La casa de subastas Sotheby’s ha anunciado la venta por un millón de libras de un lote de 24 botellas de Moutai, extraño licor elaborado en China

La suma ha sorprendido incluso a los expertos. Pero es cierto, el lote de 24 botellas de Moutai ha superado cinco veces sus estimaciones. Aunque de momento se desconoce la identidad del comprador, algunos creen que se trata de un coleccionista de origen asiático.

“La nueva adquisición de este individuo está compuesta por veinticuatro botellas de la bebida Moutai que datan de 1974 etiquetadas bajo la marca Sun Flower. Estos objetos se corresponden con los distribuidos en China, ya que la empresa cambió el nombre por Flying Fairy en las botellas exportadas. De momento, las catorce etiquetadas con la marca Sun Flower son las primeras que subasta Sotheby’s“, explicó la nota de prensa.

el trago favorito de Mao Zedong

Conocido como el trago favorito de Mao Zedong, fundador de la China comunista, y como el “trago de la diplomacia”, se usó para dar la bienvenida al expresidente estadounidense Richard Nixon en su histórico viaje a China en 1972.

“Hemos registrado ventas espectaculares de Moutai en Hong Kong”, ha indicado en un comunicado referido por Paul Wong, especialista de la bebida Moutai de Sotheby’s.  a lo que agregó: “Aunque las restricciones evitan que nuestros clientes puedan viajar, esta compra parece reflejar que el aislamiento no ha impedido el aumento de la popularidad del Moutai“.

Moutai, la bebida alcohólica favorita de Mao Zedong

Moutai ha sido descrito por su fabricante como una bebida transparente apodada como ‘agua incandescente’, condición que ha sido posible gracias al 53% de alcohol que tiene el producto en su composición. Conocido como el trago favorito de Mao Zedong, fundador de la China comunista, y como el “trago de la diplomacia”, se usó para dar la bienvenida al expresidente estadounidense Richard Nixon en su histórico viaje a China en 1972, y nuevamente en 2013 cuando el presidente chino Xi Jinping se reunió con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en California.

Moutai

Moutai ha sido descrito por su fabricante como una bebida transparente apodada como ‘agua incandescente’, condición que ha sido posible gracias al 53% de alcohol que tiene el producto en su composición.

Una vez, en una cena de Estado en 1974, el secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, le dijo a Deng Xiaoping, el futuro líder chino: “Creo que si bebemos suficiente Moutai, podemos resolver cualquier cosa”.

“Entonces, cuando regrese a China, debemos tomar medidas para aumentar nuestra producción“, respondió Deng, según una transcripción archivada del gobierno de Estados Unidos.

Aparte de la diáspora china, Moutai sigue siendo prácticamente desconocido en el extranjero. Casi todas, alrededor del 97%, de sus ventas provienen solo de China, según sus informes financieros.

Algunos dicen que sus inicios se remontan aún más atrás en la tradición del Partido Comunista. Durante la “Larga Marcha” del Ejército Rojo en China en la década de 1930, los soldados solían verter Moutai en los pies para ayudar a desinfectar las heridas.

Moutai

Durante la “Larga Marcha” del Ejército Rojo en China en la década de 1930, los soldados solían verter Moutai en los pies para ayudar a desinfectar las heridas.

Cuenta la leyenda que los miembros del Ejército Rojo incluso solían recurrir a la bebida para quedarse inconscientes antes de la cirugía, dijo Hao Hong, jefe de investigación de BOCOM International, el brazo de valores del Banco de Comunicaciones de China.

Acerca de Kweichow Moutai

Incluso en medio de una pandemia mundial, Kweichow Moutai, la empresa que fabrica el licor del mismo nombre, tuvo un año excepcional: sus acciones subieron alrededor del 70% en la Bolsa de Valores de Shanghai en 2020. Se considera la empresa más valiosa de China, con un valor superior a los cuatro bancos más grandes del país.

A nivel mundial, su capitalización de mercado no solo ha superado a todos los demás destiladores de alcohol como Diageo y Constellation Brands, sino también a Coca-Cola, que durante mucho tiempo mantuvo la corona como el mayor fabricante de bebidas del mundo por capitalización de mercado. Valorado en 2,7 billones de yuanes, o 421.000 millones de dólares, Kweichow Moutai también vale más que Toyota, Nike y Disney.