Lorena Vásquez es uno de los ejemplos más notables de mujeres que se destacan el sector de los espirituosos

Lorena Vásquez trabaja con pasión. Por esa razón hoy podemos asegurar de que es una de las maestras roneras que despuntan si hacemos un ranking en el sector. Es graduada en química, tecnología de alimentos y administración de negocios, comenzó hace 35 años a trabajar en el departamento de Control de Calidad de Zacapa, donde desarrolló su sensibilidad innata a las esencias y sabores.

Lorena-Vásquez

La compañía sabe que parte del éxito de la marca se debe a Lorena Vásquez.

Cuando probamos un ron Zacapa solo podemos decir que es un estímulo exquisito al paladar. A Lorena Vázquez Apié, máster Blender de Ron Zacapa Centenario de Industrias Licoreras de Guatemala (ILG), debemos una creación como esta.

Actualmente se encuentra trabajando en una edición de Ron Zacapa 23 que saldrá en noviembre. Ella es imparable en el mundo de las espirituosas, pero también tiene una vida familiar admirable: es abuela de tres nietos. “Nunca en mi vida había estado tanto tiempo en mi casa. Me la paso bien y lo he disfrutado, pues tenemos que vivir y disfrutar cada momento”, asegura.

Por estos días ha tenido que cambiar su rutina laboral. Se ha vuelto experta en redes sociales para mantener la comunicación con los amantes de Ron Zacapa en todo el mundo, en medio de esta pandemia histórica.

Tengo muchas historias de hombres que me dicen: «¿Para qué le presenté el Zacapa a mi mujer?». Sobre todo, el 23 gusta mucho a las mujeres. El ron ha cambiado. Está ahora más presente en la propuesta de cócteles, en especial de lujo. Allí Zacapa juega un papel importante. La tendencia ha cambiado. Crece un mercado que busca un producto prémium, en que importa más la experiencia de algo diferente, y no la cantidad», dijo la maestra ronera.

La compañía sabe que parte del éxito de la marca se debe a ella. Reconoce su contribución en el proceso que ha convertido a Zacapa en el distinguido ron añejo tipo prémium que es hoy en día. Lorena Vásquez ha implementado importantes mejoras en su producción, como la selección de una ubicación a 2,300 metros sobre el nivel del mar para establecer la planta de añejamiento y mejoras en el complejo proceso de añejamiento solera.

Ron Zacapa Lorena Vásquez

Cuando probamos un ron Zacapa solo podemos decir que es un estímulo exquisito al paladar, y eso es gracias al trabajo de Lorena Vásquez.

“Como maestra ronera [‘master blender’] veo todo el proceso productivo. Las aprobaciones, los destilados, el análisis. En la parte del añejamiento me ocupo de las mezclas, que involucra decidir qué barricas se van a utilizar. Me toca el desarrollo de nuevos productos, y otra actividad que hago es presentar productos, como esto que vine a hacer a Panamá”, explica Vásquez.

Ganador por cinco años consecutivos (1998, 1999, 2000, 2001, 2002) de 1st. Place Premium Category en el Caribean Week´s Rum Festival y calificado por Wine Enthusiast con 95 de 100, por encima de marcas reconocidas a nivel mundial, de ahí viene su fama como mejor Ron del Mundo

Sugerencia de la maestra ronera Lorena Vásquez:

—Zacapa edición negra, recomienda tomarlo en las rocas o con agua soda. Si te gusta más seco, con agua tónica o con una cascarita de toronja o naranja.

Se ha convertido en un verdadero símbolo de los rones centroamericanos: el Zacapa Centenario 23, procedente de Guatemala. En el video se explica,  además, en qué consiste el famoso sistema de solera, utilizado en la elaboración de este producto:

Descubre toda la gama de rones Zacapa en Licorea