% centeno

Powers presenta el primer whiskey irlandés de centeno

por Juan Diego Artigas

 Powers Irish Whiskey rompe fronteras y presenta el primer whisky de centeno 100% irlandés del mundo.

Haciendo honor al espíritu pionero de Powers Irish Whiskey, este innovador lanzamiento utiliza por primera vez centeno 100% irlandés. El resultado es Powers Irish Rye, un whisky irlandés complejo y sabroso que está llamado a sacudir la cada vez más popular categoría del whisky de centeno.

Nacido de las pruebas realizadas en la renombrada destilería Midleton de Irish Distillers en Cork, Irlanda, Powers Irish Rye equilibra el carácter terroso y picante característico del centeno con el perfil de sabor dulce impartido por la maduración en un repertorio completo de roble americano, con roble virgen, primer llenado y rellenos en la mezcla de barricas.

Power's Irish Whiskey

Power’s Irish Whiskey

El resultado es una maravillosa explosión de sabor a cereza marrasquino, piel de naranja y plátano toffee que se combina con el sabor terroso del jengibre confitado y el carácter especiado del clavo, la naranja quemada y la menta.

Los sabores culminan en un final satisfactoriamente largo, junto a un distintivo pinchazo de aceite de guindilla que persiste durante un tiempo en compañía de frutas glaseadas con miel.

El lanzamiento de Powers Irish Rye se fundamenta en el legado de la marca de whisky, como desveló Carol Quinn, representante de Irish Distillers.

Antiguas recetas de maceración revelan que Powers experimentó con el centeno a lo largo de su historia, mientras que, a medida que los conocimientos científicos de la destilación se ampliaban a lo largo del siglo XIX, se esforzaban continuamente por innovar con nuevas técnicas y procesos.

Según dijo Carol Quinn: “A lo largo de la historia de la famosa destilería Powers John’s Lane, hubo una voluntad de desafiar las viejas formas de hacer las cosas y experimentar con nuevas ideas, desde la agricultura urbana en el tejado de la destilería en los años 40, hasta el embotellado interno y la introducción del primer whisky irlandés en miniatura del mundo, el ‘baby Power’. Todo ello ha alimentado en gran medida el ADN actual de Powers Irish Rye, tanto en el uso del centeno como en el método de destilación”.

Aunque encontrar un proveedor irlandés fue todo un reto, ya que el cultivo comercial de centeno en Irlanda prácticamente había desaparecido, Powers perseveró y encargó la plantación de cultivos de centeno exclusivamente para este whisky irlandés.

Comprometida con la agricultura sostenible, la granja Cooney Furlong, en Co. Wexford, suministra el 100% del centeno utilizado en Powers Irish Rye. Situada a poca distancia de Edermine House, el hogar ancestral de la familia Powers, la granja garantiza el suministro continuo de centeno irlandés para este primer lanzamiento mundial.

Celebrando el lanzamiento de Powers Irish Rye, Eric Ryan, destilador de Powers comenta:

“Atribuimos el éxito de este whisky en primer lugar al amplio equipo de la destilería Midleton, pero también a las generaciones de destiladores Powers que consideraban el grano de centeno como un componente único de su oficio.”

“Desde nuestro compromiso de cultivar una cosecha difícil, hasta la reducción del rendimiento de la sala de cocción, pasando por tiempos de fermentación más largos, y teniendo en cuenta el excepcional perfil de barrica; si solo se tratara de eficiencia, ¡nunca habríamos empleado centeno! Pero resultó ser un esfuerzo meritorio.”

“En una entrevista realizada por la Comisión Real sobre el whisky en 1908, James Talbot Power describió mejor el espíritu de Powers: “En Powers, somos productores de sabores, no de bebidas espirituosas”, y estamos orgullosos de continuar este legado de Powers en 2023”.

Embotellado a 43,2% ABV, Powers Irish Rye saldrá a la venta a partir del 20 de febrero en EE. UU., Irlanda, Irlanda del Norte, Aeropuerto de Dublín y online en PowersWhiskey.com en los próximos meses a un PVP de 40 euros.

Powers Irish Rye Whiskey

Powers Irish Rye Whiskey

Notas de Cata de Power’s Irish Rye

Nariz: Naranja quemada, cerezas al marrasquino y plátano toffee con ricas notas cálidas de pan de centeno recién horneado,  cruasanes con mantequilla y roble carbonizado. Robustas especias de clavo, pimienta blanca y jengibre se mezclan con aromas dulces de vainilla y terrosos de caña de azúcar.

Sabor: Jengibre confitado con piel de naranja, especias de clavo y menta. Manzanas caramelizadas con azúcar moreno, cereal dulce y notas de regaliz rojo, mientras que la vainilla y las influencias del roble carbonizado se equilibran con las especias propias del centeno.

Final: Satisfactoriamente largo, con un pinchazo de aceite de chile que continúa persistiendo durante un tiempo en compañía de frutas glaseadas con miel y duros matices de cereal.

Mientras llega su comercialización puedes disfrutar de Power’s Irish Whiskey

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad