Penfolds Block 42 Kalimna Cabernet Sauvignon se elabora a partir de uvas que crecen en el viñedo de cabernet sauvignon de producción continua más antiguo del mundo

Penfolds Block 42 Kalimna Cabernet Sauvignon 2004, con un precio de £100.000, es actualmente el vino tinto más caro en el mercado, superando al Château Lafite’s 1869 vintage. Está envejeciendo en una ampolla alargada, dentro de un recipiente de vidrio soplado a mano llamado vestíbulo.

Es una forma estilizada de un ánfora, la vasija de cerámica —ancha en la parte superior y ahusada en una punta— que se usó durante siglos para almacenar y enviar vino en el mundo antiguo. En la ampolla hay 750 mililitros de vino, el volumen de una botella estándar.

Penfolds Block 42 Kalimna Cabernet Sauvignon 2004

De Penfolds Block 42 Kalimna Cabernet Sauvignon 2004, solo se han producido 12 ampollas.

De Penfolds Block 42 Kalimna Cabernet Sauvignon 2004, solo se han producido 12 ampollas. Andrew Bartlett diseñó su packaging de madera, y el australiano Hendrik Forster preparó con metal preciosos detalles donde se suspenden las bebidas.

¿Por qué es tan caro?

Las 12 ampollas de Penfolds Block 42 Kalimna Cabernet Sauvignon 2004 se llenaron con el vino. Una estaba reservada para el museo Penfolds en Australia, mientras que 11 estaban disponibles para su compra. El precio se fijó para reflejar los 168 años que Penfolds ha estado produciendo vino.

Aunque hay ejemplos de precios más altos que se pagan por el vino, generalmente se compran en lotes de más de una botella. A fines de la década de 1980, el coleccionista de arte y vino multimillonario estadounidense William Koch pagó $ 300,000 (EE. UU.) por cuatro botellas de vino (Châteaux Lafite, d’Yquem, Mouton Rothschild y Margaux) que se dice que pertenecieron a Thomas Jefferson a fines de la década de 1980.

Penfolds Block 42 Kalimna Cabernet Sauvignon 2004

El precio de Penfolds Block 42 Kalimna Cabernet Sauvignon 2004 se fijó para reflejar los 168 años que Penfolds ha estado produciendo vino.

La ampolla de Penfolds Block 42 Kalimna Cabernet Sauvignon 2004 es costosa, pero el precio tiene un valor agregado: cuando el comprador decide beber el vino, un enólogo de Penfolds viajará a cualquier parte del mundo para abrir la ampolla utilizando una plata esterlina con punta de tungsteno especialmente diseñada”. El enólogo jefe de Penfolds, Peter Gago, está listo para el desafío: «Si quieren que abra una ampolla en la cima del monte Kilimanjaro, allí iré».

Además, Penfolds Block 42 Kalimna Cabernet Sauvignon se elabora a partir de uvas que crecen en el viñedo de cabernet sauvignon de producción continua más antiguo del mundo, Block 42, que se encuentra en el extremo norte del valle de Barossa en Australia del Sur.

Bloque 42 es el único que todavía cuenta con los servicios de las vides que se plantaron originalmente, en este caso, en la década de 1880. Los troncos de estas cepas de 130 años son gruesos y nudosos, y producen rendimientos muy pequeños de uvas de sabor intenso.

Una cosecha excepcional

La cosecha de 2004 fue excepcionalmente buena y las uvas produjeron mucho más que la docena de botellas que hay en las ampollas. El resto está disponible en los mercados secundarios en botellas regulares (con tapón de corcho o con tapón de rosca), y actualmente se venden al por menor por unos 750 dólares cada una.

Penfolds Block 42 Kalimna Cabernet Sauvignon ha sido aclamado por los críticos de vino, quienes lo puntúan constantemente por encima de los 90 puntos. Harvey Steiman, editor de  Wine Spectator, escribió que “la belleza de 2004 es evidente en el Block 42, que espero que esté entre los mejores vinos de la cosecha, y en mi libro, el mejor cabernet puro que jamás haya hecho Australia».

Penfolds Block 42 Kalimna Cabernet Sauvignon

Penfolds Block 42 Kalimna Cabernet Sauvignon ha sido aclamado por los críticos de vino, quienes lo puntúan constantemente por encima de los 90 puntos.

Las uvas del Bloque 42 se han utilizado para Penfolds Bin 707 Cabernet Sauvignon y, a veces, como componentes de mezclas de lujo de Penfolds, incluido el icónico Grange de la compañía, un shiraz con un porcentaje muy pequeño de cabernet sauvignon.

La ampolla que contiene Penfolds Block 42 cabernet sauvignon está sellada herméticamente, lo que significa que el vino en su interior envejecerá más como vino en una botella hermética con tapón de rosca que como vino en una botella sellada con corcho, lo que permite que pequeños volúmenes de aire lleguen al vino.

Gago habla de los cierres y la conservación

Gago señala que la ampolla es 100 por ciento de vidrio, lo que él llama «un continuo», de modo que «no hay necesidad de preocuparse por la degradación del cierre a lo largo del tiempo. De hecho, se ha creado una cápsula del tiempo de 750 mililitros».

Penfolds Block 42 cabernet sauvignon

Peter Gago espera que Penfolds Block 42 cabernet sauvignon dure al menos 60 años cuando se sella con un corcho, y “esperaríamos mucho más de 60 años” en la ampolla.

Ray Leake, un soplador de vidrio con más de 40 años de experiencia en la fabricación de cristalería científica personalizada, sopla la ampolla, que es transparente, de grado de laboratorio y de vidrio de borosilicato resistente a los productos químicos y al calor. Su desafío fue soplar 12 ampollas de vidrio con exactamente las mismas especificaciones. 

Peter Gago espera que Penfolds Block 42 cabernet sauvignon dure al menos 60 años cuando se sella con un corcho, y “esperaríamos mucho más de 60 años” en la ampolla: «Penfolds es bien conocido por su atención a los cierres y la conservación, y tiene clínicas de recorking en todo el mundo para los vinos, que tienen más de 15 años, con el fin de prolongar la vida en botella.

De las 11 ampollas numeradas disponibles para la venta, algunas fueron compradas por coleccionistas privados, una está en un casino australiano y otra está a la venta en la tienda libre de impuestos del aeropuerto Changi de Singapur, aunque no se puede llevar en un avión. Otra ampolla (la número cinco) se exhibe en Hedonism, la nueva boutique de vinos de lujo en Londres.

Te puede interesar: