Marcas de vodka a seguir en 2022

Tendencias del sector

por Dunia Torres González
Marcas de vodka a seguir en 2022

El año pasado fue un reto para la industria de las bebidas espirituosas, te presentamos una propuesta de las marcas de vodka a seguir en 2022

En un contexto con locales cerrados y consumidores que vivían encerrados, se pudo constatar la resistencia del sector. A continuación, iniciamos nuestra lista de marcas a seguir en 2022 echando un vistazo al vodka.

«El vodka ha estado en declive, o estático, desde hace varios años», señala Spiros Malandrakis, jefe de investigación de alcohol de Euromonitor International.

El informe Brand Champions 2021 muestra que las marcas de vodka más vendidas en millones de cajas son las que tienen dificultades para aumentar sus ventas, pero las que se centran en las regiones de Europa del Este sobresalen.

En cifras el comportamiento del sector

  1. Smirnoff, por ejemplo, experimentó un descenso del 10,1% en volumen en 2020. Absolut, propiedad de Pernod Ricard, tuvo un año aún más difícil, con un descenso de volumen del 14,1%, y Grey Goose, propiedad de Bacardi, registró una caída del 17,9%.
  2. Por el contrario, la marca ucraniana de vodka Nemiroff registró un aumento de las ventas del 18,3%, Morosha, propiedad de Global Spirits, experimentó un incremento del 13,5% en las ventas en volumen, mientras que su compañera de cuadra Khortytsa aumentó sus volúmenes en un 6% y Żubrówka, propiedad de Roust, también creció un sólido 6%.
  3. En febrero de este año, Bacardi se dirigió a los bebedores conscientes con Grey Goose Essences, una gama de tres expresiones de 30% ABV infundidas con frutas y productos botánicos.
  4. Finlandia, de Brown-Forman, siguió su ejemplo y lanzó Finlandia Botanical en agosto, también una gama de 30% ABV con infusión de productos botánicos y frutas.

Pekka Pellinen, maestro mezclador global de Finlandia, dijo entonces: «Finlandia Botanical combina la versatilidad y capacidad de mezcla del vodka con la artesanía de las infusiones botánicas de una forma que antes solo se asociaba a la ginebra».

Para Malandrakis, el vodka podría estar en un punto de inflexión con su nuevo enfoque del sabor y su atractivo para quienes buscan beber «menos, pero mejor».

Puede que esté tocando el fondo de este ciclo de consumo, y puede tener la oportunidad de empezar a crecer de nuevo para ofrecer ofertas de lujo para la gente que se lo puede permitir, y también opciones de compra para la gente que no se lo puede permitir. Debería aceptar esta polarización».

En su opinión, la categoría del vodka está bien situada para hacer frente a la evolución de los comportamientos de los consumidores y de sus hábitos de consumo.

«El vodka tiene la ventaja de ser una bebida extremadamente flexible, versátil y posicionada en casi todos los puntos de precio significativos», añade Malandrakis.

«Tiene la flexibilidad necesaria para navegar por las agitadas aguas de los próximos dos años. ¿Lo conseguirá? Eso está por ver», aseveró.

Marcas de vodka a seguir en 2022 #1 Żubrówka

En noviembre, Roust acordó la venta de nueve marcas de vodka polacas, entre ellas Żubrówka. Las adquirió Maspex en una operación valorada en casi 1.000 millones de dólares.

Żubrówka

Marcas de vodka a seguir en 2022: En noviembre, Roust acordó la venta de nueve marcas de vodka polacas, entre ellas Żubrówka.

Desde la adquisición, Żubrówka, que fue el tercer vodka más vendido en millones de cajas en el informe The Brand Champions 2021, ha lanzado Żubrówka Rosé. Se trata de la primera ampliación de línea de la marca en algún tiempo. Será interesante ver qué otras innovaciones podrían llegar en 2022.

Marcas de vodka a seguir en 2022 #1 Belvedere

Los últimos 12 meses han sido muy activos para el vodka Belvedere de Moët Hennessy. En el último año, la marca ha lanzado una gama de refrescos de vodka listos para beber, su primera gama de vodka aromatizado con certificación orgánica, llamada Belvedere Organic Infusions, y una bebida espirituosa de centeno malteado, Belvedere Heritage 176 (en la imagen superior).

Belvedere de Moët Hennessy

Marcas de vodka a seguir en 2022: Los últimos 12 meses han sido muy activos para el vodka Belvedere de Moët Hennessy.

La marca polaca también ha inaugurado una instalación de biomasa para reducir las emisiones de dióxido de carbono de aquí a 2022.

Marcas de vodka a seguir en 2022 #2 Koskenkorva

Las fusiones de empresas pueden suponer grandes cambios para las marcas. Este año, las empresas de bebidas nórdicas Altia (propietaria del vodka Koskenkorva) y Arcus (propietaria del aquavit Linie) completaron su fusión para convertirse en Anora Group.

Anora Group

Marcas de vodka a seguir en 2022: Este año, las empresas de bebidas nórdicas Altia (propietaria del vodka Koskenkorva) y Arcus (propietaria del aquavit Linie) completaron su fusión para convertirse en Anora Group.

Con la creación de Anora Group, el objetivo de la empresa es buscar oportunidades de crecimiento dentro y fuera de la región nórdica. Por lo tanto, podríamos ver un impulso adicional para hacer crecer la huella global de Koskenkorva el próximo año.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad