Luxardo Maraschino mantiene la receta original desde 1821 y requiere cuatro años para producir este licor elaborado con cerezas Marasca

Maraschino es un licor que se caracteriza por estar elaborado con cerezas Marasca, las cuales se cultivan en el norte de Italia y en determinadas partes de Europa oriental como Eslovenia y Croacia. Se produce desde el medioevo, además dentro de sus características únicas podemos mencionar que es licor que se destila, lo que no es muy común en este tipo de licores.

Maraschino

Maraschino es un licor que se caracteriza por estar elaborado con cerezas Marasca, las cuales se cultivan en el norte de Italia y en determinadas partes de Europa oriental.

En 1759, Francesco Drioli, un comerciante veneciano, comenzó la producción a escala industrial de marrasquino en Zadar, Croacia. Con esta acción, mostró su espíritu empresarial veneciano que había transformado la tradición popular de la destilación casera de grappa en el Véneto en una industria refinada y reconocida.

El éxito de Driolli

Drioli desarrolló y perfeccionó las técnicas innovadoras anteriores de Giuseppe Carceniga para la destilación de cerezas de Marasca y en 1759 fundó la Fabbrica di Maraschino Francesco Drioli (Fábrica de Francesco Drioli Maraschino).

A finales del siglo XVIII, su marrasquino ya había ganado una gran fama y había acaparado los principales mercados de Europa, especialmente en Inglaterra. En el primer anuncio en el London Morning Post y Daily Advertiser, fechado el 17 de junio de 1779, la firma Johnson and Justerini informaba a «la nobleza y la burguesía» de haber «importado una gran cantidad de marrasquino de Zara del más exquisito sabor».

 Maraschino

El licor era buscado por distinguidos personajes, gobernantes y cortes de toda Europa.

En 1804 el emperador austríaco otorgó a la fábrica el título de Regia Privilegiata Imperialque le da derecho a utilizar el escudo de armas imperial.  El licor era buscado por distinguidos personajes, gobernantes y cortes de toda Europa y la fábrica de Francesco Drioli tenía Autorizaciones Reales que les daban derecho a usar el escudo de armas real de las casas reales de Austria, Gran Bretaña e Italia.

Desde el principio, Drioli Maraschino fue objeto de falsificaciones, un flagelo que afectaría a la fábrica incluso después de su cierre en 1980, lo que obligó a sus propietarios a emprender repetidas acciones legales.

Licor Girolamo Luxardo Maraschino Originale

A medida que la reputación de Maraschino creció, también lo hizo el nombre de Zadar, lo que impulsó la aparición y el establecimiento de otras fábricas, en particular las de Girolamo Luxardo (1821) y Romano Vlahov (1861). Juntos formaron l ‘industria del marrasquino di Zara.

Luxardo Maraschino mantiene la receta original desde 1821 y requiere cuatro años para producir el licor. Cuando las cerezas Luxardo marasca se recolectan a principios de cada verano, se ponen en infusión alcohólica en cubas de madera de alerce junto con algunas hojas y ramas de los mismos árboles durante un máximo de tres años.

Maraschino

El Maraschino se produce desde el medioevo, además dentro de sus características únicas podemos mencionar que es licor que se destila, lo que no es muy común en este tipo de licores.

Luego, tanto la parte líquida como la sólida se destilan en alambiques de cobre tradicionales, separando el corazón de las cabezas y colas. A continuación, solo se deja madurar el corazón del destilado en cubas de madera de fresno.

El último proceso consiste en transformar el destilado en licor añadiendo un almíbar simple de agua y azúcar bajando el ABV al 32%. De color cristalino, el aroma es típico del destilado de cereza marasca con un fuerte espíritu alcohólico y nuez tostada, mientras que el sabor resulta suave pero fuerte al mismo tiempo con toques de chocolate negro, vainilla y mermelada de naranja.

Luxardo Maraschino

Luxardo Maraschino mantiene la receta original desde 1821 y requiere cuatro años para producir el licor.

La botella verde alta con su tapa roja todavía está trenzada a mano en paja dentro de la empresa y se parece a las botellas Maraschino producidas en Zara en los primeros días, donde se colocaba la paja para evitar daños durante el transporte. Luxardo Maraschino Originale se puede disfrutar en muchos cócteles clásicos o solo como bebida después de la cena. También es ideal sobre frutas como fresas, piñas, naranjas, etc. o como saborizante en repostería y helados.

Notas de cata

  • Color: claro.
  • Perfume: típico de la destilación de la marasca, con un excelente e intenso aroma, fino y bien amalgamado, sin notas agresivas.
  • Sabor: delicado, pero intenso, un dulce licor inusual por el golpe de la destilación, que puede ser claramente percibido a pesar del contenido moderado de alcohol. Un sabor redondeado y un sorprendente y persistente aroma.

Sugerencias para servir:

  • Solo o «on the rocks» como trago para después de cenar.
  • Con tónica y hielo.
  • En zumo de naranja para una bebida refrescante.
  • Añadido en el café.
  • En muchas de las mezclas codificadas como cóctel internacional usan Maraschino como ingrediente: Aviation, Emerson, Mary Pickford, Cuba Libre, Daiquiri, Screwdriver, Derby Royal, York Special, Dewey Flip, Cider Cobbler, Gilmore Punch, etc.
  • Por encima de frutas: piñas, fresas, naranjas cortadas, ensaladas de fruta, etc.
  • Como sabor en golosinas y helados.

Te puede interesar: