La creciente demanda de los vinos argentinos entre 2019-2020 en el mercado chino abren nuevas oportunidades para el país sudamericano

Los vinos argentinos, entre 2019-2020, crecieron en demanda en el mercado chino, debido a la permanente apertura del país asiático. Este hecho ofrece una magnífica oportunidad para las vinícolas argentinas que han ganado presencia en China a través de plataformas como la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, siglas en inglés), según un reporte de Xinhua desde Buenos Aires.

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Los vinos argentinos, entre 2019-2020, crecieron en demanda en el mercado chino, debido a la permanente apertura del país asiático.

Recientemente, en Argentina se celebró la «Serie Especial de Matchmaking Online sobre Vino Argentino» en el contexto de la CIIE, un espacio en el que una veintena de bodegas de las regiones vitivinícolas del país sudamericano pudieron intercambiar consultas y establecer diálogos con importadores chinos. En este evento trabajaron en una estrecha alianza el Gobierno argentino, junto al Banco de China y la Embajada de China en Argentina.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en su discurso de bienvenida al evento online declaró su confianza a que estos mercados se sigan afianzando y que los vinos argentinos se posicionen sólidamente en China: «Estamos convencidos de que China continuará demandando nuestros productos y creemos que eso abre una gran oportunidad para nuestros vinos porque Argentina es referencia a nivel mundial por la calidad de su producción».

Crecen las exportaciones de los vinos argentinos

La Serie Especial de Matchmaking Online sobre los vinos argentinos se orientó a la búsqueda de mecanismos para que las empresas de vino y mosto de uva de Argentina incrementen sus exportaciones, logrando sostener reuniones de negocios con más de 20 importadores de China. Es necesario «trabajar junto con el sector privado para promocionar nuevos canales de comercio e inversiones, con el objetivo de abrir oportunidades para que nuestras empresas puedan posicionar sus productos en el creciente mercado interno de China, así como fortalecer las exportaciones que hoy se encuentran por debajo de su potencial», dijo Kulfas.

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El sector de vinos tiene un enorme potencial de crecimiento en el mercado chino.

El titular de la cartera de Desarrollo Productivo calificó de «ventana privilegiada» a la CIIE, en un momento en el que se complementa con el deseo de Argentina de potenciar su perfil exportador en el cual los vinos tienen una notable preponderancia. «Consideramos que el sector de vinos tiene un enorme potencial de crecimiento en el mercado chino, con estándares de calidad a la medida de las crecientes exigencias de los consumidores chinos, y un intercambio comercial creciente», agregó.

En cifras:

—Las exportaciones argentinas de vinos y mosto de uva hacia China totalizaron 25 millones de dólares en 2019 y actualmente el país asiático representa el 3,2 por ciento de las ventas argentinas de vino y mosto de uva al exterior.

—Según un informe de la Corporación Vitivinícola Argentina citada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, en el primer semestre de este año las exportaciones a China crecieron en un 797 por ciento en la comparación semestral con 2019.

—Establecimientos vitícolas como Casarena Bodega y Viñedos, AFC Wines, La Rural Viñedos y Bodegas, Los Haroldos, Bodega Raffy, entre otras, forman parte de las más de 40 empresas argentinas que participan actualmente en la feria de comercio de Shanghai, con el propósito de acercar al consumidor chino con uno de los productos icónicos del país sudamericano.

—En la primera quincena de 2020 se ofrecían al mercado chino 64 etiquetas de 30 bodegas argentinas de las provincias de Mendoza, San Juan, Salta y La Rioja, la mayoría del varietal malbec.

—Se desarrollan acciones de promoción de los vinos argentinos entre la Agencia y Alibaba Group. El objetivo de la plataforma de comercio electrónico es potenciar la marca «vino argentino» entre los consumidores chinos y de esta manera, fortalecer el posicionamiento de las bodegas que ya están presentes en ese mercado y brindar oportunidades para nuevos productores.

—Cerca de 30 bodegas argentinas ya están vendiendo en Alibaba.

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Cerca de 30 bodegas argentinas ya están vendiendo en Alibaba.

Preferidos los vinos argentinos entre los consumidores chinos

«A medida que el consumo de los habitantes de China progresa, el vino se vuelve cada día más popular, y en especial el vino argentino se vuelve aún más querido por los consumidores chinos», expresó el presidente del Banco de China Limited, Wang Jiang.

«Tengo confianza en que la gran magnitud del mercado interno de China y el gran potencial de la demanda doméstica brindarán un amplio mercado para productos argentinos de alta calidad, incluido el vino, y ofrecerá enormes oportunidades para el desarrollo de las empresas argentinas», agregó.

Elogió que en medio de la pandemia tengan lugar eventos tan positivos como este: «Iniciativas como la Serie Especial de Matchmaking buscan ayudar a los empresarios chinos y argentinos a superar los obstáculos causados por la pandemia, planificar conjuntamente la cooperación bilateral, y compartir las oportunidades de desarrollo».

De acuerdo con información oficial, las exportaciones de vinos argentinos y mosto de uva hacia China totalizaron 25 millones de dólares en 2019 y actualmente el país asiático representa el 3,2 por ciento de las ventas argentinas de vino y mosto de uva al exterior.

Según un informe de la Corporación Vitivinícola Argentina citada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, en el primer semestre de este año las exportaciones a China crecieron en un 797 por ciento en la comparación semestral con 2019.

Establecimientos vitícolas como Casarena Bodega y Viñedos, AFC Wines, La Rural Viñedos y Bodegas, Los Haroldos, Bodega Raffy, entre otras, forman parte de las más de 40 empresas argentinas que participan actualmente en la feria de comercio de Shanghai, con el propósito de acercar al consumidor chino con uno de los vinos argentinos.