Mount Gay ha presentado su lanzamiento 2021 de su colección Máster Blender, la cuarta en años consecutivos.

La expresión Mount Gay Andean Oak Cask se ha creado a partir de un solo lote de rones alambiques dos veces destilados, añejados durante 14 años en barricas usadas para añejar bourbon, que luego se terminaron durante 11 meses en barricas de roble andino virgen.

Es el cuarto lanzamiento de edición limitada de la serie anual Máster Blender Collection, que se lanzó en 2018 con XO: The Peat Smoke Expression, creado por el ex maestro mezclador Allen Smith.

Mount Gay

La expresión Mount Gay Andean Oak Cask se ha creado a partir de un solo lote de rones alambiques dos veces destilados.

Durante su mandato en Mount Gay, Trudiann Branker ha añadido Pot Still Rum y The Port Cask Expression a la colección Master Blender.

Al crear la mezcla de Andean Oak Cask, la primera vez que Mount Gay utilizó esta madera nativa de Sudáfrica, Branker trabajó en estrecha colaboración con el equipo de I + D de la destilería para combinar los sutiles aromas de vainilla del roble americano con las notas especiadas y ahumadas del roble andino.

Sobre el nuevo lanzamiento, Branker dijo: «Me inspiré en los increíbles comentarios que tuvimos después de mi lanzamiento de The Port Cask Expression y quería ir más allá de mis límites.

«El uso de una barrica totalmente nueva combinada con un ron tradicional sin destilación creó algo completamente nuevo, audaz y en capas que creo que los entusiastas del ron de todo el mundo disfrutarán plenamente».

Mount Gay

Otro producto de la colección de máster blender de Mount Gay.

The  Master Blender Collection Andean Oak Cask se embotella al 48% ABV y no se filtra en frío. Se limitará a 2760 botellas y estará disponible en minoristas selectos en el Reino Unido, incluido Harvey Nichols, a un precio de 145 libras esterlinas en una botella de 70 cl.

El origen

El ron Mount Gay es producido por Mount Gay Distilleries Ltd. de Barbados, la isla más oriental de las Indias Occidentales. La escritura más antigua que se conserva de la empresa es de 1703, lo que convierte al ron Mount Gay en la destilería comercial de ron más antigua del mundo.

El actual accionista mayoritario de Mount Gay Distilleries desde 1989 es Rémy Cointreau. El ron Mount Gay se vende en 110 países y su principal mercado de exportación es Estados Unidos.

El ron Mount Gay se elabora con melaza y agua filtrada a través de corales naturales. Esta mezcla se fermenta con una levadura exclusivamente seleccionada y luego se destila tanto en alambiques de cobre como en alambiques de columna, antes de ser envejecido en barricas de roble.

Mount Gay Distilleries ha lanzado varias ediciones limitadas de ron a lo largo de su historia para honrar su herencia náutica o conmemorar ocasiones importantes en la historia de Barbados

La creadora de las últimas ediciones del Mount Gay

Trudiann Branker es la maestra mezcladora del ron Mount Gay de Barbados, la destilería de ron más antigua del mundo. Supervisa el envejecimiento y la elaboración de los licores y se asegura de que cada lote cumpla con los estándares de la marca. En entrevista reciente, Branker habló sobre sus orígenes:

 Mount Gay

Trudiann Branker, maestra en Mount Gay

Después de licenciarme en biología y química en la Universidad de Howard, continué mi formación en el Instituto Tecnológico Siebel, una escuela de Chicago que se centra en la ciencia que hay detrás de la elaboración de la cerveza y la destilación.

Después de la escuela, volví a casa, a Barbados, para trabajar con una empresa cervecera en su equipo de elaboración de cerveza. En 2014, me incorporé a Mount Gay para trabajar en el control de calidad. Allí conocí a Allen Smith, el maestro mezclador de la época. Vio que yo tenía sólidos conocimientos de química y destilación, una pasión por el arte de hacer ron, y lo que se necesitaría para ocupar su puesto cuando él se retirara. Me tomó bajo su tutela y trabajamos juntos durante cinco años.

Conozca más sobre este tema: